La infanta Sofía cierra una etapa y comienza una nueva vida. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia ha celebrado su graduación en la UWC Atlantic College, al sur de Gales, donde ha estudiado los últimos dos años de Bachillerato Internacional, una formación académica exigente que busca desarrollar el pensamiento crítico, el liderazgo y un compromiso social en un ambiente internacional y multicultural. Sus padres han volado hasta el Reino Unido, igual que hicieron hace dos años, para estar su lado y vivir junto al resto de familias la emoción de tener a una "graduada" en casa. El orgullo y la felicidad han sido evidentes, así que como la ilusión por el futuro, sin embargo, la jornada ha tenido un inevitable vacío imposible de llenar. La princesa Leonor, que se encuentra a bordo del Juan Sebastián Elcano en la otra punta del mundo, no ha podido estar presente, aunque cada vez falta menos para llegar al último puerto y entonces las hermanas tendrán mucho que celebrar.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
'Es una verdadera amiga en tiempos difíciles, echaremos mucho de menos su calidez y espíritu vibrante', ha dicho la profesora de la infanta Sofía
Como es tradición en este centro, que pertenece al movimiento de Colegios del Mundo Unido, la ceremonia de graduación es un acto sencillo, familiar, relajado, espontáneo y organizado por completo por los alumnos que tienen asumir esta y otras muchas responsabilidades como parte del aprendizaje que se llevan de aquí. La parte central del acto, en el que también se incluyen números musicales por parte de los propios alumnos, se conoce como Leavers Ceremony e incluye discursos, entrega de diplomas y una mención especial a los logros, costumbres o la personalidad que haya demostrado el alumno o alumna en esos dos años de formación y convivencia, no hay que olvidar que este centro es un internado en el que se comparten habitaciones, se cocina, se limpia y también se disfrutan de escapadas a las ciudades cercanas, que en este caso son Bridgend y Cardiff, la capital de Gales.
United World Colleges nació en 1962 y sigue manteniendo vivos sus principios fundacionales, aunque adaptados a las exigencias actuales. En total hay 18 centros distribuidos en cuatro continentes, con más de 9.500 estudiantes cada año y con un 70% de alumnos becados, atendiendo también a necesidades humanitarias y reservando plazas para alumnos refugiados o desplazados. Al margen del contenido académico, su fundador, el pedagogo alemán Kurt Hahn, creía que el aprendizaje tenía que ser experiencial y continúo desafío físico y mental.
Sus profesores han destacado su 'naturaleza empática y afectuosa, propia de una persona entrenada para escuchar'
En esta ocasión, la promoción de la infanta Sofía cuenta con noventa nacionalidades distintas (en el caso de la princesa Leonor había 57). El punto álgido de la ceremonia, repleta de referencias y muestras de la cultura y el folclore de los alumnos, es cuando se nombra a los graduados. Pronto llego el turno de la infanta Sofía y estallaron los aplausos, no solo están recibiendo el diploma de su Bachillerato Internacional, también se están despidiendo de la que ha sido su vida durante los últimos dos años: las maletas ya están hechas y a las once de la noche tienen que abandonar el campus, atrás quedan amigos, compañeros y profesores,
La emoción ha sido máxima cuando la infanta Sofía ha recogido el diploma de manos del director, Naheed Bardai
La hermana de la princesa de Asturias ha recogido el diploma de las manos del director del UWC Atlantic College, Naheed Bardai, que ocupa el cargo desde 2021, el mismo año que la princesa Leonor comenzó allí sus estudios. El director ocupó este mismo puesto en la escuela superior en Upper Canada College en Toronto, y antes trabajó en la Academia Aga Khan (Mombasa, Kenia), como responsable de la escuela superior. Al lado del director estaba Jill Longson, presidenta del Comité de Gobierno del UWC Atlantic College y antigua alumna de 1981. Entonces ha tomado la palabra la tutora de la infanta Sofía que ha alabado la "determinación y crecimiento personal" que ha demostrado en estos dos cursos. También ha señalado su "naturaleza empática y afectuosa, propia de una persona entrenada para escuchar". "Es una verdadera amiga en tiempos difíciles, echaremos mucho de menos la calidez y el espíritu vibrante de Sofía".
La infanta Sofía podrá decidir que quiere estudiar, dentro de que sus decisiones están alineadas con el servicio a la institución
Aunque la ausencia de su hermana sin duda se ha hecho notar, ya que ambas están muy unidas y se prestan apoyo de forma constante, la infanta Sofía ha disfrutado de su día y de unas celebraciones dispuestas en el jardín bajo una carpa. Cuando la princesa de Asturias llegué a Nueva York y complete su formación con la Armada, los cuatro podrán reencontrarse, disfrutar de un tiempo en familia y planear el futuro. El de la princesa Leonor está claro: la heredera ingresará a la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier y no accederá a la universidad hasta finales de 2026, mientras la infanta Sofía tiene una mayor libertad, es decir podrá decidir que quiere estudiar, dentro de que sus decisiones están alineadas con el servicio a la institución.
De momento, nuestras informaciones apuntan a que le gustan las Relaciones Internacionales y las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero nada ha sido confirmado oficialmente por la Casa del Rey. Si se decide por una universidad española, no tendrá que hacer las pruebas de acceso (PAU), a menos que necesite subir nota y empezará las clases en septiembre. Y si decide ir a una extranjera (ha aplicado en varias y se cree que, entre ellas, en una universidad de Washington), tendrá que incorporarse antes. Se espera que la Casa del Rey informe de ello una vez que este completado su curso en Gales, pero nos avanzan que la idea es que se vaya al extranjero, probablemente a los Estados Unidos.
Hay que recordar que la infanta Sofía llegó a Gales con 16 años, ingresando en el UWC tres meses después de que su hermana se hubiera graduado. Entonces vivió una ceremonia como la de este 24 de mayo, pero desde el otro lado, como invitada. Ambas han tenido formaciones idénticas hasta los 18 años, que la infanta Sofía los cumplió el pasado 29 de abril, de la escuela infantil de la Guardia Real de El Pardo pasaron al Colegio de Santa María de los Rosales, donde estudiaron durante doce años. Aunque la experiencia de vivir fuera de casa ya la conocían, puesto que juntas disfrutaron de campamentos de verano en Estados Unidos.