A primeros de octubre, el día 3, Luxemburgo completará el proceso de relevo en la Jefatura del Estado. Es día, el gran duque Enrique abdicará en favor de su hijo, el príncipe Guillermo, después de que, en junio de 2024, el todavía monarca anunciara que iniciaba el traspaso de poderes en su primogénito, designándolo lugarteniente-representante. Será en unas semanas cuando el traspaso se haga completamente definitivo en un día que será histórico y del que serán testigo dos futuras reinas: Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Tanto la Casa Real neerlandesa como la belga han confirmado que la princesa de Orange y la duquesa de Brabante acompañarán a sus padres en tan señalado día. Los reyes Guillermo y Máxima y Felipe y Matilde contarán con la presencia de sus primogénitas en la ceremonia de abdicación en el Palacio Gran Ducal y en la ceremonia de juramento del nuevo Gran Duque en el Parlamento. Además, en el caso de la princesa Amalia, también estará presente en la cena de gala que tendrá lugar por la noche en el Palacio.
El 3 de octubre, el primer acto será a las 10:00 horas con la ceremonia de abdicación de gran duque Enrique en el Palacio Gran Ducal. Una hora después, será el gran duque Guillermo el que jure como nuevo jefe de Estado ante la cámara de los Diputados. A las 12:15 horas, toda la familia Gran Ducal aparecerá en el balcón de Palacio para saludar al público congregado para la ocasión y con posterioridad habrá una recepción en el Ayuntamiento a la que también asistirán Guillermo, Máxima y Amalia de Holanda.
Guillermo de Luxemburgo en compañía de su mujer, la princesa Stéphanie, mantendrá a las 13:25 horas un encuentro con los ciudadanos en la plaza de Guillermo II para después acudir a otra recepción, esta vez en el Cercle Cité ofrecida por el Gobierno. A las 19:00 horas habrá una cena de gala en el Palacio Gran Ducal.
Además de los cuatro Reyes europeos y sus herederas, ya han confirmado su asistencia mandatarios como el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y la primera dama, Elke Büdenbender. Esta última se unirá solo en la cena de gala, al igual que Brigitte Macron quien acompañará a su marido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien también estará presente. Por parte de las instituciones europeas, la representante será Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y su marido, Ukko Metsola. También se verá a Antónioi Costa, presidente del Consejo Europeo.
La gira exprés por el país
Al día siguiente, el 4 de octubre, el gran duque Guillermo rendirá homenaje a Luxemburgo visitando varias zonas del país. El final de este tour tendrá lugar en el puente de la Gran Duquesa Carlota, un verdadero símbolo de la resiliencia de la sociedad luxemburguesa. Los nuevos Grandes Duques cruzarán esta pasarela acompañados de una representación de la sociedad y un pasacalles multicolor dentro de un espectáculo de música. Ya en la explanada de Glacis habrá un espectáculo de drones y un concierto único que mostrará el talento de la escena musical de Luxemburgo. Ese día también se celebrarán simultáneamente tres festivales populares en tres puntos del país, donde se ofrecerá una oferta cultural y de entretenimiento acorde con su identidad.
Por último, todos estos fastos acabarán el 5 de octubre a las 11:00 horas con una misa Te Deum oficiada por el cardenal Jean-Claude Hollerich en la catedral de Notre Dame del pequeño Estado europeo.