El norte de Argentina, testigo del rally más exigente del mundo

Te descubrimos los tesoros naturales que estos días son escenario del Dakar 2013, siete provincias que combinan parajes selváticos, cañones desérticos y grandes extensiones de dunas.

by hola.com

VER GALERÍA

Jujuy, la tierra de los mil colores
La provincia de Jujuy está formada por cuatro regiones bien diferenciadas con atractivos únicos, desde los inmensos salares de La Puna a la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad y que alberga pueblos como Tilcara, Purmamarca y Humahuaca, en los que el pasado se conserva casi intacto y el arte precolombino está presente en toda su extensión. Y desde la exuberante vegetación y los ríos cristalinos de Los Valles a la increíble selva de altura de las Yungas, donde realizar todo tipo de actividades de aventura. También se cuentan entre sus atractivos, fiestas populares como los Carnavales, la Pachamama, el Inti Raymi y el festival de Casabindo, su cocina típica andina y los tejidos artesanales elaborados con finísimas lanas de llama.

VER GALERÍA

Salta, la Linda
En esta provincia la aventura encuentra un oasis para desafiar cualquier expectativa: trekking, rápel o bungee-jumping sobre el dique Cabra Corral, parapente en la Cuesta del Obispo... Entre sus imprescindibles, pueblos como Tolar Grande, capital de La Puna salteña y de valioso legado cultural, o San Antonio de los Cobres, donde el tiempo parece detenido hasta que pasa el Tren de las Nubes. Pero también la ciudad que da nombre a la provincia, Salta, que conserva bien preservada su arquitectura colonial. Y, por supuesto, los Valles Calchaquíes, donde además de admirar sus formaciones geológicas hay que seguir la Ruta del Vino, cuyos viñedos figuran entre los más elevados del mundo.

Tucumán, el jardín de la República
Conocida por su exuberante belleza natural, Tucumán es la puerta de entrada al norte argentino y también la provincia más pequeña del país. Dueña de un encanto natural, ofrece llanuras y montañas, climas secos y húmedos, tupidas selvas y tierras áridas, modernas ciudades, apacibles pueblos, ruinas indígenas, altas cumbres, cuencas, ríos y valles. Entre sus grandes tesoros, las ruinas de Quilmes, en los Valles Calchaquíes, o espléndidos paisajes como Tafí del Valle o Amaicha del Valle, o su capital, San Miguel de Tucumán, sitio histórico donde se declaró la Independencia argentina.

VER GALERÍA

Santiago del Estero, epicentro de las aguas termales
Esta tierra histórica, cuna de tradiciones, mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación y se plasman en poesías y canciones de su folclore, posee como uno de sus atractivos por excelencia las Termas de Río Hondo, tradicional destino para el turismo de salud. Pero también el Parque Nacional Copo, uno de los pocos sitios del país donde conviven especies amenazadas de extinción. A la riqueza de sus expresiones artesanales realizadas en distintos materiales y su floclore suma además los atractivos de su ciudad capital homónima, la llamada "Madre de Ciudades" por ser la más antigua de las fundadas por los españoles en 1553 y donde se dirimió la gesta de la emancipación del dominio español. La historia se cuenta en valiosos testimonios exhibidos en museos y casonas antiguas que se pueden visitar en diferentes zonas de la provincia.

Catamarca, una geografía asombrosa
Tierra de paisajes deslumbrantes, sus cientos de kilómetros albergan territorios áridos, salares, lagunas con flamencos, volcanes extinguidos, valles fértiles y yacimientos arqueológicos que ponen de manifiesto la cultura indígena de antaño. El turismo de aventura es uno de los grandes destacados, ofreciendo numerosas actividades entre las que se encuentran el trekking, el andinismo en los nevados (con picos que superan los 6.000 m. de altura) o las cabalgatas por la Cordillera. Otro gran atractivo es sin duda el turismo cultural, ya que gracias al importante movimiento arqueológico de la región, alberga infinidad de piezas que son testimonio del pasado precolombino y de la fuerte influencia incaica. La Ruta del Vino, sus termas, el turismo minero, el camino de los artesanos (especialmente de telares de ponchos o de piezas en rodocrosita), la ruta del adobe y una exquisita gastronomía complementan la oferta de la provincia.

VER GALERÍA

La Rioja, una paleta de colores
La vistosidad de los carnavales riojanos, el verde de sus viñedos y olivares, los tonos ocre del desierto y los imponentes paredones rojos y las extrañas formas moldeadas por el tiempo del Parque Nacional Talampaya, una maravillosa obra de la naturaleza declarada Patrimonio Mundial, llenan de color esta agraciada provincia. Las cabalgatas en el marco de la Cordillera de los Andes y la visita a sus preciosos ecosistemas como la Laguna Brava, donde residen los flamencos rosados, son paseos también imperdibles en la zona.

VER GALERÍA

Córdoba, el corazón de Argentina
Pueblos, reliquias históricas y pinturas rupestres se combinan en el paisaje de valles, altas pampas y quebradas de esta provincia argentina. Hacia el noroeste de la llanura pampeana, surgen las sierras de Córdoba, que alcanzan los 2.790 metros de altura en el cerro Champaquí. Sus valles fértiles, sus desiertos y salinas otorgan al conjunto una especial atracción. Dispersas siguiendo el camino hacia el norte, van apareciendo las capillas y estancias -del siglo XVII y XVIII- entre las que se destacan las cinco Estancias Jesuíticas, las cuales, en conjunto con La Manzana Jesuítica enclavada en el corazón de la ciudad capital, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más información
Turismo de Argentin

Más sobre: