4 claves para mejorar tu memoria y atención según Harvard (y son muy fáciles)

Si quieres empezar el año con una mejor capacidad de retención, pon en práctica estas sencillas estrategias que te sugiere esta Universidad

Por Nuria Safont

Si estás notando que cada vez tienes más problemas para retener la información, para concentrarte y te parece que tienes menos memoria, es probable que no te lo estés imaginando. A medida que envejecemos, se producen cambios en nuestro cerebro y muchas habilidades asociadas con el pensamiento y la memoria pueden deteriorarse. De hecho, las investigaciones indican que la pérdida de memoria comienza a los 45 años, recuerdan desde la Universidad de Harvard. Este proceso natural, conocido como envejecimiento cognitivo, provoca alteraciones en la velocidad de procesamiento mental y la capacidad para retener nueva información. La buena noticia es que aunque experimentemos cambios con la edad, también podemos poner en práctica sencillas estrategias para fijar los acontecimientos y la información en nuestro pensamiento y que nuestra memoria no se vea tan afectada. 

- Leer: La planta que mejora la memoria según Harvard (está en tu cocina)

Claves que sugiere Harvard para potenciar tu memoria

La capacidad de concentración y memoria es esencial para el rendimiento óptimo en la vida diaria. La buena noticia es que, según expertos de Harvard, existen, como decíamos, estrategias efectivas para mejorar tu memoria y enfoque. Aquí te contamos los cuatro consejos respaldados por la Universidad de Harvard para incrementar tu capacidad de retención de la información:

1. Escucha de forma activa

Cuando alguien te habla, dedica toda tu atención. Mira a la persona a los ojos y escucha de manera activa. Si te das cuenta de que has perdido parte de la información, no dudes en pedir que te repitan o que hablen más despacio. La simple práctica de prestar atención puede tener un impacto significativo en tu capacidad para retener información.

2. Refuerza la información mediante la paráfrasis o repetición

Después de escuchar algo, repite la información con tus propias palabras para asegurarte de comprenderla correctamente. Este proceso de paráfrasis no solo refuerza la información en tu memoria, sino que también te ayuda a identificar cualquier malentendido. Por ejemplo, si alguien te ofrece dos opciones para ver una película, reformula la elección para confirmar tu comprensión.

- Leer: Test para saber si tienes pérdida de memoria

3. Escoge lugares tranquilos para conversar

Si tiendes a distraerte durante las conversaciones, considera encontrarte con las personas en lugares tranquilos. Harvard aconseja evitar entornos ruidosos y sugiere, por ejemplo, reunirse en casas en lugar de restaurantes bulliciosos. Además, cuando estés en un restaurante, elige sentarte en una mesa cerca de una pared para minimizar las distracciones y mantener un enfoque efectivo en la conversación.

4. Olvídate de la multitarea, mejor una sola para reforzar tu memoria

La multitarea puede afectar negativamente tu capacidad de concentración y retención de información. En lugar de intentar hacer varias cosas a la vez, concéntrate en una tarea a la vez. Evita interrupciones y, por ejemplo, si estás leyendo o trabajando, pide a las personas que esperen hasta que hayas terminado antes de responder preguntas o atender llamadas telefónicas.

- Leer: 8 ejercicios para entrenar cerebro y tener más memoria

Por último, no hay que olvidar que adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y actividades mentales estimulantes, puede contribuir a mantener la mente activa y resistente al paso del tiempo. Además, mantenerse socialmente activo y comprometido con nuevas experiencias puede ser beneficioso para estimular la mente. La participación en actividades que desafíen el cerebro, como aprender nuevas habilidades o participar en juegos mentales, puede ayudar a mantener y mejorar la agudeza mental.