Éramos mentirosos, uno de los éxitos del momento de Prime Video, adapta una de las novelas juveniles más exitosas de la última década. Escrita por la autora estadounidense E. Lockhart y publicada en 2014, la historia original atrapa con su mezcla de drama familiar, dolorosos secretos y un giro final que deja sin aliento. La versión televisiva mantiene la esencia del libro, pero introduce algunos cambios que sorprenden incluso a los seguidores más fieles ya que reconfiguran la historia, amplían el universo narrativo y ofrecen nuevas perspectivas sobre los personajes. ¿Quieres saber en qué se diferencian? A continuación te lo contamos, pero te avisamos de que, a partir de ahora, puede haber algún spoiler.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La ficción, que consta de ocho episodios, sigue a Cadence Sinclair Eastman (Emily Alyn Lind) y a su estrecho círculo, conocido como “los mentirosos”, formado por sus primos Mirren (Esther McGregor), Johnny (Joseph Zada) y Gat (Shubham Maheshwari), durante sus escapadas de verano a la isla privada de Beechwood, en Nueva Inglaterra, propiedad de su abuelo Harris. Los Sinclair forman parte de la élite estadounidense y son conocidos por su atractivo físico, su gran fortuna familiar y por tener una unión envidiable entre ellos.
Sin embargo, tras un misterioso accidente que cambia para siempre la vida de Cadence y le provoca una lesión traumática en la cabeza, su entorno se niega a llenar los vacíos en su memoria. Esto le obliga a regresar a la isla para descubrir lo que sucedió realmente. En ese momento, todos, incluso sus queridos 'mentirosos', parecen guardar secretos que amenazan con salir a la luz.
El regreso a la isla tras el accidente
Una de las diferencias más llamativas entre la serie y la novela original es cómo se maneja el tiempo posterior al accidente que sufre la protagonista. En el libro, el suceso tiene lugar en el verano en que Cadence cumple 15 años. Después de lo ocurrido, pasa dos veranos alejada de Beechwood viajando por Europa con su padre. Su regreso a la isla se produce justo antes de cumplir 17, cuando decide reencontrarse con su familia y resolver las lagunas en su mente.
La serie, en cambio, traslada el accidente al verano de los 16 años de la joven y elimina por completo su periplo por el extranjero. Cadence vuelve a la isla un año después, sin haber salido del país. Este cambio acorta el periodo de ausencia y le da mayor inmediatez a la narración, más centrada en lo emocional que en el paso del tiempo.
La historia de Mirren y Jonnhy
Los primos de Cadence, ganan mucho más protagonismo en la serie. En la novela, Mirren, la más pequeña de los 'mentirosos', es apenas un personaje secundario, pero en la pantalla se profundiza más en su vida. La vemos como una joven con inquietudes artísticas que sueña con dedicarse a la pintura. La chica atraviesa momentos de duda sobre su identidad y se siente invisible dentro de la familia Sinclair. Además, vive dos historias de amor: una con un joven local y otra con un chico de clase alta, lo que subraya las diferencias sociales y personales que atraviesa.
Por su parte, Johnny es sarcástico y poco serio y, aunque estos rasgos están presentes en la serie, su papel es mucho más complejo. En la ficción de Prime Video, muestra una vena violenta que lo lleva a protagonizar un altercado con consecuencias legales, algo que no ocurría en las páginas de E. Lockhart. Además, se muestra abiertamente bisexual, mientras que en la novela no se mencionan sus intereses románticos.
La muerte de Tipper
La muerte de la matriarca de los Sinclair en el libro sucede fuera de la isla y, aproximadamente, ocho meses antes del verano en que la protagonista sufre el accidente. Por el contrario, en la ficción televisiva, su fallecimiento se produce tras el regreso de Cadence y ocurre en Beechwood mientras Tipper está sentada alrededor de una hoguera con sus tres hijas.
Este momento marca un antes y un después en la trama y también intensifica la competencia y las tensiones entre las hermanas, que, tras la muerte de su madre, se enfrentan por sus pertenencias en el funeral y luchan por la casa familiar en Boston. Estas escenas refuerzan el drama alrededor de la riqueza, el privilegio, la lealtad y la destrucción dentro de la familia.
Las hermanas Sinclair
Aunque la novela solo presenta a tres, Penny, Carrie y Bess, la serie añade una cuarta hermana, quien murió siendo niña. Entre la absurda competencia por ganarse el favor del patriarca, las tres hijas reconocen que ninguna será realmente la favorita, ya que ese puesto le pertenece a Rosemary, la menor de ellas que nunca creció. Mientras Lockhart introduce a pequeña fallecida en su libro precuela, titulada Una familia de mentirosos, los creadores de la serie han decidido adelantar su aparición para preparar el terreno y la intriga de cara a la segunda temporada.
El estado civil de Bess
En el papel, el matrimonio de Bess y Brody ya ha terminado y, además, tienen un hijo varón llamado Taft, que no aparece en la serie. En la adaptación, en cambio, Bess sigue casada infelizmente con Brody, quien pasa más tiempo trabajando, o,mejor dicho, estafando a sus clientes y minando la confianza de su mujer, que con su familia. Cuando acepta tomar un vuelo tardío hacia Beechwood, no se presenta, lo que lleva a Bess a tener una aventura impulsiva y desesperada con Salty Dan, el portero de la isla.
Aunque el empresario aparece a la mañana siguiente, las consecuencias de esa noche están presentes de varias maneras. Más adelante, se revela que Mirren fue testigo de la infidelidad de su madre, lo que genera tensión en la relación entre ambas y, en general, afecta a toda la familia. A pesar de lo sucedido, el matrimonio decide seguir junto para no perder el acceso a la fortuna del patriarca Harris. Este detalle parece preparar el terreno para una posible segunda temporada, que sería una precuela centrada en las hermanas Sinclair basada en la continuación literaria de E. Lockhart.
La presencia de Ed
El padre de Gat apenas aparece en la novela mientras que en la pantalla lo hace constantemente. Ed pasa el verano en la isla Beechwood junto a su hijo y los Sinclair, dedicando gran parte de su tiempo a intentar ganarse la aprobación inalcanzable de Harris y a hacer recados que normalmente realizaban los empleados de la isla.
Además, en uno de los episodios, los espectadores conocen también a la madre de Gat, a quien apenas se nombra brevemente en el libro. El patriarca la invita a la tradicional búsqueda de limones para mostrar su idea de superioridad familiar y para evidenciar cómo el joven cambia su forma de ser en la isla, no por deseo propio, sino para intentar encajar y ganar el favor de Harris y así estar cerca de Cadence, algo similar a lo que hace Ed con Carrie, la madre de su hijo.
La verdad sobre el incendio
Aunque alguno de los Sinclair supiera que los 'mentirosos' provocaron deliberadamente el incendio en Clairmont, jamás revelarían ese terrible secreto públicamente, deja caer el libro. Sin embargo, en la adaptación hay un giro adicional en el impactante desenlace: Harris le confiesa a Cadence que sabe que la mansión fue quemada en un acto de rebeldía adolescente y trata de usar esa información para manipularla y que se ajuste a la imagen que la familia quiere proyectar. Pero cuando la joven se niega a ceder, el patriarca opta por guardar silencio para proteger la impecable reputación del clan al más puro estilo Sinclair.