Doña Sofía en el Restaurante Botánico de Guadalajara© botanicoguadalajara

El almuerzo de la reina Sofía en Guadalajara: hablamos con el dueño del restaurante

La madre de Felipe VI comió en el centro de la ciudad después de visitar la sede del Banco de Alimentos


6 de mayo de 2025 - 15:34 CEST

A la tercera fue la vencida. La visita de la reina Sofía a Guadalajara se hizo esperar, pero mereció la pena. Tras posponer su viaje en dos ocasiones, este lunes, por fin, la madre de Felipe VI pudo conocer en persona la importante labor solidaria que lleva a cabo el Banco de Alimentos de la capital alcarreña, cuya sede se encuentra en el polígono industrial del Henares.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La reina Sofía en el Banco de Alimentos de Guadalajara © GuadalajaraAyto

Durante su recorrido, doña Sofía estuvo acompañada por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la presidenta del Banco de Alimentos de Guadalajara, Carmen Hombrados y representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), así como el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la consejera de igualdad, Sara Simón; y el ex alcalde y diputado, Alberto Rojo.

© GuadalajaraAyto

Finalizada la visita, la reina Sofía se dirigió al corazón de Guadalajara, al paseo de San Roque, para comer en uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad, Botánico. Llegó alrededor de las 14:00 horas y se retiró pasadas las 16:30, tras un almuerzo relajado y agradable.

© botanicoguadalajara

Durante esas dos horas y media, doña Sofía compartió mesa con un grupo de empresarios de la capital y degustó un menú muy saludable. "Comió unos aperitivos ligeros, una parrillada de verduras, lenguado a la plancha y una bolita de helado", nos cuenta Juan Juárez Martos, director del local. Y aquí la gran anécdota del día. "La llevamos dos bolitas de helado en un plato y nos dijo que no, que solo una, es una señora muy comedida", comenta entre risas.

© botanicoguadalajara

La visita de la madre del Rey no fue una sorpresa para los empleados. "Nos habían avisado", nos aclara Júarez Martos. Minutos antes de su llegada, varios miembros del equipo de seguridad accedieron al restaurante para comprobar que todo estuviera en orden. "Lo hicieron de manera muy discreta, muy profesionales", destaca.

© botanicoguadalajara

El almuerzo transcurrió de forma tranquila y mucho más relajada de lo que esperaban. "Al principio estábamos algo nerviosos, pero a medida que pasaba el tiempo nos fuimos relajando. La reina Sofía hace todo muy fácil y sencillo", asegura el director del restaurante.

© botanicoguadalajara

Al marcharse, el resto de los comensales, espontáneamente, se levantaron para aplaudirla. Doña Sofía se despidió de todos con su habitual sonrisa, pagó la factura y conversó amablemente con los empleados del restaurante y algunos clientes. "Tuvo el detalle de hacerse fotos con nosotros y con otros clientes... nos pareció encantadora. Luego comenzó a llover y se fue", recuerda Juárez Martos.

© botanicoguadalajara

La impresión que la abuela de la futura reina de España ha dejado en el equipo del restaurante es inmejorable. Además, "nos pareció más alta de lo que pensábamos y muy elegante", dice el director del negocio. Aunque es la primera vez que tienen a un miembro de la realeza entre sus comensales, Juárez Martos se muestra optimista: "Estamos preparados para una segunda visita y, si hay algo que mejorar, lo haremos encantados".

Las otras visitas de doña Sofía a Guadalajara

Doña Sofía ha visitado Guadalajara en varias ocasiones a lo largo de los años, acompañada en algunos momentos por don Juan Carlos y en otros, de manera independiente. Su primera visita a la ciudad se remonta al 23 de junio de 1975, cuando, aún como Príncipes, presidieron la inauguración de la electrificación del ferrocarril entre Madrid y Guadalajara. Tres años después, el 20 de abril de 1978, ya como Reyes, inauguraron 744 viviendas sociales, conocidas hoy como las Casas del Rey. En 2003, don Juan Carlos y doña Sofía participaron en el viaje inaugural del AVE a Zaragoza y Lérida, marcando un hito con la inauguración de la parada en la estación de Guadalajara-Yebes el 10 de octubre de ese año.

© GuadalajaraAyto

En solitario, doña Sofía ha mantenido una estrecha relación con Guadalajara, destacando su presencia en el concierto benéfico de Navidad en el Teatro Buero Vallejo en 2006, a favor de la Fundación Apadrina un Árbol, de la cual es presidenta.

© GTRES

Más recientemente, el 21 de diciembre de 2024, asistió de manera privada a un partido de balonmano en el pabellón David Santamaría, donde su nieto Pablo, miembro del BM Granollers, jugaba. Doña Sofía estuvo acompañada por su hija, la infanta Cristina, en este emotivo momento familiar, que nos dejó estas imágenes. 

© GTRES

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.