A cinco días de que comience en el Tribunal del Distrito de Oslo el juicio contra Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit, acusado de más de una treintena de cargos, cuatro de ellos por violación y cuando se acaba de declarar culpable de trasladar droga, la expectación es máxima y eclipsa por completo una agenda oficial que se esfuerza por dar la mejor imagen de la realeza noruega mientras el país está atento al proceso judicial. En una mañana de actos oficiales, príncipe Haakon ha querido despejar algunas dudas sobre cómo afronta el matrimonio las próximas siete semanas que se estima que dure el juicio.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El príncipe Haakon tenía programado un acto en solitario a las 9 de la mañana, la inauguración de la Conferencia Norad 2026 -uno de los foros más influyentes en materia de derechos humanos; y un segundo acto oficial a las 12:30 en la Biblioteca de Fredrikstad, con motivo de su centenario, y en compañía de su mujer, la princesa Mette-Marit. En una maniobra que parece pensada para evitar que la presión recaiga sobre ella, a las 11 de la mañana en Oslo, ha citado a los principales medios de comunicación del país para contestar sus preguntas sobre todo lo relacionado con el juicio que comenzará el próximo 3 de febrero. "Pensé que sería bueno aclarar un poco cómo lo vamos a hacer", ha comenzado el futuro rey con el tono pausado que le caracteriza.
"La princesa Mette-Marit y yo hemos decidido no estar presentes en la sala del tribunal. Tampoco tenemos previsto hacer comentarios ni declaraciones sobre el juicio durante el procedimiento", ha dicho Haakon despejando toda posibilidad de verlos en la sala y marcando la distancia.
"Tanto el Rey, como la Reina y yo hemos planeado un programa oficial durante este período y planeamos llevarlo a cabo, continuó el Príncipe Heredero Haakon. Sin embargo, la princesa heredera Mette-Marit se marchará", cuenta el príncipe Haakon confirmando lo que ya se sabía por la agenda oficial, que los reyes Harald y Sonia y él estarán desde el 7 de febrero y de forma oficial en los Juegos Olímpicos de Invierno que este año se celebran en Italia. Sin embargo, la gran sorpresa es que confirma que la intención de Mette-Marit es desaparecer por completo durante el tiempo que dure el juicio.
"La Princesa Heredera ha planeado un viaje privado para las próximas semanas. Aún no ha decidido la duración completa", ha explicado Haakon confirmando que su ausencia será total, de hecho, de momento no tiene previsto más actos oficiales.
Haakon de Noruega, que siempre califica la situación de "difícil", aprovechó para recordar que Marius no forma parte de la Casa Real. "Marius Borg Høiby no forma parte de la familia real, así que en ese sentido es libre. Pero lo queremos, por supuesto, y es una parte importante de nuestra familia. Es ciudadano de Noruega. Por ello, tiene las mismas responsabilidades que todos los demás, pero también los mismos derechos", explicó el príncipe Haakon, una frase llena de significado que tiene varios análisis, no hay que olvidar que durante el tiempo que duró la investigación salieron a la luz episodios controvertidos como un supuesto mal uso del pasaporte diplomático o de la posibilidad de que se hubiera avisado a Mette-Marit de la intención de detener a Marius durante la primera vez.
El príncipe Haakon fue más allí y se dirigió directamente a las víctimas: "Esto es algo que les afecta, por supuesto. A sus familias. A quienes los quieren. Nos preocupamos por ellos. Sé que muchos de ustedes lo están pasando mal ahora mismo". Una declaración que recuerda a la que emitió el propio rey Harald en la cadena NRK en su programa especial de balance del año, donde deseó que las víctimas y sus familiares encuentren paz a través de este proceso.
A pesar de no estar presentes en la sala, el príncipe Haakon ha dicho que seguirán el juicio: "Lo haremos lo mejor que podamos a través de los medios de comunicación, y haremos seguimiento a Marius durante ese período".
Hubo una pregunta que el futuro rey de Noruega prefirió esquivar y es la de cómo se encuentra el propio Marius. "Creo que a Marius se le debería permitir contar su propia historia si quiere. No creo que yo deba hablar en su nombre". ha dicho el príncipe. En lo que se refiere a la situación familiar, también ha preferido evitar aclaraciones. "Estamos tranquilos, es evidente que es una situación difícil, pero lo es para todos los involucrados", afirma Haakon volviendo a tener un gesto hacia las víctimas.
