Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Me he rendido al acero inoxidable en mi cocina: estos son los motivos y los utensilios superventas que te recomiendo
Es un material en auge por su resistencia, calidad y, por qué no, también por su elegancia
Hace mucho que escuchamos hablar del acero inoxidable, pero es ahora cuando parece haber estallado la pasión por este material que reúne muchas de las condiciones que buscamos en el menaje de cocina: evita la acumulación de bacterias, es muy duradero en el tiempo y no altera ni el sabor ni el aroma de los alimentos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Es por esto que está ganándole terreno a los productos que han sido fabricados con hierro fundido o aluminio, o los revestidos y fabricados en cerámica, que también han tenido su momento. Frente a todos ellos, tiene grandes ventajas (que vamos a contarte a continuación) y, por eso, en muchas de las herramientas que utilizo a diario en mi cocina lo he incorporado y no creo que me deshaga nunca de él.
Beneficios de utilizar utensilios de acero inoxidable en la cocina
Aunque una de las razones por las que muchos están incorporando el acero inoxidable en la cocina nada tiene que ver con los beneficios que vamos a citar a continuación, sí que es cierto que, aunque sea uno de los materiales más elegantes para poner en tu cocina (sí, la elegancia también determina su elección), es de los materiales más seguros, higiénicos y resistentes:
Durabilidad: es de los materiales con mayor vida útil que puedes utilizar en la cocina. El más común en la cocina, es el tipo AISI 304, aunque los hay aún con mejor tolerancia a la corrosión y el paso del tiempo, como el tipo AI SI 316.
No altera el sabor de los alimentos, gracias a que no es una superficie porosa y, por tanto, no absorbe el aroma o el sabor de unos y otros ingredientes.
Por ello, también es bastante higiénico, pues no permite que las bacterias presentes en la cocina penetren en él, como es el caso del plástico o la madera.
Buena conductividad térmica, lo que se traduce en un cocinado de los alimentos mucho más eficiente, al conservar bien el calor residual una vez alcanzada la temperatura deseada.
Soporta temperaturas altas sin deformarse, por lo que es muy versátil, pues se puede utilizar en todo tipo de cocinas y, además, para todo tipo de preparaciones -guisos, salteados o, por ejemplo, sellar los alimentos, una técnica para la que te lo recomiendo-.
Limpieza fácil: a diferencia de otros materiales, es fácil de limpiar, pues no suelen aparecer manchas ni adherirse la grasa a su superficie.
Seguridad: es uno de los materiales más seguros para cocinar, aunque no sea perfecto, sí que es el que más se utiliza en el mundo de la hostelería.
Los 6 superventas de acero inoxidable que te recomiendo tener en tu cocina
1/6
UNA SARTÉN PARA TUS SALTEADOS: IBILI Sartén Tricapa Triply Natural 24CM
La primera herramienta de la cocina en la que he incorporado el acero inoxidable es en mi sartén. Y, aunque he de reconocer que es algo más complejo dar con la cantidad exacta de aceite o saber el momento exacto de echarlo para que los alimentos no se peguen, estoy contenta.
Y es que, como no cuentan con un recubrimiento antiadherente, tienes que dar con el truco de la tuya. Esta de IBILI es una de las más vendidas en Amazon. Tiene un tamaño de 24 centímetros de diámetro, para un uso diario, y es válida para todo tipo de cocinas e, incluso, te la puedes llevar al horno. Ya sabes que soporta altas temperaturas.
Está fabricada en acero inoxidable 340 (18/10) en su capa superior, mientras que en la capa intermedia tiene aluminio y, en la de abajo, acero inoxidable en un 18%. De esta manera, se consigue un fondo termodifusor en la sartén, haciendo que el cocinado de los alimentos sea mucho más uniforme y rápido.
El mango también está fabricado en acero inoxidable, pero aislado de la conductividad térmica del resto de la pieza.
2/6
UN CAZO PEQUEÑO MUY VERSÁTIL: Tefal Daily Cook Cazo 12 CM
Una de las herramientas que más he echado de menos cuando no la he tenido es el cazo pequeño que, en mi caso, utilizo a diario en la cocina. Ya sea para calentar la crema de verduras en invierno o cocer algo rápido para la cena.
En este caso, te recomiendo el modelo Daily Cook de Tefal, una marca que está apostando por este material. Tiene un diámetro de 12 centímetros, con lo que hará que lo que quieras cocinar se caliente rápidamente, pues su capacidad es de 600 mililitros. Tienes medidas mayores si lo prefieres.
Está fabricado en acero inoxidable con una base reforzada para ser resistente a golpes y arañazos. Es compatible con todo tipo de cocinas y soporta hasta 175 ºC, con lo que te lo puedes llevar al horno. También lo puedes meter en el lavavajillas si vas con prisa.
Cuenta, además, con un mango ergonómico de baquelita pintado para mayor seguridad y comodidad.
3/6
ADIÓS AL PLÁSTICO Y LA MADERA: Tabla de Cortar de Acero Inoxidable 304 Bafumiu
Otra de las herramientas que siempre generan incertidumbre, sobre todo, a la hora de la higiene en la cocina es la tabla de cortar: ¿de plástico o de madera? Ahora, tienes que meter un tercer material en la ecuación; ¿de acero inoxidable?
Si te lanzas, hazlo con este modelo de 34 x 23 centímetros, para que puedas cortar tus alimentos cómodamente. Está fabricada en acero inoxidable 304 y no absorbe ni olores ni sabores, además de mantener lejos las bacterias.
Es una tabla reversible, con lo que puedes utilizar ambos lados. Es muy delgada, con lo que no te preocupes por el peso, y está especialmente recomendada para frutas, verduras, carnes y pescados. Y se puede meter en el lavavajillas.
4/6
UN BUEN 'SET' DE CUCHILLOS PARA COCINAR: Arcos Juego Cuchillos Cocina Profesionales
Los cuchillos de cocina son de los elementos más importantes a la hora de cocinar. Si no son buenos, los resultados serán catastróficos. Y, en este caso, yo siempre he apostado por el acero inoxidable y por la marca Arcos.
Este juego de cuchillos cuenta con seis piezas, todas ellas fabricadas en este material, con mango cómodo de prolipopileno: un cuchillo chef, otro cuchillo jamonero, un cuchillo para pan, otro para verduras, un cuchillo pelador y un cuchillo de cocina.
5/6
LA VERSATILIDAD DE LAS TIJERAS: WMF Tijeras de Cocina Multiusos 23 CM
Las tijeras de cocina creo que son de las herramientas más infravaloradas, porque yo las utilizo mucho y me son súper útiles a diario. Por eso, también he comprado un modelo fabricado en acero inoxidable, como estas de WMF, otra de las marcas que tiene una amplia gama de productos.
Son unas tijeras multiusos de 23 centímetros fabricadas en acero inoxidable 18/10 con un mango de plástico muy cómodo y suave al tacto.
Incluye un abridor integrado, con lo que se pueden utilizar para abrir tapones de rosca, botellas con callos o para romper nueces.
6/6
LA CAFETERA 'TOP VENTAS': Bialetti Cafetera Italiana Espressos
Aunque no es este mi modelo, todas son igual de buenas y, además, en este caso, está fabricada en acero inoxidaible 18/10. Su mango, para no quemarte, ha sido revestido de polipropileno negro, como su manivela superior para abrirla.
Tiene una capacidad para seis tazas de espresso, aunque hay otras medidas. Es apta para cocinas de inducción.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.