En el programa 'La Resistencia'

Supersubmarina reaparece en televisión 8 años después del accidente que truncó su carrera

Reconocen que estuvieron un tiempo distanciados, pero que el libro en el que han contado su experiencia les ha vuelto a unir

por M. J. S
El grupo afrontó graves secuelas tras su choque en la carretera en agosto de 2016

Han sido ocho años de silencio, de recuperación y de concentrarse en vivir. El grupo Supersubmarina ha reaparecido en televisión después del terrible accidente que en 2016 les bajó del escenario. El conjunto, que estaba en lo más alto de una carrera musical prometedora, se vio implicado en un accidente de tráfico que les dejó importantes secuelas de las que aún hoy se están recuperando. José, Juanca, Pope y Jaime han contado su experiencia en un libro Algo que sirva como luz, una historia escrita por Fernando Navarro que arroja luz acerca de los difíciles momentos de estos años. En el programa La Resistencia han recordado algunos de sus éxitos musicales y han reconocido que este libro les ha vuelto a unir tras un período distanciados.

"Va dando saltos temporales, cuenta un poco el inicio y cuando nos conocimos de más pequeños, la trayectoria del grupo y luego todo lo que sucedió después" detalla Jaime sobre el volumen. El accidente de tráfico que sufrieron el 14 de agosto de 2016 casi les cuesta la vida y les costó recuperarse de las importantes secuelas que sufrieron. Juancar se sinceraba con David Broncano y le contaba que, a pesar de que formaban parte de un mismo grupo de amigos, tras el accidente se distanciaron porque cada uno se concentró en su proceso de recuperación. Fue el libro lo que les unió de nuevo.

"Nos sirvió mucho de terapia. Cada uno estábamos con nuestra batalla individual y Fernando, sin darnos cuenta, nos fue ayudando mucho al hacer que habláramos de ello" explicó Juancar. "El volvernos a juntar fue muy gradual. A raíz de que Fernando nos juntase y a raíz de hablar empezamos a quedar" apuntó Jaime. Con cierto humor, tono que caracteriza el programa, hablaba José de la pérdida de memoria que tiene desde el accidente por la que no recuerda nada de los seis años previos al choque. "Me veo más fallos que aciertos" confesó José sobre cómo se ve en los vídeos de las actuaciones de aquellos años de éxito.

Una carrera truncada en la carretera

Su compañero Jaime contó entonces que el músico sí que es capaz de recordar algunas cosas pues tiene "una memoria musical muy grande". Contó así una anécdota que les ocurrió cuando aún estaban en el hospital. "Justo cuando salió de la UCI vino un amigo nuestro a vernos con un tecladito y uno de nosotros empezó a tocar una escala de nuestras canciones. Tocó mal una nota y el José de repente dijo: 'ahí te has equivocado'". La aparición televisiva del conjunto ha encantado a sus incondicionales que, pese a que notaron que todavía les cuesta un poco hablar del que ha sido uno de los peores momentos de su vida, aplaudieron la simpatía, naturalidad y humor con el que respondieron a las míticas preguntas del programa de Broncano.

El vehículo que trasladaba al conjunto en agosto de 2016 sufrió un brutal accidente en la carretera N-322, cuando volvían a Baeza tras actuar en un festival. Se truncó entonces una carrera que había comenzado en 2008 y tenía tres discos en el mercado. Su estilo indie rock conquistó a miles de melómanos y recorrió numerosos festivales hasta que el choque cambió radicalmente sus vidas. "Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constitución de Baeza y que acabaron jugando a hacer música con su propio grupo en el quiosco de ese mismo paseo bajo la luna pocos años después. Un relato acerca de cómo los sueños se hacen realidad, pero también de su fragilidad" señala la sinopsis del libro en el que la banda cuenta por primera vez su historia más personal.

Más sobre:
famosos