1/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

PLAYA VENTANAS

Las aberturas del promontorio rocoso que separa esta ensenada costarricense de Playa Grande dan nombre a este arenal. Por ellas se cuela el mar, pero cuando baja la marea, es posible recorrerlas durante la marea baja. Es una playa apropiada para tomar el sol, bañarse, descansar y caminar hacia el norte, donde se halla la punta y la pequeña playa Carbón.

2/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

CAÑO NEGRO

En este humedal Refugio Nacional de Vida Silvestre ubicado en la cuenca del río Frío, se concentran un gran número de especies en peligro de extinción. Pantanos, lagunas y suampos son el hogar de una rica avifauna migratoria y muchos mamíferos, reptiles, así como algunos peces de agua dulce endémicos. 

3/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

GUACAMAYA

Ubicada en Bahía Culebra, Guacamaya es una playa excepcional, un arenal virgen y escondido, al que se llega solo en todoterreno o en bote. Una vez en él de lo que se disfruta es de un hermoso paisaje repleto de islotes, una arena gris clara, aguas cristalinas y suave oleaje. Una playa para caminar de lado a lado y hacer espectaculares fotografías.

4/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

PARQUE NACIONAL RINCÓN DE LA VIEJA

Con una extensión de 14.083 hectáreas, este macizo volcánico de 9 conos y una laguna llamada La Jilgueros, cuenta con dos sectores bien diferenciados: Las Pailas y Santa María. El primero, incluye un conjunto de senderos que llevan a diversos puntos de interés volcánico, como el de los cráteres Von Seebach y Rincón de la Vieja, el sendero a Las Pailas, el de las cataratas La Cangreja y Escondidas o el de las fumarolas y volcancitos de barro. Los del segundo sector a la catarata bosque Encantado o a las aguas termales.

5/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

CATARATAS LLANOS DEL CORTEZ

Este conjunto de cascadas próximas a la ciudad de Bagaces, en el camino a Liberia, pasa por ser de los más bellos del país. Para acceder al lugar solamente hay que desviarse por un camino de tierra y caminar a través de un bosque de transición. Además de admirar los saltos de agua, curiosa es la playa de arena blanca que se forma por la sedimentación del río alrededor de una poza de agua clara.

6/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

Al norte de Guanacaste, este espacio de Costa Rica protege una zona de bosque seco que es única en Centroamérica. Dividido en dos sectores: Murciélago y Santa Rosa, ambos cuentan con bonitas playas poco frecuentadas: el Hachal, Danta, Coquito, Santa Elena, Blanca, Naranjo y Nancite. Además de por su fauna –entre la que se descubren venados cola blanca, monos congo y carablanca, tortugas marinas–, acoge una estación biológica, y la Casona de Santa Rosa, un lugar de gran importancia histórica en el país.

7/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

PARQUE NACIONAL MARINO LAS BAULAS

En la península de Nicoya, este espacio protegido incluye atractivos como playa Carbón, Ventanas y Langosta, los cerros Morro y Hermoso y los manglares San Francisco y Ventanas. Pero lo más curioso es que es el lugar donde desova la tortuga marina baula, la más grande del mundo, que da nombre al parque nacional y está en peligro de extinción.

8/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

PALO VERDE

Este parque nacional tiene el honor de ser uno de los espacios protegidos de mayor diversidad biológica de Costa Rica. Comprende un rico mosaico de más de 15 diferentes comunidades naturales, incluyendo el bosque deciduo de bajura, el siempreverde, el bosque anegado, el deciduo de cerros calizos, zacatonales y manglar. Los humedales, que representan el 50% del área del parque, son un santuario para miles de aves acuáticas, residentes y migratorias, por lo que es un excelente sitio para el birdwatching.

9/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

PLAYA NOSARA Y PLAYA GUIONES

Lo que define a estas dos bonitas playas de Guanacaste es su extensión, su arena clara y su fuerte oleaje.  De Playa Nosara, con 3 km de longitud, lo que más sorprende es el hermoso manglar que forma el río Nosara y Punta Nosara, donde las olas rompen contra las rocas. De Playa Guiones es su fuerte oleaje, lo que la hace perfecta para el surf. En el entorno de ambas se puede disfrutar de paseos a caballo y rutas en barca por el estero. También son entornos perfectos para el yoga y el turismo espiritual.

10/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

PLAYA SÁMARA

A lo largo de cuatro kilómetros de longitud se extiende la playa de Sámara, en la que se descubren manglares y vegetación litoral –manzanillos, cocoteros, plantas rastreras–, un viejo y enorme árbol de matapalo que es un distintivo de Sámara y, hacia el extremo sur, frente a la punta Indio, la Isla Chora. Tomar el sol, realizar caminatas y paseos a caballo o en bici, bañarse, pasear en bote o en kayak son algunas de las actividades de que se pueden realizar en esta playa con Bandera Azul.

11/11 © ICT Instituto Costarricense de Turismo

ARTESANÍA DE GUAITIL Y SAN VICENTE

Los habitantes de las comunidades de Guaitil de Santa Cruz y de San Vicente de Nicoya elaboran, desde hace más de 5000 años, con arcilla una bella cerámica con técnicas tradicionales y ancestrales de los indígenas chorotegas, que habitaron en esta parte del país. Para la elaboración de estas hermosas artesanías se utilizan para su secado unos hornos muy característicos. Esta bella tradición se hereda de familia en familia e, incluso, en la escuela primaria de Guaitil, donde los estudiantes aprenden estas técnicas y elaboran piezas de gran belleza que también venden a los visitantes.

Más sobre: