El médico de Mette-Marit de Noruega sobre su futuro trasplante de pulmón: "Es una operación importante y da miedo"


A la mujer del príncipe Haakon se le diagnosticó fibrosis pulmonar en 2018


Mette-Marit de Noruega el pasado 23 de junio© Getty Images
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
Actualizado 19 de diciembre de 2025 - 11:19 CET

Para cerrar este año tan complicado en la Casa Real Noruega, Palacio acaba de enviar un comunicado urgente en el que anuncia que la enfermedad respiratoria de la princesa Mette-Marit ha empeorado y que se está barajando un trasplante de pulmón. 

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

A la mujer del príncipe Haakon, de 52 años, "se le diagnosticó fibrosis pulmonar en 2018, una enfermedad que causa cicatrices en los pulmones, lo que conlleva una reducción de la absorción de oxígeno. Este otoño se le han realizado varias pruebas que muestran una clara evolución negativa en la salud de la princesa heredera. Por lo tanto, los médicos del Rikshospitalet han iniciado los preparativos para evaluar su posibilidad de un trasplante de pulmón", reza el alarmante comunicado de la Casa Real. 

© Getty Images

Desde que se hizo público el diagnóstico, la enfermedad de Mette-Marit de Noruega ha ido avanzando y ha hecho que su agenda oficial se haya visto mermada con periodos en los que ha estado de baja, tanto por no encontrarse bien, como por los efectos secundarios derivados de la medicación. No obstante, esta declaración ha sorprendido, pues se desconocía que su aparato respiratorio estuviera tan dañado. 

© Getty Images

"Nos acercamos al momento de realizar un trasplante de pulmón y estamos realizando los preparativos necesarios para que sea posible cuando llegue ese momento. Aún no se ha decidido cuándo la princesa heredera entrará en lista de espera para un trasplante de pulmón", ha afirmado Are Martin Holm, jefe de departamento y profesor de Neumología del Rikshospitalet.

© Getty Images

Agenda adaptada

Según reza el comunicado de la Casa Real, "la princesa heredera necesita cada vez más descanso y recuperación, pero al mismo tiempo tiene un fuerte deseo de seguir trabajando. La agenda se adaptará para que su estado de salud y sus labores oficiales se puedan compaginar de la mejor manera posible". 

© Getty Images

Este mismo viernes, está previsto que en compañía de los reyes Harald y Sonia, de su marido, el príncipe Haakon, y de su hija, la princesa Ingrid, participe en un almuerzo con miembros del Gobierno noruego en el Palacio Real. La Princesa también participó de forma activa en la reciente ceremonia de entrega del Premio Nobel de La Paz en el Ayuntamiento de Oslo. Junto a ella, siempre, su marido que no se ha apartado de su lado y se muestra tan enamorado como el primer día.

Antes, el neumólogo que trata a la Princesa ha dicho que normalmente suele haber entre 20 y 40 pacientes en lista de espera y que no tiene prioridad sobre ellos, ha dicho en rueda de prensa. También ha destacado que "aún es pronto para incluirla en la lista de donantes, pero se está monitoreando de cerca su caso"  y ha dicho que "es una operación importante y da miedo", pero que hay esperanza en ello. Los trasplantes de pulmón no se realizan a menos que sea absolutamente necesarios y la enfermad de la princesa "es grave"-. 

© Getty Images

Esta noticia viene a escasos días de acabar el 2025, un año tremendamente difícil para la monarquía del rey Harald. A principios de febrero arrancará el juicio contra Marius Borg, el hijo que tuvo de soltera Mette-Marit de Noruega, quien está acusado de más de una treintena de delitos, entre ellos varias violaciones. 

Tasa de éxito 

En Noruega, todos los trasplantes de pulmón se realizan en el Rijshospitalet y el número anual es de unos 30 años. Tras un trasplante exitoso, el paciente recupera la función pulmonar normal y puede llevar una vida normal. Sin embargo, pueden presentarse complicaciones graves durante y después de la operación. Esto se traduce en una tasa de supervivencia a un año del 85-90% y a cinco años del 70-75%. Las enfermedades más comunes susceptibles de trasplantes son la EPOC, la fibrosis pulmonar, la fibrosis quística y la sarcoidosis. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.