La princesa Irene de Grecia recibió su último adiós el pasado lunes en la Catedral de Atenas en un solemne funeral al que acudió prácticamente toda la familia real, la española y la griega. Don Felipe y doña Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía se desplazaron a Grecia para acompañar sus restos mortales hasta el cementerio real de Tatoi y también para apoyar a la reina Sofía, cuyo dolor era palpable al enterrar a su hermana pequeña en el mismo lugar donde ya descansa el rey Constantino, fallecido en el 2023, y los reyes Pablo y Federica de Grecia. Como jefe de la casa real griega, fue Pablo de Grecia el que se encargó de tomar la palabra en templo ateniense, dedicando a su tía una cariñosa despedida y teniendo también un gesto de agradecimiento a la reina Sofía. Tanto él como su hermano, el príncipe Nicolás que tomó la palabra al final, resaltaron como su vida se apagó mientras se recordaban los tres años de la muerte del rey Constantino, una forma de pensar que los hermanos ya se han vuelto a encontrar.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Pablo de Grecia sobre el amor de la reina Sofía a la princesa Irene: "Te cuidó con cariño y devoción hasta el último momento"
"Te fuiste mientras celebrábamos el tercer servicio conmemorativo en memoria de tu amado hermano, como si una mano divina tomara suavemente tu último aliento y te condujera hacia él", dijo el príncipe Pablo, ya que efectivamente la princesa Irene falleció en el mismo momento en el que se estaba celebrando en Tatoi un servicio conmemorativo en memoria del rey Constantino, un homenaje en el que estaba junto a su madre, la reina Ana María, y sus hermanos, cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento de la princesa Irene.
El príncipe Pablo- en un discurso que se ha podido conocer gracia al medio griego Newsbeast- también alabó el vínculo inquebrantable que unió a la princesa Irene con la reina Sofía: "Te mantuvo cerca de ella todos estos años y te cuidó con cariño y devoción hasta el último momento".
El actual jefe de la realeza griega, recordó también momentos de la vida de la princesa: "A menudo decías que cuando todo lo demás se pierde, al final solo nos queda la música y nuestra fe. Dedicaste tu vida a los demás. No te casaste ni tuviste hijos, pero innumerables niños, innumerables animales y tantas personas en todo el mundo que de otro modo habrían sido olvidadas se beneficiaron de tu compasión. Muchos te llamaron la Princesa de los Pobres, porque tu propósito en la vida fue aliviar el sufrimiento humano".
"Tu fe, tu filosofía de vida y tu fuerza interior te permitieron vivir con libertad y luz, siempre generoso, siempre riendo, siempre de buen humor", añadió Pablo de Grecia, recordando que "el objetivo no es salvar el mundo, sino ofrecer un poco de alivio, un poco de esperanza, un poco de armonía [así se llamaba la ONG que creó Irene de Grecia, Mundo en Armonía] donde hay dolor".
Nicolás de Grecia: "Quiero creer que viajas hacia mi padre, tu hermano. Para estar de nuevo a su lado, para sonreírle con esa mirada tuya que sugiere alguna travesura".
Su sobrino y ahijado, Nicolás de Grecia, visiblemente afectado, también quiso dedicarle unas sentidas palabras que se salieron del protocolo de un panegírico institucional para mostrar la parte más personal y humana. "Viviste tu vida de una manera excepcional y envidiable. Con un silencio que no era ausencia, con una discreción que no era distancia, con un amor sin proyección", dijo el príncipe.
"Usted era una persona profundamente introvertida, con una espiritualidad intensa y una bondad innata. Tenía la capacidad de comprender a los demás sin preguntar, de simpatizar sin exponer, de ofrecer sin pedir nada a cambio. Como si supiera que el bien, cuando es verdadero, no necesita testigos", dijo Nicolás de Grecia describiendo a una persona que efectivamente nunca busco protagonismo. "Tu vida estuvo dedicada a dar: a las personas necesitadas, a los niños, a los débiles, a los animales, a todo lo que necesitaba cuidado y protección. Y siempre lo hiciste en silencio, casi en secreto, como si temieras quitarle espacio a alguien", añadió.
La reina Sofía, cuyas imagen abrazada a la bandera griega junto a la tumba de su hermana han generado un enorme impacto, también tuvo un reconocimiento en las palabras de Nicolás: "Hoy, madrina, siento que el mundo está un poco más vacío. No de forma ruidosa, sino como si faltara algo precioso que nunca causó alboroto. Fuiste un apoyo esencial y un ejemplo a seguir para tu hermana, la tía Sofía".
"Me mostraste lo que significa la fuerza sin ruido, la dignidad sin arrogancia, el amor que no exige, sino que simplemente existe. Quiero creer que viajas hacia mi padre, tu hermano. Para estar de nuevo a su lado, para sonreírle con esa mirada tuya que sugiere alguna travesura", dijo el príncipe Nicolás, muy emocionado, cerrando su discurso con una referencia muy personal que han permitido conocer más a la propia princesa Irene y a lo que sienten los suyos con su partida.
