Los Reyes de España homenajean a Picasso en el primer acto por el 50 aniversario de la muerte del pintor

A lo largo de estos meses, habrán distintos eventos culturales que buscan conmemorar la figura del pintor malagueño en el 50 aniversario de su muerte

Por Ana Dorado

Los Reyes de España han presidido este lunes el acto inaugural del 'Año Picasso', una serie de eventos culturales que buscan conmemorar la figura del pintor malagueño en el 50 aniversario de su muerte. El escenario de esta cita tan significativa ha sido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, concretamente en la pinacoteca, puesto que en sus pasillos se encuentra la obra más afamada del artista El Guernica. Se trata del primer compromiso de la apretada agenda de doña Letizia en una semana muy señalada en su calendario, porque el próximo jueves 15 de septiembre, va a cumplir 50 años. Aunque está previsto que sople las velas en la intimidad, los días previos y posteriores tiene previstos en su agenda varios actos públicos, como la apertura de un nuevo pabellón médico en el Hospital de Guadalajara.

VER GALERÍA

La velada ha estado guiada por Paola Dominguín, ahijada de Pablo Picasso, que, al conocerlo de primera mano, ha contado algunas anécdotas curiosas sobre sus gustos, especialmente los culinarios pues era amante de la tortilla de patatas o el gazpacho. De esta manera, se busca expandir todavía más la figura del pintor a través de distintos homenajes que se han elaborado de manera conjunta con Francia, país en el vivió sus últimos años. Se espera que haya más de 50 exposiciones temporales repartidas por alguno de los museos y centros culturales más importantes de la geografía española: desde el Museo del Prado hasta el Guggenheim de Bilbao. Igualmente, habrá diferentes conferencias internacionales que se espera que puedan llegar a otros territorios europeos así como a buena parte de América del Norte.

VER GALERÍA

Precisamente, se busca globalizar el evento por la capacidad que las obras de Picasso han tenido para borrar las diferencias entre los ciudadanos de cualquier parte del mundo, ya que sus imágenes traspasaban cualquier barrera cultural o idioma. Un sello inconfundible al que Felipe VI ha querido dedicar unas emotivas palabras. "Supo transmitir un mensaje de alcance universal que permanece vigente que interpela a todos. Un vínculo capaz de unir naciones y ciudadanos bajo la idea del respeto, la tolerancia y la democracia", un discurso que todavía cobra más significado si se tiene en cuenta la situación social convulsa que se vive actualmente a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus terribles consecuencias para el resto del mundo. 

VER GALERÍA

Casa Real confirma que don Juan Carlos y doña Sofía asistirán al funeral de Isabel II

La cita de los reyes Felipe y Letizia que los conecta directamente con la princesa Leonor

Reencuentro padre e hijo 

Este evento ha tenido lugar el mismo día que la Casa Real ha confirmado la asistencia de Don Juan Carlos y doña Sofía al funeral de estado que se va a celebrar la próxima semana en Westminster por el fallecimiento de la reina Isabel II. Ambas familias tienen una estrecha relación debido a sus vínculos familiares, el duque de Edimburgo, marido de la soberana y nacido en Grecia, era tío en segundo grado de la reina doña Sofía y también tenía parentesco, aunque algo más lejano, con don Juan Carlos. Los tres eran tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra. Este será el segundo reencuentro de 2022 entre el anterior monarca y su hijo, tras la visita express de este el pasado mes de mayo, con motivo de las regatas de SanXenxo, cuando se reunieron en privado antes de que don Juan Carlos volviese a Abu Dabi donde tiene fijada su residencia habitual. 

Doña Letizia inaugura el curso escolar en La Palma cuando se cumple un año de la erupción del volcán

La infanta Sofía, acompañada de su padre, el rey Felipe, en su primer día de colegio