Este martes hemos conocido la triste noticia de la muerte a los 88 años de Manolo de la Calva, el que fuera integrante del legendario Dúo Dinámico y uno de los artistas más prolíficos en la historia de la música de nuestro país. Junto a su inseparable Ramón Arcusa, las canciones de este grupo que marcó una época -de los sesenta a los ochenta- han quedado para siempre grabadas en nuestra memoria. Sus repertorio es muy amplio, pero tal vez son estos 6 títulos los que seguro la mayoría de los fans -y el lector en general- va a reconocer al instante:
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
1. 'Resistiré'
Le mejor prueba de sus temas han resistido -nunca mejor dicho- el paso del tiempo es este tema creado por ellos en 1988, que hace no mucho se convirtió en todo un himno de una punta a otra de España. Fue en 2020 a causa de la pandemia, cuando nos confinamos en casa para evitar la propagación del coronavirus. Un estribillo que pasó a ser el más repetido en los balcones españoles, por su mensaje directo de fuerza y lucha frente a la adversidad. Una letra que, sin duda, simbolizaba la esperanza de salir adelante y cuanto antes de aquella crisis sanitaria tan terrible.
2. 'El final del verano'
Otro de las canciones del Dúo Dinámico que viene más a cuento que nunca ahora es esta de la que hablamos, cuando estamos ya muy cerca de decir adiós a la presente temporada estival. En su día, se hizo muy popular gracias a la popular serie televisiva Verano Azul, la que contaba la historia de Chanquete y aquella pandilla de jóvenes en Nerja, de cuya banda sonora formaba parte. De nombre original Amor de verano, es una de sus baladas más melancólicas y la banda la solía usar para cerrar sus multitudinarios conciertos por toda la geografía nacional y Latinoamérica.
3. 'Quisiera ser'
Lanzada al mercado en 1961, fue el primer gran éxito de la pareja tras alcanzar el número uno en las listas de ventas. Además, se clasificó en segunda posición en la edición de aquel año del Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Una melodía pop amable y muy pegadiza, con influencias de jazz y Big band, ideal para los guateques de la época ya que tiene mucho swing. Describe a la perfección el espíritu de su primera etapa y fue versionada por ellos mismos en 2011 junto a Miguel Ríos.
4. 'Somos jóvenes'
Canción emblemática donde las haya, así se llamaba también el recopilatorio que hizo el dúo tiempo después para celebrar sus 50 años en la música. Una oda a la juventud que encarna muy bien como se sentían siempre Manolo de la Calva y Ramón Arcusa a pesar de ir cumpliendo años. Además, los dos artistas tiene muchos hitos en su inigualable carrera, pero uno de los más importantes fue el ser pioneros del fenómeno fan en nuestro país, desatando la locura allá por donde fueran cada vez que actuaban
5. 'Perdóname'
Romántica a más no poder, esta melodía se escuchó también en una de las películas que ambos protagonizaban. Escala en Tenerife, de 1964, era el filme donde el Dúo Dinámico daba rienda a su faceta actoral, puesto que su tirón también quiso ser aprovechado en la gran pantalla mientras estaban en la cúspide. Un tema que lo tiene todo para hacerte llorar al instante si estás de bajón, gracias a su potencia vocal, la orquestación, el solo de trompeta y unos arreglos impecables. Lo dicho, una maravilla cuya letra habla del pedir perdón por ¿una infidelidad?
6. 'Quince años tiene mi amor'
Se puede decir que es la única canción del grupo que ha generado cierta 'polémica' del Dúo Dinámico, pero no cuando vio la luz en 1960 sino en el contexto actual con el que se analiza su letra. En su época, fue otro de sus hits y contagiaba por el ritmo tan bailable que tenía. Ellos eran dos veinteañeros y le cantaban supuestamente a una chica que, como el título indica, tenía quince. Es ahí donde, más de medio siglo después, surgió la controversia al tratarse de una menor. Ellos, pese a todo, nunca renunciaron a seguir cantándola
Las anécdotas más curiosas del Dúo Dinámico
Además de cantantes, Manuel y Ramón eran dos compositores excepcionales y pueden presumir de hacer escrito otras tantos temas que, aunque no los cantaron ellos, llevan su sello inconfundible como autores. Las más conocidas son el La, la, la de Massiel, la que en 1968 nos dio la única victoria hasta la fecha en el Festival de Eurovisión, o el Soy un truhán, soy un señor de Julio Iglesias que escuchamos por primera vez en 1977. Ahí es nada.
Un dato más que curioso que muchos no conocían sobre estos dos ídolos, como el hecho de que en su momento más efervescente se podía comprar en los quioscos una revista semanal que hablaba solo de ellos: Confidencias del Dúo Dinámico, se llamaba, que servía para conocerlos más de de cerca durante sus grabaciones. Más allá de esto, otra anécdota tiene que ver con el hecho de que nunca se separaran, aunque eso casi ocurrió una vez cuando rivalizaron por conquistar a una mujer.
Al parecer, según contaron en el programa Lazos de sangre, su continuidad estuvo en serio peligro y estuvieron a punto de romper cuando a los dos se interesaron a la vez por una de las bailarinas que les acompañaba en sus giras. Explicaron que ella salió primero con uno de ellos, y después con el otro, lo que propició que estuvieran un mes sin hablarse. Al final, su amada los dejó plantados y estos retomaron su amistad. Posteriormente, Ramón se casaría con Shura Hall, mientras que Manolo lo haría con Mirna Carvajal.