¿Qué es el llamado periodo luna de miel en la diabetes?

Es una etapa en el comienzo del diagnóstico, que parece indicar una remisión de la enfermedad que no es real

Por Pilar Hernán

Si te han diagnosticado diabetes, tal vez sabes de lo que te hablamos si te mencionamos el llamado periodo de luna de miel de la enfermedad. ¿Qué es y por qué se produce? “El periodo llamado luna de miel ocurre en los pacientes que presentan una diabetes mellitus tipo 1 al inicio del diagnóstico de la enfermedad. Este tipo de diabetes ocurre principalmente en personas jóvenes, con dos picos máximos de incidencia, uno sobre los 5-7 años y el otro 13-15 años”, nos cuenta la doctora Aurelia Villar Bonet, especialista en Endocrinología y en Nutrición y Dietética en Hospital Santa Clotilde y miembro de Top Doctors, que confirma que estamos ante una enfermedad compleja, multifactorial, de origen autoinmune mediada por anticuerpos. “Estos autoanticuerpos se unen a receptores de las células β de los islotes de Langerhans en el páncreas que son las que producen insulina y causan su destrucción”, nos detalla.

Lee también: ¿Podría ser diabetes? Algunos de los síntomas pueden pasar desapercibidos

Una remisión parcial y temporal

Volviendo al periodo luna de miel, los expertos detallan que se tratra de un periodo de remisión parcial de la enfermedad, que se produce al poco tiempo del diagnóstico de la diabetes y que se caracteriza por una disminución de las necesidades de insulina, lo que facilita el control glucémico. “Es de duración muy variable, la media está entre 3 a 6 meses, aunque en algunos pacientes puede ser hasta de un año”, nos confirma la doctora Villar Bonet. Este periodo se produce porque cuando se comienza el tratamiento una vez que se confirma el diagnóstico, se necesitan inyecciones de insulina en dosis alta, pues el cuerpo del paciente diabético ha estado sometido a niveles altos de glucosa por un periodo prolongado de tiempo, lo que ha causado un aumento de la resistencia a la insulina. Es entonces cuando las células del páncreas productoras de insulina que aún sobreviven  aún producen una pequeña secreción residual de insulina.

Así, cuando van pasando unos días, los valores de glucosa empiezan a descender, presentando valores de glucemia al límite bajo o en hipoglucemia, con la misma dosis de insulina. Es el momento en el que puede incluso parecer que la diabetes va a desaparecer, entramos entonces en esa llamada fase de remisión o luna de miel, pero, por desgracia, no es así.

Lee también: Cómo manejar una subida o bajada de azúcar

¿Cómo debe manejarse ese periodo?

Tal y como nos confirma la doctora, los pacientes con DM tipo1 solo pueden ser tratados con insulina. Al principio se necesitan grandes dosis de insulina para que los niveles de glucosa en sangre desciendan. “Posteriormente las necesidades de insulina van disminuyendo de manera importante porque algunas de las células secretoras de insulina recuperan su funcionalidad. La disminución de las necesidades de insulina baja tanto, que en algunos pacientes se podría suprimir el tratamiento, pero no es aconsejable ya que en cualquier momento se pueden de nuevo volver a necesitar dosis mayores. Además, el mantener el tratamiento con insulina a dosis bajas puede alargar este periodo de remisión o luna de miel”, nos detalla la experta, a la que la preguntamos si se puede alargar dicho periodo manteniendo unos hábitos de vida saludable. “Al ser una enfermedad de base genética con carácter autoinmune, tiene una historia natural que no se puede modificar cambiando los hábitos dietéticos, aunque si nos pueden ayudar en el control de la enfermedad”, concluye la especialista.