El futuro Sultán de Brunei se ha casado hoy con la princesa Sarah, de diecisiete años

Por hola.com

El príncipe, bajo el caro dosel, sentado en alto sobre un trono brillante, protegido por un alto estandarte de medias lunas, vestido de amarillo aurífero de los pies a la cabeza; la novia, de azul —velos, sedas, joyas—; el Sultán, en seda verde, con el traje tradicional adamascado, la rica daga de su rango al cinto; la Reina consorte, a su lado; servidores sin zapatos que portaban en ricas bandejas regalos y perfumes; música para la ocasión, alfombras y un ambiente de lujo y, a la par, de tradición en el más rico salón de uno de los palacios a su vez más lujosos del mundo. Pero, sobre todo, dicen, que la culminación de una hermosa y juvenil historia de amor.

Ceremonia de compromiso
El príncipe Ají, que cumplió treinta años en febrero pasado, es el hijo mayor del Sultán y fue proclamado solemnemente heredero, en el curso también de una ceremonia colosal, en agosto del 98. Por otro lado, en lo que es su retrato personal, se puede decir que es un gran aficionado al fútbol, incluso al badminton, y aseguran que es un maestro en el arte verde del billar. Juega en un equipo local de Brunei y viaja por el mundo representando a su familia. En cuanto a la novia, bella, dulce y niña —como la ha descrito algún cronista cercano—, Dayanghu Sarah, es la menor de las tres hijas de Pengiran Salleh ab Rahaman bin Pengiran Ají Damit y de Rinawaty Biinti Abdullah.

La colorista ceremonia de compromiso o Istiadat Menghantar y Menerima Pertunangan Diraja, la cuarta de esta serie de actos tradicionales, se celebró en presencia del Príncipe Hj Sufri Bolkiah y consistió en la entrega de los regalos y de la Surat Mahar, una carta que describe la intención del compromiso de los futuros esposos y recoge un listado de presentes para la mujer de parte del novio, conocidos popularmente como Berian, que se acompañan de ropa, un par de brazaletes, pendientes y dos anillos.

Asimismo, asistieron a la celebración ministros del gabinete, miembros del Consejo Privado, ministros, Pengiran-Pengiran Peranakan, Pehin-Pehin Manteri, Manteri-Manteri Hulubalang, embajadores, altos comisarios, secretarios permanentes y directores de departamentos.