Demasiado perfecto para ser real

La prensa danesa critica los retratos del príncipe Christian por estar demasiado retocados: "Piel de mazapán"


"Podría contravenir la política fotográfica de la familia real", según expertos daneses, en un momento en el que las relaciones de la institución con los medios no son nada fáciles


Foto de Christian de Dinamarca por su 20 cumpleaños© Kongehuset
Sira AcostaRedactora senior de Realeza y Guionista
17 de octubre de 2025 - 17:48 CEST

Los retratos oficiales del príncipe Christian de Dinamarca, publicados con motivo de su 20 cumpleaños, han generado una inesperada polémica en la prensa danesa. Lo que debía ser una sólida campaña de imagen para el heredero al trono se ha transformado en un debate sobre estética, autenticidad y exceso de retoque digital. Algunos expertos en fotografía han calificado las imágenes como "demasiado perfectas", llegando incluso a describir al joven príncipe como "piel de mazapán", en referencia a una textura artificial y excesivamente suavizada. Algo que, según medios del país, podría contravenir la política fotográfica de la familia real de Dinamarca.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Kongehuset

La búsqueda de la perfección ha eclipsado la naturalidad

Lejos de proyectar la imagen de un príncipe cercano, comprometido con el funcionamiento del Estado y el futuro de la institución, el resultado ha sido todo lo contrario: una muestra de que, a veces, menos es más. La búsqueda de la perfección ha eclipsado la naturalidad, y en lugar de acercar al príncipe a la ciudadanía, ha levantado una barrera visual que lo aleja de ella.

© Kongehuset

A primera vista se apreciaba un exceso de maquillaje -una base de cobertura altísima, bronceador para darle esa piel "sunkissed" que no se lleva tanto en esta época del año, iluminador en la zona alta del pómulo y un brillo en los labios que no parece natural- e, incluso, alguna postura en la que parecía no estar cómodo, pero cada monarquía tiene su estilo y, en principio, parecía que esto no iba a ir más allá. 

Sin embargo, medios daneses, como Politiken, con un estilo más reflexivo que sensacionalista, no están de acuerdo con esta sea la imagen que se difunda del futuro rey.  "Esto podría contravenir la política fotográfica de la familia real, que no ha hecho comentarios al respecto", asegura el citado medio, aludiendo al compromiso que expresa la institución de brindar al público imágenes que no estén manipuladas, "salvo pequeños ajustes de luz". 

© Kongehuset
© Kongehuset

Varios expertos entrevistados por el citado medio aseguran que en estos retratos hay "manipulación, falta de textura y matices en el rostro que demuestra claramente que no todo es completamente auténtico en los nuevos retratos oficiales del príncipe heredero Christian".

© Kongehuset

Petra Kleis, experta entrevista por el citado medio, no tiene dudas. Según ella, las fotos del príncipe heredero están muy retocadas. "La piel parece mazapán porque se ha vuelto borrosa", dice. Morten Boeriis, experto en manipulación de imágenes digitales y profesor asociado de la Universidad del Sur de Dinamarca, comparte la misma opinión: "Se han realizado muchos procesos en estas imágenes y ni siquiera están hechos de forma especialmente elegante". 

© Kongehuset

¿Por qué las relaciones entre la Casa Real de Dinamarca y los medios de comunicación daneses no atraviesan su mejor momento?

Hay una cosa que conviene recordar al hilo de anterior y es que las relaciones entre la Casa Real de Dinamarca y los medios de comunicación daneses no atraviesan su mejor momento y de forma cíclica sube la tensión. Desde la proclamación del rey Federico X, el 14 de enero de 2024 después de la inesperada abdicación de su madre, la reina Margarita, la monarquía danesa ha ido moldeando su estrategia de comunicación de forma progresiva para conseguir una exposición más controlada. 

© Cordon Press

Si bien a los cuatro meses de comenzar su reinado, en mayo de  2024, concedieron una entrevista al canal de televisión danés TV2, desde entonces la comunicación directa está siendo sustituida por una difusión exclusiva de contenido a través de sus propios canales oficiales, especialmente su cuenta Instagram. Este cambio ha generado un fuerte rechazo por parte de la prensa danesa, que acusa a la Corona de limitar el acceso a la información y de evitar el escrutinio público".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.