1/7 © Cordon Press

Morella y Lekunberri fueron los primeros, luego se sumaron Alquézar, Guadalupe y Rupit y los últimos, Cantavieja, Oñati y Sigüenza. Son los pueblos españoles que están en la lista de la Organización Mundial del Turismo y son poseedores del sello 'Best Tourism Village', un galardón que desde 2021 reconoce a las villas líderes en el cuidado del espacio rural y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. Pero cada país tiene los suyos y esta vez nos hemos fijado en los de nuestro vecino Portugal. ¿Quieres saber cuáles son los elegidos?

 

CASTELO RODRIGO

Entre Almeida y Monsanto, famoso por su curioso laberinto urbano entre enormes bolos de granito, la ruta de las aldeas históricas portuguesas al otro lado de la raya tiene una parada en esta localidad con mucho arte y larga historia, a pesar de su tamaño. Lo relatan su castillo, un raro ejemplo de arquitectura de estilo leonés, la muralla, el palacio de Cristóvao de Moura, la iglesia y la siempre presenta picota de las villas históricas.

 

Cosas que hacer (y vivir) en Portugal al menos una vez en la vida

2/7 © Cordon Press

MANTEIGAS

A los pies del valle del río Zêzere, Manteigas no es un lugar de paso, sino un pueblo de montaña de arquitectura típica serrana para tomar como base desde el que descubrir la Serra da Estrela, que es parque natural y geoparque mundial de la Unesco. El rumor del agua se oye en sus calles adoquinadas y empinadas, donde abren sus puertas casas con fachadas de piedra y floridos balcones, un buen conjunto de templos y tiendas en las que hacerse con provisiones para las excursiones que llevan a sus cumbres o se adentran en sus senderos, como el que conduce a la bonita cascada del Poço do Inferno o al paraje de Penhas Douradas.

 

Portugal en diez maravillas que seguro no son las que conoces

3/7 © Cordon Press

CASTELO NOVO

Lo de novo le viene a este pueblo del nuevo castillo que fue levantado, junto a otro más más antiguo abandonado, en una colina, como muchas otras poblaciones fronterizas, y en torno al cual fue creciendo a su sombra. Pero nuevo nuevo, no lo es tanto. En las calles que serpentean por la ladera hasta llegar a la torre del homenaje, que hoy, despojada de funciones guerreras, marca las horas a sus vecinos, se ven buenos ejemplos de casas señoriales, edificios medievales y un enorme lagar en la roca en el que durante siglos se pisó el vino.

 

Las villas medievales más bonitas de Portugal

4/7 © Cordon Press

ERICEIRA

Entre la tradición portuguesa y el ambiente surfero se mueve este pueblo encantador que muchos descubren en una excursión desde Lisboa, pues queda a solo 35 kilómetros. Posee un coqueto casco antiguo de calles empedradas y viviendas encaladas en torno a la iglesia parroquial, pero es el puerto al pie del acantilado, los restaurantes de pescado y marisco y, sobre todo, sus playas como la de Ribeira d’Ilhas lo que redondea su atractivo, una de las primeras reservas de surf a nivel mundial.

 

Rincones de la costa portuguesa que ya estás tardando en descubrir

5/7 © Cordon Press

MADALENA

Un paisaje de viñedos envuelve a la capital de la isla de Pico, que también lo es del vino de las Azores, un título del que presume con orgullo, pues es una de las 10 regiones vitivinícolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A Madalena se va a visitar su casco histórico, con su iglesia de torres gemelas, a conocer el Museo del Vino instalado en una bodega y a avistar ballenas y otros cetáceos, pues este pueblo ha hecho de la protección de los animales marinos su seña de identidad, tal lejos de tiempos pasados, cuando se cazaban.

 

Islas Azores, qué hacer en el archipiélago portugués que se asemeja al paraíso

6/7 © Cordon Press

SORTELHA

Poco ha cambiado Sortelha desde el Renacimiento hasta nuestros días. En la ruta de las aldeas históricas de Portugal, como Castelo Rodrigo, este pequeño pueblo lo encontramos plantado en un macizo granítico junto a la serra de Opa. Su caserío, como un anfiteatro, entre el cinturón de murallas y el castillo, reúne casas señoriales, iglesias y capillas diseminadas.

7/7 © Cordon Press

CUMEADA

Rodeado de naturaleza y del gran embalse de Alqueva, referencia para las actividades acuáticas del Alentejo, este pueblo del municipio de Reguengos de Monsaraz es el centro de un territorio certificado como Destino Turístico Starlight, el primero del mundo en recibir esta certificación internacional. Su cielo, sin contaminación lumínica, y su observatorio Dark Sky Alqueva, el más grande de Europa Occidental, atraen a los aficionados a la observación nocturna.

 

Una ruta por los paisajes únicos de la Ruta 66 portuguesa

Más sobre: