Los Reyes Felipe y Letizia arropan a las familias de las víctimas del accidente de tren de Adamuz en el funeral de Huelva


No se olvidan de la tragedia ni de los 45 fallecidos en una de las mayores catástrofes ferroviarias de nuestro país


© GTRES
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
Actualizado 29 de enero de 2026 - 20:02 CET

El corazón de España se rompió en mil pedazos el 18 de enero a las 19 horas, 43 minutos y 45 segundos. En ese preciso instante un tren Iryo descarriló a su paso por Adamuz, colisionando instantes después con un Alvia que avanzaba por la vía contraria. El fatal accidente dejó 45 víctimas mortales, cuyo recuerdo es eterno y formará parte para siempre de la memoria colectiva. En su honor, y también por las decenas de heridos que ha dejado la tragedia, se ha llevado a cabo en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva un funeral presidido por los reyes Felipe y Letizia.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© GTRES
© GTRES

Minutos después de que el reloj marcara las  18:00 horas han llegado los Reyes, vestidos de riguroso luto, resguardándose de la lluvia bajo un paraguas que llevaba doña Letizia y entre aplausos. En el acceso lateral del recinto, situado en la calle Honduras, han sido recibidos por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y han saludado a las personas congregadas.

© GTRES
© Getty Images

Poco antes entraban el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; los ministros Ángel Víctor Torres y Luis Planas; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y el alcalde de Adamuz,  Rafael Ángel Moreno, entre otros. Además de representantes políticos, también han acudido autoridades judiciales, militares y académicas.

© Casa de S.M. el Rey

Los asistentes, 4.350 personas entre las que había 336 familiares de las víctimas sentados a pie de pista, supervivientes y vecinos, ha ido llegando a las 13:00 horas y han entrado de forma escalonada desde las 16:00 horas por las puertas de la Avenida de las Fuerzas Armadas, para facilitar la organización. Además, el Ayuntamiento de la localidad ha habilitado un servicio gratuito de tres líneas de autobuses para facilitar el desplazamiento hasta el pabellón. 

© GTRES
© Getty Images
© Getty Images
© Getty Images

En primera fila ha llamado la atención un cuadro con una foto de una de las víctimas. Se trata de Natividad de la Torre, quien viajaba en el Alvia con su hijo Luis Carlos Sáenz y tres de sus nietos,  Carlota, Fidel y Guillermo, con los que había estado en Madrid disfrutando del musical El rey León. Ellos sí sobrevivieron al accidente.

© GTRES
© GTRES

Antes de que este acto de "recogimiento y respeto"  diera comienzo se ha producido un susto porque los servicios de emergencias de la Cruz Roja han atendido a una señora que ha tropezado al bajar las escaleras de las gradas y se ha golpeado en el mentón. Afortunadamente, la situación no ha revestido gravedad y ha podido continuar en el pabellón con normalidad.

© GTRES
© Casa de S.M. el Rey

La misa ha sido concelebrada por monseñor Luis Javier Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española; por monseñor José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva; y por el clero diocesano. Las marchas fúnebres, y también el himno de España, han sido interpretadas por la Coral Polifónica de la Santa Iglesia Catedral, con Sergio Lazo como director. 

© Casa de S.M. el Rey

"Hoy nos reunimos con el corazón abatido. La tragedia del accidente ferroviario en Adamuz ha irrumpido en nuestras vidas como un golpe inesperado", ha comenzado a decir el obispo, quien se ha dirigido a los Reyes en esos primeros instantes. Al jefe del Estado y su esposa les ha reconocido "un gesto de cercanía y solidaridad con las familias de las víctimas y con toda la sociedad de Huelva, Andalucía y de toda España, conmocionada por esta tragedia".  

© GTRES

Ha señalado que el sufrimiento humano necesita ser acompañado y ha dado las gracias a los equipos de emergencia, sanitarios, fuerzas de seguridad, voluntarios y personal de apoyo. Toda Andalucía, especialmente el pueblo de Adamuz, se volcó desde el primer instante participando en las labores de rescate, atención y socorro. Además, ha recordado la necesidad de esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia.

© Casa de S.M. el Rey
© Getty Images

El momento más emotivo ha tenido lugar en la parte final de la misa, que ha durado más de una hora. Liliana Sáenz, sanitaria e hija de Natividad de la Torre, ha hablado en representación de todas las víctimas, con una rosa blanca en la mano. "Lo que perdimos eran vagones llenos de virtudes y defectos, de triunfos y derrotas, de anhelos y esperanza. Porque no son solo los 45 del tren, eran nuestros padres, hermanos, hijos y nietos. Eran la alegría de nuestros despertares y el refugio de nuestras penas. Ellos eran esos que nunca serán". No solo son los 45 del tren, pero son los 45 del tren. Solo la verdad nos ayudará a curar esta herida", ha dicho mientras los familiares lloraban sin consuelo. 

© GTRES
© GTRES

La ovación, unánime y con todos los presentes en pie, ha durado varios minutos y ha sido el preludio del encuentro de los Reyes con los familiares de las víctimas y supervivientes de la tragedia. Don Felipe y doña Letizia se han mostrado cercanos, atentos y muy cariñosos, con abrazos y gestos que reflejan su apoyo y preocupación. Se han interesado por escuchar sus testimonios y conocer sus realidades, todas diferentes y dolorosas. Desde que conocieron la noticia ya explicaron que su deseo era "escuchar y arropar" y es lo que han hecho en este funeral.

© GTRES

La Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Huelva, presidía el altar en esta misa funeral junto al crucifijo Cristo que está siempre en la catedral. Es el mismo que veneró Juan Pablo II en la eucaristía celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993. También había arreglos de rosas rojas.

© GTRES

Los Reyes, muy pendientes de la tragedia: visita a la zona cero y a los heridos

Desde que se produjo el fatal accidente, los Reyes han estado muy pendientes. Así sucedió el pasado 19 de enero, un día después del siniestro, cuando desde Atenas, donde se encontraban para el funeral de Irene de Grecia, don Felipe confirmó que regresarían a España "lo antes posible" "para estar pendientes y posiblemente preparar alguna presencia en la zona". "Entiendo la desesperación de las familias y la cantidad de heridos que hay, que han sufrido este accidentes, estamos preocupados todos, esperemos que se recuperen lo antes posible", dijo. 

Doña Letizia tomó también la palabra ante los micrófonos de la prensa y manifestó: "Estamos viendo a ver cómo se produce esa presencia. Estábamos escuchando la radio hasta ahora mismo y efectivamente los técnicos y los servicios de emergencia siguen buscando posibles víctimas. La prioridad ahora es atender, es acompañar, ayudar, es asistir a todas las personas que se han visto afectadas por este accidente brutal", concluyó. 

© GTRES

Un día después, y tras despedir a su querida tía Pecu, los Reyes se trasladaron hasta la zona cero del accidente, en Adamuz, para conocer en la zona cero la magnitud del descarrilamiento y la colisión de trenes. Agradecieron las labores de rescate de los vecinos que ayudaron en la primera intervención.  Visitaron el centro cívico Poniente Sur de Córdoba, conde se encontraban las familias que esperaban noticias de los desaparecidos y visitaron el Hospital Universitario Reina Sofía para ver la evolución de los heridos.  

"Queremos reconocer la altísima profesionalidad de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan, y la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro y coordinarlo todo". "Las familias están muy afectadas y agradecidas por cómo han sido atendidas. Un país tiene muchas maneras de manifestar su fortaleza y una de ellas es cómo se atienden las emergencias y se coordinan los servicios y que las personas se sientan amparadas y protegidas. Por buenas que sean las infraestructuras, hay accidentes. Este ha sido muy trágico (...) Podría haber sido muchísimo peor y la atención temprana ha minimizado el número de víctimas mortales", sostuvo el Rey. 

El accidente también marcó la inauguración de Fitur a la que acudieron los reyes Felipe y Letizia de riguroso negro y con el rostro serio y cara de tristeza. En el pabellón de Andalucía dejaron el siguiente mensaje escrito: "Al visitar el pabellón de Andalucía en la 46ª edición de FITUR queremos dejar testimonio, en el libro de firmas, de nuestro dolor compartido con todos los españoles y visitantes a la feria ante la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, Córdoba. Con todo nuestro afecto, Felipe R, Letizia R. ". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.