Barcelona vuelve a vestirse de gala para recibir la Navidad con más brillo y creatividad que nunca y así lo ha apreciado el jurado de European Capital of Christmas quien la ha elegido entre las ciudades de más de 100 mil habitantes. Tradición y espíritu innovador son dos de las virtudes destacadas para conseguir este premio, que se otorgará en la ciudad lituana de Vilna el próximo 13 de diciembre. También han destacado la apuesta por la sostenibilidad, con las ferias, recogida de árboles y decoraciones vegetales tras las fiestas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Mercados históricos, espectáculos callejeros, nuevas experiencias en el mar, un gran árbol monumental o un ambiente festivo único hacen que diciembre y enero sean meses ideales para redescubrir la capital catalana. Sigue esta guía imprescindible para no perderte nada.
GAUDÍ ENCIENDE LA NAVIDAD
Barcelona brilla como nunca tras el encendido de la iluminación navideña (el pasado 22 de noviembre) entre la Gran Via y la plaza de Catalunya.
Este año, el Passeig de Gràcia estrenará un árbol monumental de 12 metros de altura inspirado en Antoni Gaudí y coronado por una réplica de la estrella de la Sagrada Familia de 2,5 m de alto. La instalación, creada en colaboración con Casa Seat, simboliza el vínculo entre el modernismo y el espíritu navideño barcelonés y el arranque del que será el Año Gaudí, dedicado al centenario del genio catalán. Para verlo bien, hay que acercarse al cruce con la Avda. Diagonal, en los jardines de Salvador Espriu, más conocidos como los Jardines de Gràcia.
La iluminación de la avenida, con un espectacular diseño con más de 3.000 tiras de luz y un centenar de estrellas tridimensionales, recorrerá toda esta arteria comercial. Se podrá disfrutar hasta el 6 de enero, de 17:30 a 01:00 h entre semana y hasta las 02:00 h los fines de semana y festivos. El tramo entre Gran Via y plaza Catalunya se convierte en el punto más fotografiado de la ciudad.
El Recinto Modernista de Sant Pau también volverá a deslumbrar con su espectáculo lumínico, del 27 de noviembre al 6 de enero: las fachadas de los edificios modernistas (el conjunto está declarado Patrimonio de La Humanidad) se transforman en un escenario de luces y música.
MERCADOS Y SUEÑOS
Entre los mercados más emblemáticos, la Fira de Santa Llúcia sigue siendo la reina indiscutible. Activa desde 1786, es la feria navideña más antigua de Barcelona y una de las más tradicionales de Europa. Desde finales de noviembre hasta el 23 de diciembre, más de doscientos puestos llenan la plaza de la Catedral con figuras para belenes, decoraciones, artesanía, instrumentos y los clásicos tions y caganers. Además, ofrece actividades como el tió gigante, los talleres de la Asociación de Pesebristas, desfiles de la Carassa de Nadal y actuaciones de esbarts y corales.
En la Gran Via de les Corts Catalanes, la Feria de Reyes prolonga la magia hasta el 6 de enero de 2026. Fundada en 1877, reúne más de 200 paradas entre Calabria y Muntaner, con juguetes, dulces, regalos y productos artesanales. Pasear por sus puestos y probar unos churros el día de San Esteban (26 de diciembre) es una de las tradiciones más queridas por los barceloneses.
Por su parte, el Port Vell acoge, por séptimo año consecutivo, la Fira de Nadal del Moll de la Fusta, del 28 de noviembre al 6 de enero. En 2025 será la edición más grande hasta la fecha, con más de 24.000 m² dedicados a actividades, atracciones y espectáculos. La inauguración, el 28 de noviembre a las 18:30 h, incluirá un show del Circo Raluy, seguido del encendido de luces del puerto. El recinto contará con el parque hinchable FunBox, considerado el mayor del mundo, y con dos nuevas atracciones: Energy y l’Arbre de Boles accesible. Cada noche, la torre de Jaume I se convertirá en el Árbol de Navidad del Puerto, con un espectáculo lumínico visible desde gran parte del litoral.
NAVIDAD DESDE EL MAR
Una de las grandes novedades de 2025 será la Navidad vista desde el mar. Las legendarias Golondrinas, que este año cumplen 137 años de historia, ofrecerán por primera vez recorridos nocturnos navideños por el puerto, con música, luces y ambiente festivo.
Además, se organizan paseos de vela gratuitos los días 29 y 30 de noviembre y 5, 6, 7, 19, 20 y 21 de diciembre, de 12:00 a 14:00 h, en la ruta entre el monumento Miraestels y la Rambla de Mar. El público también podrá visitar embarcaciones históricas como el pailebote Santa Eulàlia, el Far Barcelona y, este año por primera vez, un barco de Salvament Marítim.
Con todo ello, el Port Vell se consolida como un gran escenario navideño donde se fusionan la tradición marítima, el ocio familiar y la sostenibilidad.
MÚSICA Y FIESTAS POR TODOS LOS BARRIOS
Durante los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de diciembre, el Passeig de Gràcia acogerá actuaciones musicales y de danza con grupos como Sis Arcs, Traps, Lux Equorum, Insòlits, Brodas Bros y La Esfera Itinerante, en una apuesta por la cultura de calle. En el Moll de la Fusta, las asociaciones culturales locales llenarán el escenario con coros, talleres y representaciones infantiles. Más de 40 conciertos en plazas, mercados y calles con diferentes estilos.
CABALGATA DE REYES
El 5 de enero de 2026, los Reyes Magos volverán a llegar a Barcelona por mar, a bordo del pailebote Santa Eulàlia, atracando en el Port Vell antes de iniciar la tradicional cabalgata. El recorrido mantendrá su salida en el puerto y discurrirá hasta Montjuïc, con nuevos tramos decorados con iluminación artística y espacios interactivos para los más pequeños que podrán entregar sus cartas llenas de deseos a los pajes reales.
