Yalitza Aparicio
HOLA! USA Entrevista

Yalitza Aparicio regresa al cine con ‘Presencias’, su primera película de terror

La nominada al Oscar debuta en el género de terror de la mano del director Luis Mandoki

Yalitza Aparicio hace su triunfal regreso a la pantalla grande con Presencias, película dirigida por Luis Mandoki. En dicha producción, la nominada al Oscar comparte créditos con el actor argentino Alberto Ammann (Premio Goya). Este filme, el primero del género de terror que Mandoki dirige en su carrera, está lejos de ser la tradicional película con monstruos o seres de otro mundo, sino que es todo un thriller que llevará a los espectadores al límite.

Presencias, disponible a través de ViX+, cuenta la historia de Víctor (Ammann), quien regresa a la cabaña de su niñez para ponerla en venta, pero después de una espeluznante tragedia tendrá que enfrentarse a una fuerza maligna.

Presencias©Videocine
‘Presencias’, el nuevo filme de terror

La película marca la vuelta de Yalitza a la pantalla grande a cuatro años del estreno de Roma, película que la catapultó a la fama internacional y que le valió la nominación en los Premios Oscar 2019 como Mejor Actriz, convirtiéndose en la primera mujer de origen indígena en figurar en dicha categoría.

Elenco 'Presencias'©GrosbyGroup
Elenco de ‘Presencias’

Luis, ¿cómo te sientes de dirigir tu primera película de terror? Leí por ahí que fue todo un desafío...

Sí, el terror es un género, es un reto que quizá la gente no se da cuenta lo difícil que es hacer una buena película de terror, que tiene que ver mucho con qué tanto muestras. Realmente el terror funciona más en la imaginación que en lo visual, aunque tienes que generar detonadores visuales y también el 50% del terror es la banda sonora, los efectos, la música, pero es un género que te despierta muchísima creatividad, tanto el trabajo con los actores, con la cámara, el sonido, el diseño de arte, etc.

Yalitza, ¿para ti cómo fue regresar al cine con ‘Presencias’? ¿Qué fue lo que te conquistó del personaje de Paulina para volver al cine después de ‘Roma’?

Creo que lo primero que me conquistó fue el guión. Cuando lo leí, descubrí la manera en la que podíamos jugar un poco con las emociones del público, fue lo que me atrajo. Eral a oportunidad de poder realizar algo distinto a lo que ya habían visto, además el personaje de ‘Paulina’ implicaba otros retos que sentí que me podían ayudar en este crecimiento actoral y claro, ver ya todo el grupo armado, era lo que reafirmaba la idea que tenía junto con Alberto, aprendí muchas cosas, observándolo, y ver su trabajo mientras lo realizaba y son cosas que se van valorando y que siempre van a estar ahí presentes y que van reafirmando que estar en ‘Presencias’ fue la mejor decisión que pude haber tomado.

Alberto, ¿qué te dejó el personaje de ‘Víctor Constantino’? Anteriormente te habíamos visto como Pacho Herrera en ‘Narcos’ y ahora verte así de vulnerable, ¿cómo fue para ti ese giro?

Me pasó un poco lo que comentaba Yalitza con el guión. Hablé con Luis inmediatamente, le dije que me daba miedo, temor, temía hacer un mal trabajo... los temores de siempre, pero especialmente con este guión porque el género para mí era nuevo. A mí me gusta el buen terror, pero hacer terror es un reto bastante grande y el personaje de Víctor tiene una diferencia enorme con el de Pacho, lo cual era algo que yo estaba buscando. Víctor está roto desde niño; si corazón está muy lastimado desde que pierde a su hermana pequeña,siendo tan joven.

Luis, ¿cómo fue trabajar con Yalitza? Y también, ¿de qué manera se logra llegar hasta los miedos más profundos de los espectadores?

Realmente es a través de lo que vive el personaje y de crear personajes de carne y hueso con profundidad. El personaje de Víctor tiene una vulnerabilidad con la cual el espectador se identifica y de todo lo que le sucede, el público va experimentando lo que él vive, gracias a tener grandes actores como Yalitza y Alberto, que te meten a su mundo interior. Entonces lo que debe de vivir el espectador es lo que está viviendo en la mente del personaje así como sus miedos.




Yalitza, ¿qué te dejó participar en este proyecto y cuáles son tus miedos?

Miedo a lo desconocido, el afrontarte a esas cosas que no estas seguro de qué es. Siento que la oscuridad siempre es traicionera con el ser humano, es algo que cuando está oscuro no puedes ver nada, solamente estás escuchando. Y todo es algo que le aumenta a esos temores que te puedes estar imaginando. El hacer terror, creo que compartimos esa sensación los tres que teníamos miedo en no saber si iba a resultar o no.

Realmente sí es muy complicado y en una ocasión igual lo hablaba con el maestro Mandoki de que no estaba tan segura de que el terror, en mi caso, que funcionara. Sí es un reto muy grande poder realizar este género y lograr el objetivo, tal vez de una forma muy sutil, pero teniendo ese resultado con el público, y la verdad es que, ver el resultado ha sido como ‘wow’, sí valió la pena, ha sido un trabajo maravilloso.

Yalitza, ¿cómo dirías que te ha cambiado la fama?

Creo que cada uno de los proyectos que se van realizando a lo largo de nuestras vidas te van sumando, te van cambiando, vas aprendiendo y cada persona trabaja diferente, cada equipo funciona diferente y entonces, los resultados siempre van a ir variando. Considero que es un cambio y un crecimiento en lo laboral y lo personal.

Yalitza, me imagino que las agendas se complican cada vez más con la agenda que ya manejas, ¿crees que con esta agenda que tiene haya tiempo para el amor, cómo te sientes en ese sentido?

(Risas) Ahí luego nos estaremos tomando una tazita de café para platicar de eso, porque también creo que eso da terror, ¿no?