Carlos III ha compartido este martes un comunicado donde lamenta la tragedia ferroviaria ocurrida el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), uniéndose de esta forma a otras Casas Reales europeas que han mandado sus condolencias a nuestro país tras el devastador suceso. "Mi esposa y yo nos sentimos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del terrible accidente de tren en el sur de España y de las muchas vidas que se perdieron en semejante desastre", señala el monarca británico en su nombre y en el de la reina Camilla.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Ofrecemos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que han sufrido la desgarradora pérdida de sus seres queridos, y nuestros pensamientos están con quienes han resultado gravemente heridos", añade el soberano inglés. "También queremos rendir homenaje a los servicios de emergencia que acudieron con tanta rapidez y valentía al lugar. Sentimos gran admiración por su trabajo y compromiso inquebrantable de ayudar a los demás en momentos de necesidad", agrega. "Acompañamos al pueblo español en nuestras oraciones y les acompañamos con profundo pesar en estos momentos tan difíciles", concluye.
Las condolencias de Alberto de Mónaco y Carlos Gustavo de Suecia
Alberto de Mónaco fue el primero en remitir este lunes por la mañana una carta al rey Felipe para trasladarle su pesar. Fue después del terrible accidente que ha conmocionado a toda España y que, como es lógico, también está teniendo un importante eco en el extranjero y especialmente en los países de nuestro entorno. Desde el Principado, su soberano enviaba unas palabras de apoyo a nuestro monarca, donde también aludía a su esposa. "Su Majestad, la Princesa Charlène y yo hemos recibido con gran consternación la noticia ocurrida en la región de Córdoba que ha causado tantas víctimas mortales y heridos", le dijo.
"Mi familia y el pueblo monegasco se unen a mí para transmitirle nuestro profundo dolor por esta tragedia", señalaba a continuación el hijo de los recordados Rainiero III y Grace Kelly. "Nuestros pensamientos están con las familias en duelo. Reciba el testimonio de mi más sincero pésame", ha concluido. Son ya al menos 40 personas las que han perdido la vida tras el descarrilamiento y brutal impacto de dos trenes de alta velocidad que tuvo lugar a la altura de dicha localidad andaluza, mientras que la cifra de hospitalizados o afectados de diversa consideración supera los 150.
En esa misma línea también se pronunciaba Carlos Gustavo de Suecia, por medio de un telegrama dirigido a Felipe VI y donde incluye a su esposa, la reina Silvia. Ambos expresaron sus "más profundas condolencias por la trágica pérdida de vidas tras el accidente del tren de alta velocidad entre Málaga y Madrid", transmitiendo de esta forma su "sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo español", han dicho. "Acompañamos también a los heridos y les deseamos una pronta recuperación", concluían.
Cuando ocurren siniestros de tal magnitud o catástrofes que provocan una gran cantidad de fallecidos, es habitual que los representantes de las monarquías del viejo continente se pronuncien para mandar sus ánimos y solidaridad a los representantes monárquicos de la nación afectada. Ocurrió también, por ejemplo, cuando la DANA generó tanto caos y destrucción en la Comunidad Valencia en octubre de 2024. Entonces, fue también Carlos III de Inglaterra quien, en su nombre y en el de la reina Camilla, dijeron en una carta enviado a nuestro Rey que estaban "completamente desolados" por lo sucedido en nuestro territorio.
Sobre la tragedia ferroviaria, Felipe VI también se expresaba ayer y lo hacía desde Atenas ante la prensa, flanqueado en ese instante por doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. "Queremos trasladar nuestra consternación y preocupación por el terrible accidente que ocurrió ayer en Adamuz", indicó el monarca. "Un accidente con tantas víctimas, que además parece que todavía no están terminadas las labores de rescate", apostillaba. "Hemos estado en comunicación con el presidente del Gobierno y el de la Junta para ir conociendo los detalles desde anoche", agregó el Rey en las declaraciones realizadas desde la capital helena, donde asistió con su familia al funeral de su tía, Irene de Grecia.
"En cuanto terminemos lo antes posible, vamos a regresar por supuesto (a España) y estaremos pendientes", dijo el jefe del Estado, para "posiblemente preparar alguna presencia en la zona", subrayaba sobre la visita que han hecho este martes al lugar de la tragedia. "Entiendo la desesperación de las familias", continuaba Felipe VI, sin olvidar "la cantidad de heridos que hay y que deseamos que se recuperen pronto", finalizaba. También la Reina intervino en ese momento para decir que "los servicios de emergencia siguen buscando víctimas", por eso "la prioridad ahora es atender, ayudar, acompañar y asistir a todas esas personas que se han visto afectadas", subrayó.
