1/10 © Cordon Press

SOFÍA (BULGARIA)

Aunque empieza a despertar el interés de los viajeros españoles, la capital búlgara sigue siendo una de las más desconocidas de Europa. Y eso que tiene una larga historia, una de las más antiguas del Viejo continente, una rica cultura y una animada vida nocturna. En la región de los Balcanes, su nombre se lo debe a la iglesia de Hagia Sofía, de las primeras grandes basílicas romanas, que forma parte de un buen catálogo monumental, en el que se incluyen además sus catedrales, la mezquita de Banya Bashi, la sinagoga sefardí más grande del mundo y, en las faldas del monte Vytosha, la iglesia de Boyana, cubierta de frescos y Patrimonio de la Humanidad.

 

Destinos de Europa poco conocidos para una escapada

2/10 © Cordon Press

LOURDES (FRANCIA)

En el corazón de los Pirineos, Lourdes es el nombre de la ciudad francesa conocida por ser uno de los centros de mayor peregrinación en Europa gracias a su santuario, levantado tras la aparición de la Virgen a la joven Bernadette Soubirous. La experiencia espiritual que llegan buscando los peregrinos aquí pasa por entrar en la gruta de Massabielle, beber el agua milagrosa que brota en ella, rezar en las tres basílicas, asistir a la procesión diaria y seguir la ruta de Bernadette, pero Lourdes tiene más por descubrir, empezando por las pequeñas callejuelas de su casco antiguo, su mercado de las Halles y un entorno natural extraordinario para oxigenarse junto a su lago, caminando por la Vía verde de los Gaves o recorriendo las rutas más bellas de la vertiente francesa de la cordillera.

 

Nueve escapadas al otro lado de los Pirineos, para tus próximos viajes

3/10 © Cordon Press

GUADALUPE (CÁCERES)

En esta bonita villa serrana, envuelta por el espectacular entorno de las Villuercas, todo gira en torno a su monasterio: sus calles de piedra, sus casas de siglos pasados con balconadas, sus plazas irregulares… La visita al que es una de las mayores construcciones de arquitectura religiosa de Europa -que incluye hospedería y restaurante– pasa por su iglesia gótica, el claustro mudéjar, su colección de cuadros de Zurbarán y la imagen de la Virgen Negra, que ha convertido este lugar en uno de los focos de peregrinación más importantes de la Cristiandad.

4/10 © Cordon Press

TRINIDAD (CUBA)

Entre la sierra de Escambray y la inmensidad turquesa del Caribe, esta colorida ciudad con nombre de mujer y Patrimonio de la Humanidad creció al calor de la caña de azúcar. Caminar por sus calles empedradas que conducen a lo alto atrae tanto como cruzar sus placitas, visitar sus iglesias, subir a la terraza del Museo Histórico, admirar sus casas coloniales pintadas de mil colores y sentir el son cubano por todos sus rincones.

 

Seis excursiones que no te puedes perder desde La Habana

5/10 © Cordon Press

PETRA (JORDANIA)

Si hay una ciudad famosa con nombre de mujer es la que fue capital del antiguo reino nabateo, excavada en la piedra, de ahí su nombre. Octava Maravilla del mundo antiguo, apenas se ve nada de lo que fue esta increíble ciudad del desierto situada en el cruce de las rutas de la seda, del incienso y las especias porque buena parte permanece oculta. Su famosísima puerta conocida como El Tesoro se alcanza después de recorrer un estrecho desfiladero a pie, en burro o en dromedario.

 

Maravillas de Jordania para viajar a la joya de Oriente Medio

6/10 © Cordon Press

GINEBRA (SUIZA)

La ciudad más internacional de Suiza tiene nombre de mujer. Y, además de ser sede europea de la ONU y de una treintena de organizaciones no gubernamentales, es de lo más seductora. La baña añada el río Ródano y posee un encantador casco antiguo, paseos en torno a su lago, hoteles de lujo, la fuente más alta de Europa y una prestigiosa industria relojera. Para admirar, su catedral; para disfrutar, los vinos de la que es la tercera región vinícola más grande de Suiza; y para tomar aire, la subida en funicular al monte Salève.

 

Una ruta en coche desde Ginebra enlazando los pueblos más bonitos

7/10 © Cordon Press

LA PAZ (BOLIVIA)

En las faldas del nevado Illimani y a 4000 metros sobre el nivel del mar, la más indígena y cosmopolita de las ciudades bolivianas, la que rinde homenaje a la paz y lleva el nombre de mujer es una ciudad para pasear con calma, perderse por sus mercados y su casco colonial, probar su cocina local, recorrer sus miradores y, sobre todo, admirar con la tranquila convivencia en ella de aimaras, quechuas y mestizos.

8/10 © Cordon Press

FÁTIMA (PORTUGAL)

Otro de los centros de turismo religioso más importantes de Europa también tiene nombre de mujer: Fátima y se localiza en el centro de Portugal, a 120 kilómetros de Lisboa. Una zona desconocida del municipio de Ourém hasta 1917, cuando la aparición de la Virgen a tres niños pastores en la Cova da Iria le cambió la vida. Allí mismo se contruyó una capilla en su honor y luego se ampliaría hasta ser la basílica donde hoy acuden miles de visitantes.

9/10 © Cordon Press

AURORA (EEUU)

A solo una hora del bullicio de Chicago, la segunda ciudad más grande del estado de Illinois lleva nombre de mujer. Sus pintorescas construcciones de ladrillo, la arquitectura firmada por Frank Lloyd Wright, sus museos, la naturaleza del inmenso parque Phillips o del RiverEdge, junto al río Fox son algunos de sus atractivos.

10/10 © Cordon Press

ASUNCIÓN (PARAGUAY)

La capital paraguaya tiene nombre de mujer y es la ‘madre’ de otras ciudades ya que los exploradores y conquistadores partían habitualmente de este lugar para crear nuevas poblaciones dentro y fuera de lo que es hoy el actual Paraguay. De ese pasado colonial quedan muchas evidencias: la Casa de la Independencia, que evoca la ciudad del XVIII, el Centro Cultural de la Ciudad ‘Manzana de la Rivera’ con su museo de la ciudad y su biblioteca municipal; la catedral, el Palacio de Gobierno, y su histórico puerto, desde el que salen los paseos en barco por el río Paraguay.

Más sobre: