Ha llegado 2026 y con el año nuevo focalizamos nuestros pensamientos en próximos viajes. Porque sí, qué le vamos a hacer, es lo que más nos motiva. Si también es tu caso, no te pierdas las tendencias viajeras que veremos el año que ahora comienza y que, en cierto modo, influirán en nuestra forma de viajar y de elegir nuestros próximos destinos. Esto es como la moda, una puede seguirla en mayor o menor medida, pero no puede huir del todo de ella. Elegir destino o destinos para 2026 no es tarea fácil, ojalá pudiéramos descubrir todos los que aparecen en nuestra lista de deseos, pero como tenemos que seleccionar y priorizar, tener en cuenta estas tendencias nos ayudará a hacerlo mejor.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
12 grandes tendencias viajeras para 2026
1. El gran año del astroturismo
Si te gustan las estrellas y todo lo relacionado con el cosmos, este es tu año, porque 2026 será el año del astroturismo. Una forma de turismo sostenible que marca tendencia y que consiste en viajar a zonas de cielos despejados y poca contaminación lumínica para observar el cielo nocturno y los fenómenos astronómicos. En España una gran cita que habrá que reservar con tiempo: el primer eclipse solar total que cruce la península ibérica desde hace más de un siglo y que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 y España será el mejor lugar del mundo para verlo. Hay previstos festivales, talleres, observaciones y un montón de actividades en numerosos puntos de nuestra geografía.
2. Viajes personalizados
Toma nota, porque los principales estudios sobre 2026 (como el informe anual de Skyscanner) nos dicen que ya no viajaremos solo para conocer nuevos destinos, sino para priorizarnos a nosotros mismos durante ese tiempo y esto es algo que realmente nos gusta. Se ponen en valor pasiones e inquietudes personales, ya no hablamos de una forma de escapar de la realidad, sino más bien de conectar con la vida y con uno mismo. Para eso no hay nada como personalizar los viajes en función de lo que realmente nos apetece en cada momento y de cómo nos encontramos. En medio de tanto ruido, los viajes personalizados nos ayudan a conectar con lo que de verdad importa: nosotros mismos.
3. Destinos alejados del turismo masivo
Nos gusta descubrir nuevos destinos, pero especialmente los menos conocidos. Ir en busca de esos lugares que aún no están de moda, y, por tanto, no están masificados, seguirá siendo tendencia creciente este año entre los viajeros. Una nueva forma de viajar: explorar destinos emergentes, poco promocionados y alejados del turismo masivo. En ellos puedes disfrutar de experiencias auténticas, cercanas, locales y sostenibles, mientras descubres joyas culturales, paisajes vírgenes y tradiciones únicas. Si sientes curiosidad por lo desconocido y quieres desmarcarte este año apunta destinos como Georgia, Riga en Letonia, Armenia o la riviera albanesa, están perfectamente preparados para recibir a los viajeros, cuentas con las infraestructuras necesarias para que el viaje salga perfecto, pero no encontrarás ni mucha gente ni precios muy altos.
4. Turismo de montaña
Más allá de las escapadas a pueblos y ciudades, crece el turismo de montaña y no hablamos de los tradicionales viajes de esquí en el invierno, sino de rincones que nos ayudan a conectar con la naturaleza y desconectar del día a día. Aquí el principal atractivo es el entorno natural y las actividades vinculadas a él. Senderismo, trekking, bicicleta, gastronomía local y producto de proximidad y todo lo relacionado con el llamado slow travel para viajar con pausa y conciencia. Si te quedas en España, puedes practicarlo en Picos de Europa, el Pirineo catalán, la sierra de Gredos en Ávila, las montañas de Huesca...
5. La literatura como tendencia viajera
En la era digital, donde parece que la venta de libros y revistas en papel va descendiendo año tras año, nos encontramos con una sorpresa: las rutas literarias están en auge. Y no solo eso, viajeros en busca de viejas e inspiradoras librerías, escenarios de novela, alojarse en hoteles con temática literaria… Cada vez son más los hoteles que cuentan con biblioteca y la importancia que los españoles damos a dedicar tiempo a la lectura durante nuestras vacaciones.
