Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

Cómo limpiar la plata en casa: trucos fáciles y rápidos que yo utilizo con mis joyas


La plata es uno de los materiales que más se ensucian con el paso del tiempo. Pero no te asustes, porque limpiar es, en realidad, sencillísimo


Chica joven de perfil con trenzas en el pelo, gafas de sol y grandes joyas de plata.© Getty Images
20 de enero de 2026 - 16:09 CET

Las cuberterías de plata o las joyas bañadas en ella, me encantan, pero tienen un gran problema: el paso del tiempo. Este hace que, con los años, las piezas pierdan el lustre que tenían el primer día. Además, si no le damos un uso adecuado, estas se pueden ennegrecer y desgastar, sobre todo, cuando hablamos de plata que no es de primera ley y que no ha sido sometida a un tratamiento antioxidante. Por eso, es importante saber cómo limpiar la plata en casa.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

No es nada complicado y, aunque creas que necesitas muchas herramientas y productos concretos, no es así. Aunque esto también depende del tipo de plata y qué accesorio tengas delante. Así, te vamos a dar una serie de trucos y consejos fáciles para que puedas dejar tus joyas casi como nuevas, con todos los productos que necesitas y el paso a paso.

Cómo limpiar la plata paso a paso

1/6

PRIMERO, AGUA TIBIA CON JABÓN NEUTRO: SANASUR Jabon Glicerina Neutro

Aunque, en realidad, hay mucha gente que lava la plata con jabón de lavavajillas suave y no estropea su cubertería, en el caso de las piezas de joyería, yo te recomiendo hacerlo con un jabón neutro, sin ingredientes químicos ni agresivos.

Un buen ejemplo es este jabón neutro de glicerina de Sanasur, que está recomendado para pieles muy sensibles y alérgicas a los detergentes. No contiene parabenos y hay mucha gente que lo utiliza para limpiar las heridas abiertas, por eso, sabemos que es muy suave

Crea una ligera espuma con él en un barreño y, después, sumerge tu plata en ella.

2/6

SI QUIERES RECUPERAR SU BRILLO, DESPUÉS UN PRODUCTO ESPECÍFICO Y EFECTIVO: STARWAX Limpiador Plata

También puedes optar por un limpiador específico para joyería de plata o cuberterías e, incluso, piezas de anticuario. Sobre todo, si quieres recuperar el brillo perdido.

Este limpiador de plata STARWAX elimina eficazmente las manchas de oxidación y da brillo a la plata sin barnizar. Ha sido elaborado sin amoniaco, por lo que no temas a la hora de frotar tus piezas, porque no las dañarás.

Simplemente tienes que humedecer un trapo, echar un poco de producto y frotar suavemente. Dejas actuar, como mucho, un par de minutos, enjuagas hasta retirar por completo el producto y secas completamente.

3/6

PARA LIMPIAR Y SECAR, SIEMPRE PAÑOS DE FRANELA: PHOGARY Paquete de 6 Paños de Franela de Microfibra Reutilizables

La franela es un tejido de algodón, pero mucho más suave, que nos ayuda a cuidar mucho nuestras piezas de plata a la hora de frotar. Por eso, tanto para su limpieza como para su secado, te recomiendo este tipo de paños.

Además, tienen gran capacidad absorbente, con lo que eliminará todo rastro de agua de la pieza. Ten en cuenta que la humedad es grande enemiga de la plata, con lo que no puedes dejar que se quede húmeda antes de guardarla.

Este pack de venta en Amazon, cuenta con varias toallas de un tamaño de toalla de cara, con lo que te puedes reservar alguno para tu limpieza facial diaria.

4/6

SI TIENES RINCONES O MUCHAS MANCHAS ENNEGRECIDAS, FROTA DESPUÉS CON UN CEPILLO SUAVE: Magic Silver Kit

Además de sumergir tus piezas en la solución jabonosa de la que hemos hablado y frotar con un paño de franela después, tanto si has elegido un producto específico como si no, también deberías tener a mano un cepillo pequeño muy suave como el que incluye el kit de limpieza de plata de Magic Silver.

Y es que, puede ser que las piezas tengan rincones un tanto inaccesibles o donde se han acumulado más las manchas. En este caso, te hará falta una herramienta como esta.

Es un cepillo de crin de caballo que, tras haber enjabonado y enjuagado la pieza, te puede servir para frotar las zonas más dañadas con su producto específico. Le devuelve el brillo a la plata en cuestión de minutos.

5/6

PARA UNA LIMPIEZA EN SECO: Hagerty Silver Cloth Paño para Limpieza de Joyas

Si estamos hablando de piezas pequeñas de joyería que no tienen demasiadas manchas ni han ennegrecido mucho, siempre puedes recurrir a un paño para la limpieza de plata en seco como este de Hagerty Silver.

Yo tengo uno y, de vez en cuando, froto mis joyas con él para retirar la suciedad que se haya podido acumular. Es un paño de algodón 100% con una impregnación de la marca para la limpieza, extra suave, que elimina suavemente la oxidación y las manchas oscuras, renovando el brillo de la plata sin dañarla.

6/6

BOLSITAS PARA CONSERVAR TUS PIEZAS DE PLATA: Lolalet Bolsas de Joyería de Terciopelo

Por último, el último truco de los expertos para conservar tus piezas de playa en perfecto estado, siempre que tengas que guardarlas, es hacerlo en bolsitas individuales, como estas de Lolalet.

Están fabricadas en terciopelo suave, para no dañar ni arañar tus joyas, con una ventana transparente para que, de un vistazo, puedas saber qué tiene cada una dentro. Cuentan con cremallera para cerrar bien y que no se pierda nada.

Remedios caseros para limpiar la plata

Para limpiar la plata en casa tienes dos técnicas muy utilizadas que dan buenos resultados:

  • Utilizar papel de aluminio y bicarbonato de sodio junto a agua caliente: esta pareja utiliza la reacción química que se produce al mezclarse para devolverle el brillo a tus piezas de plata. Cubre un recipiente con el papel de aluminio (la parte brillante hacia arriba) y echa la mezcla de agua caliente y bicarbonato de sodio. Sumerge las piezas unos minutos, retira y seca cuidadosamente.
  • Mezclar agua caliente con sal gorda y vinagre o zumo de limón: primero, debes sumergir las piezas en ella unos minutos, enjuaga y seca con un paño suave. Si las joyas o piezas de plata están muy sucias, puedes agregar una pequeña cantidad de detergente para lavavajillas.

Recomendaciones para el cuidado de la plata

Además de los cuidados para la plata que ya hemos comentado, te recomiendo que, siempre que no vayas a utilizarla, guardes las piezas correctamente y separadas unas de otras, para evitar que se oxiden

Ten en cuenta también que el contacto de la plata con perfumes, colonias, cremas o cualquier tipo de loción cosmética puede producir una reacción química con el metal que, aunque tú no la veas, con el tiempo, puede volver la pieza opaca y eliminar su brillo. Por eso, si te vas a lavar las manos, por ejemplo, o te vas a la ducha, retira tus joyas de metal antes.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.