Acidosis metabólica: qué es este problema de salud y cómo debe abordarse

Es un desequilibrio que implica la presencia de demasiado ácido en el cuerpo, lo cual puede afectar negativamente a su funcionamiento

Por Pilar Hernán

La acidosis metabólica es una condición provocada por un desequilibrio en el cuerpo, específicamente, el nivel de acidez en la sangre es más alto de lo normal. “Esto significa que hay demasiado ácido en el cuerpo, lo cual puede afectar negativamente a su funcionamiento”, nos detalla la doctora Mireia Saura, especialista en Medicina Familiar de Vithas Lleida.

Lee también: ¿Sabes cómo interpretar tu análisis de sangre?

¿Cuáles son las causas que provocan este problema de salud?

Le preguntamos a la doctora cuáles son los motivos que pueden estar detrás de este problema de salud, que conviene atajar con premura para evitar que se convierta en un problema de gravedad. “Esta condición puede ser provocada por varias razones, incluyendo la pérdida de bicarbonato (que ayuda a neutralizar la acidez), el aumento en la producción de ácidos en el cuerpo, o la incapacidad de los riñones para eliminar suficiente ácido a través de la orina. Problemas renales, la diabetes descontrolada, y el consumo excesivo de alcohol son ejemplos de situaciones que pueden llevar a la acidosis metabólica”, nos explica la experta.

¿Cuáles son los síntomas con los que se manifiesta?

Tal y como nos explica la doctora, la acidosis metabólica se manifiesta a través de una variedad de síntomas que pueden ser distintos en intensidad y naturaleza, dependiendo de la causa subyacente y la gravedad de la acidificación de la sangre. “Los signos más habituales incluyen una sensación de fatiga crónica, respiración rápida y superficial, que es un mecanismo compensatorio del cuerpo para tratar de expulsar el exceso de CO2 y así reducir la acidez sanguínea. La falta de energía y el malestar general también son síntomas comunes. También es común experimentar confusión o disminución del estado de conciencia debido al impacto negativo de la acidosis en la función cerebral. En los casos más graves, la acidosis metabólica puede precipitar un shock o incluso llevar al coma si no se administra un tratamiento adecuado y oportuno”, detalla.

Lee también: ¿Por qué se produce la hemocromatosis o exceso de hierro en el cuerpo?

¿Cómo se llega al diagnóstico de este problema de salud?

La doctora detalla que el diagnóstico de la acidosis metabólica se realiza a través de exámenes de sangre, los cuales miden los niveles de varias sustancias en la sangre, incluyendo el bicarbonato y el pH. Esto permite al médico determinar el equilibrio ácido-base del paciente y la concentración de ciertos electrolitos, esenciales para identificar la acidosis metabólica.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de Wilson

Tratamiento de este problema de salud

La doctora confirma que, claro está el tratamiento de la acidosis metabólica varía en función de la causa subyacente que lo origina. "Esto se debe a que el enfoque terapéutico debe dirigirse no solo a corregir el desequilibrio ácido-base, sino también a tratar la condición que ha provocado la acidosis. Por ejemplo, si la acidosis metabólica es causada por problemas renales, el tratamiento podría enfocarse en mejorar la función renal. Si la causa es la diabetes descontrolada, se necesitarán medidas para regular los niveles de glucosa en sangre. Además, pueden administrarse bicarbonatos u otras soluciones alcalinizantes para ayudar a neutralizar el exceso de acidez en la sangre, dependiendo de la gravedad de la acidosis y las recomendaciones médicas específicas", concluye la experta de Vithas.