6. Viajar solo para conocer
Y no por el hecho no hacerlo acompañado, sino que muchos de esos viajeros solitarios ven en este tipo de escapadas una oportunidad de conocer gente, especialmente entre los viajeros jóvenes de la llamada Generación Z. Conocer personas de otras culturas, explorar con gente local o hacer nuevos amigos son algunas de las motivaciones de quienes buscan este tipo de viajes.
7. Trenes para soñar
Ya lo avanzábamos en nuestra revista especial ¡HOLA! Viajes del pasado mes de noviembre: los trenes están de moda, especialmente alguno de esos expresos para sibaritas en los que conviene viajar, al menos, una vez en la vida. Sí, el avión es más rápido, pero en tiempos de consumo acelerado como los que vivimos, donde hablamos de fast food, fast fashion, fast beauty... el romanticismo de desplazarse en algunos de los trenes más elegantes del planeta pone el contrapunto a esas modas a veces difíciles de comprender. Si quieres hacer un viaje diferente este año apunta: el Transcantábrico, por el norte de España; Royal Scotsman, elegancia en las Tierras Altas de Escocia; Andean Explorer, para poner rumbo al Perú más profundo; Venice Simplon-Orient Express, el recorrido más icónico entre París y Estambul; o el Britanic Explorer, el más joven de todos, inaugurado en agosto de 2025 se abre paso por Gales, Cornuallles o el distrito de los Lagos.
8. Hoteles-destino
Los alojamientos ganan protagonismo. Cada vez son más los viajeros que reconocen elegir su destino en función del hotel en el que se quieren alojar, dejando de ser solo un lugar para dormir y pasando a hablar de esos nuevos ‘hoteles-destino’.
9. Apúntate al set-jetting o turismo cinematográfico
Una de las grandes tendencias a nivel global, especialmente entre jóvenes y viajeros en busca de cultura. Los lugares donde se han rodado películas y series de moda se convierten el destino deseado de muchos cinéfilos y seriéfilos que quieren conocer en primera persona sus localizaciones y reconocer sus escenarios. Series como Emily in Paris, Machos Alfa, El cuco de cristal, Valeria o Matices son solo algunos ejemplos.
10. Viajar en familia, tiempo de calidad juntos en viajes multigeneracionales
Hablábamos al principio de los viajes en solitario, pero también los viajes en familia marcan tendencia. Según el estudio de Skyscanner de finales del pasado año, el 39 % de la Generación Z ha viajado con sus padres en los últimos dos años, el 40 % de los millennials lo ha hecho con hijos pequeños y el 27 % de los jóvenes ha compartido viaje con padres y abuelos. La razón de esta elección es, para los adultos, que estos viajes son una oportunidad para crear recuerdos, conectar de verdad y mantener vivas tradiciones familiares.
11. Gastronomía sí, pero local
La cocina lleva años siendo uno de los motivos principales por los que elegimos un destino, pero ahora se reinventa. El turismo culinario se aleja de los restaurantes con estrella Michelin y se adentra en los pasillos de los supermercados locales. Descubrir alimentos y bebidas típicos, probar versiones locales de productos conocidos y observar la vida cotidiana del país son algunos de los motivos por los que esta tendencia va en aumento.
12. Glowcations: viajes de tendencia y binestar
Lo tenemos claro, a la hora de viajar el próximo año queremos planificar escapadas en las que, de paso, nos cuidemos. ¿Qué es lo que se busca? Productos locales únicos que solo se pueden comprar en un determinado lugar, visitar establecimientos icónicos, o aprovechar zonas libres de impuestos para comprar esos productos de belleza que nos salen mejor de precio que en nuestros lugares de origen.
