Adiós serpiente, bienvenido caballo, China está de fiesta

Fuegos artificiales, farolillos rojos, visita a los templos, comidas típicas… China está celebrando la llegada del Año Nuevo del Caballo con toda la parafernalia que requiere la ocasión. Ahora que está de actualidad, hacemos un viaje virtual a este país asiático de contrastes y te lo mostramos en esta galería de imágenes.

by hola.com
Para conocer China a fondo hace falta más de un viaje. Y es que en China todo es bastísimo, superlativo, desde su territorio a su población, pasando por su fascinante y ancestral cultura y, por supuesto, sus atractivos turísticos. Con los ojos de un occidental improvisamos un viaje fotográfico por el país asiático en un momento especial, el cambio de año. Pasamos por la Gran Muralla, la mayor construcción de la historia de la Humanidad, recorremos los Palacios Imperiales de la Ciudad Prohibida, visitamos a los guerreros y caballos de terrocota de Xian, nos adentramos en los bosques de bambú de Sichuan, uno de los últimos lugares en la Tierra donde ha podido sobrevivir el panda gigante, entramos en sus templos budistas o nos perdemos en sus ciudades futuristas. Son los contrastes de un país increíble que hemos intentado abarcar y resumir en esta fotogalería.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
FAROLILLOS ROJOS
Artistas populares chinos participan en la ceremonia de apertura del Año Nuevo lunar del caballo en el parque del Templo de la Tierra. También conocido como Festival de Primavera, se inicia a partir del primer mes del año lunar y termina con la Fiesta de los Faroles en el decimoquinto día / Foto: Feng Li-Getty Images.
 
VISITA A LOS TEMPLOS
Decenas de miles de fieles han acudido este año al templo Wong Tai Sin de Hong Kong para orar y quemar incienso y así conseguir buena suerte y fortuna para el nuevo año / Foto: Philippe Lopez-AFP-Getty Images.
 
DECORACIÓN
Un visitante pasa bajo los árboles decorados con farolillos rojos del parque del Templo de la Tierra de Pekín, con motivo de los actos del Año Nuevo chino / Foto: Feng Li-Getty Images.
 
VICTORIA HARBOUR
En Hong Kong todo parece paralizarse con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino. Una gran fiesta celebrada por todo lo alto en esta ciudad. Por las avenidas del centro estallas desfiles de carrozas, bandas de música y espectaculares coreografías presididas por danzas del león y el dragón para espantar los malos espíritus, aunque el verdadero plato fuerte es el espectáculo de luz y sonido que ilumina durante casi media hora el cielo de Victoria Harbour, enmarcada de rascacielos. Si hay una tribuna excepcional para disfrutar del espectáculo pirotécnico son, sin duda, los cruceros que se organizan esa noche por esta espectacular bahía.
 
SKYLINE DE HONG KONG
El hotel Intercontinental es uno de los mejores hoteles del mundo. Y son muchos los argumentos que lo corroboran: su ubicación ideal, en el barrio Tsim Sha Tsui, junto al Museo Espacial y el de Arte, sus confortables habitaciones de estilo contemporáneo, sus servicios e instalaciones, pero, sobre todo, las vistas del skyline de la ciudad.

 
CASCADA HUANGGUOSHU
De 74 metros de alto y 81 metros de ancho, las cataratas de Huangguoshu, en Guiyang, capital de la provincia de Guizhou, son las más grandes de China, y figuran entre las más espectaculares del mundo. El agua se precipita desde el precipicio a más de 70 m de altura hasta la poza Xi’niu, produciendo un ruido ensordecedor que se escucha a 5 kilómetros de distancia.
 
GASTRONOMÍA
La gastronomía china tiene un ingrediente líder, el arroz, con el que se elaboran sus famosos fideos finos, que se acompañan en la mesa de carne, pescado y vegetales. En la imagen, un hombre elabora manualmente fideos en Pantan Village, en la ciudad de Jinhua.
 
GUILIN
Dicen que las colinas y los ríos de la región de Guangxi son los mejores bajo el cielo, y por lo que muestra esta imagen parece ser cierto. Los más bellos paisajes de Guilin están, sin duda, en el río Li. Ls campesinos en sus balsas tradicionales, los búfalos de agua bañándose en las orillas, las montañas de peculiares formas reflejándose en las aguas del río… Aquí reina la paz. Aunque las pinturas de los artistas chinos las reflejan desde hace siglos en sus obras, hay que verlo personalmente para apreciar en toda su belleza estos paisajes inigualables.
 
