Un día después de que los reyes Felipe y Letizia aterrizaran en el aeropuerto internacional de Chengdu, han comenzado este martes, a primera por la mañana (a primera hora española) con sus compromisos oficiales de este histórico viaje de Estado a China, el primero desde que el monarca fue proclamado y, también el primero, de unos Reyes europeos al gigante asiático en siete años.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La jornada ha comenzado con un fuerte carácter empresarial. El Rey ha abierto el foro económico España-China en el Hotel Gran Meliá de Chengdu. Junto con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha recibido a la gobernadora de la provincia de Sichuan, Shi Xiaolin, y don Felipe ha dirigido unas palabras a los presentes.
Tras este acto, el monarca ha visitado las instalaciones de Indra en la Torre de Control Automatizada de Shuangliu en el aeropuerto de Chengdu. Este recinto es el 'cerebro tecnológico' que ayuda a gestionar uno de los espacios aéreos más transitados de China y forman parte de un proyecto mucho más grande para convertir Chengdu en un megahub mundial. La empresa española tiene instalados sistemas de gestión de tráfico aéreo de última generación dentro de la torre de control automatizada. Además, ha equipado la terminal con sistemas de ayuda a la navegación y vigilancia. En definitiva, tecnología española en un proyecto 'estrella' estratégico chino al que el Rey ha querido dar su apoyo conociéndolo en persona.
Después ha sido el turno de la Reina Letizia, quien ha participado en el acto del 150º aniversario del nacimiento de Antonio Machado en el memorial de la poeta Xue Tao, situado en el Parque Wangianglou, también en la ciudad de Chengdu. Se han leído algunas de las obras del conocido como el más chino de los poetas españoles, a pesar de que sus poemas no se tradujeron al mandarín hasta 2006. Los hispanistas chinos siempre mostraron una gran predilección por su poesía.
Para esta cita, la reina Letizia ha reciclado su vestido fucsia de tweed, que tanto popularizó Coco Chanel y que estrenó en Oviedo el año pasado durante las audiencias de los Premios Princesa de Asturias y pendientes españoles.
En el transcurso del acto se ha leído el poema A un olmo Seco, escrito en Soria en 1912, y dos poemas cortos de Xue Tao, La fiesta del Doble Nueve y Peonías, en chino y en español. Posteriormente, la Reina ha tenido un encuentro con poetas, escritores y artistas, entre los que se encontraban el hispanista Zhao Zhenjiang, que hizo en 2007 la traducción al chino del poema de Machado.
Será después el turno de don Felipe. Mantendrá un encuentro con el secretario del comité del Partido Comunista de China en la provincia de Sichuan, Wang Xiaohui y con la gobernadora de la Provincia de Sichuan, Shi Xiaolín. Para finaliar, su presencia por Chengdu y antes de embarcarse rumbo a Pekín, don Felipe y doña Letizia almorzarán con las autoridades de la provincia de Sichuan en honor a los Reyes españoles en el Hotel Shangri- La.