HONGCUN
Ang Lee rodó en esta localidad situada en las laderas de la montañas Huangshan, en la provincia de Anhuiongcun, parte de la película El tigre y el dragón. Y no fue por casualidad, ya que este pueblo que tiene forma de buey es uno de los antiguos poblados del sur de Anhui y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La arquitectura y las decoraciones talladas de las cerca de 150 residencias que forman esta villa fundada en 1131 datan de las dinastías Ming y Qing y están consideradas entre las más notables de toda China.
 
LA GRAN MURALLA
Cientos de personas se reunieron en la Gran Muralla de Pekín, la imagen simbólica por excelencia de China, para celebrar el Año Nuevo. Construida por el primer emperador, este prodigio arquitectónico es la mayor construcción de la historia de la Humanidad, una maravilla única en el mundo con más de 6.000 kms. de longitud que desciende valles y recorre montañas y fue construida con fines defensivos, aunque luego resultó más eficaz como vía de transporte / Foto: Wang Zhao-AFP-Getty Images.
 
EL TEMPLO DEL CIELO
El templo más divino de los edificios imperiales de Pekín, construido en 1420, se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. El emperador solía celebrar aquí arcaicas ceremonias para conseguir que el cielo concediera buenas cosechas. Nada escapa al misticismo y a la cosmogonía china en este complejo situado dentro del parque Tiantan, al sur de Pekín, un espacio donde encontrar gentes practicando tai-chi o jugando largas partidas de ajedrez chino.
 
HONG KONG
El Pabellón de 'El león en la cima', en Hong Kong, es un turístico lugar que ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad a sus pies.
 
LA CIUDAD PROHIBIDA
Inmortalizado en El último emperador de Bertolucci, este vastísimo recinto sagrado también conocido como Palacio Imperial, Ciudad Púrpura o Gugong, está situado en el centro de Beijing y fue el centro del poder de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Durante 500 años, hasta 1912, fue la morada de aquellos que gozaban de la pureza celestial, es decir, la familia del emperador y su corte de eunucos y consortes. A los demás les estaba prohibida la entrada bajo pena de muerte. En la imagen, patio del palacio con el río de las Aguas de Oro y el pabellón de la Suprema Armonía.
 
PALACIO DE VERANO
Barcos tradicionales en el lago Kunming del Palacio de Verano de Pekín, uno de los jardines imperiales más grandes de China y uno de los mejores lugares para contemplar toda la ciudad. Situado al oeste de la ciudad, lejos del casco urbano, fue el lugar elegido por los emperadores de la dinastía Qing para servir de residencia veraniega.
 
SHANGAI DE VANGUARDIA
La capital económica de China es una urbe descomunal, una jungla de asfalto, luces de neón y carreteras elevadas que ofrece la misma cara que cualquier megalópolis del extremo Oriente.
 
RASCACIELOS DE PUDONG
La silueta futurista de los rascacielos de Pudong, en Shangai, simboliza el nuevo rumbo de China.
 
NANSHI
Escena callejera en el antiguo barrio Nanshi, el núcleo histórico de Shanghai.

 
SHANGAI COLONIAL
En contraposición a la ciudad más vanguardista, Shanghai es una ciudad para sentir, ya que combina en su populoso casco los más modernos rascacielos con la esencia tradicional china.

 
BOSQUE DE BAMBÚ
Fuerte y denso, el extraordinario bosque de bambú de Sichuan, al sureste de la ciudad de Yibin asemeja a un mar verde en la distancia. Cuenta con hasta 58 tipos diferentes de bambú que cubre hasta 500 colinas. Además de montañas, ríos, cuevas cársticas, lagos y cascadas, en el medio del bosque también hay reliquias culturales y sitios históricos, como el Museo del Bosque de Bambú, las residencias populares del monte Xijia.
 
MAUSOLEO DE QUIN SHIHUANG
De no haber sido descubiertas en 1974, miles de figuras de terracota seguirían enterradas en este sitio arqueológico de la ciudad de Xi´an, en la provincia de Shaanxi. El emperador Qin Shihuang , el primer emperador que logró unificar a China fue enterrado en el centro de dicho mausoleo, rodeado por esas famosas figuras de terracota. De estructura compleja, fue construido a imitación de la capital Xianyang tal como cuando vivía y hoy está declarado Patrimonio de la Humanidad. Esas figuras de terracota, de tamaño algo más pequeño que le de los hombres reales y de formas diferentes, junto con sus corceles, carros de combate y armas, constituyen perfectas obras maestras de realismo y, asimismo, conservan un altísimo valor histórico.
 
OSO PANDA
El panda gigante, solo se encuentran en estado salvaje en remotas regiones montañosas del centro de China, es un insaciable devorador de bambú.
 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie