Fertilidad

Así afecta a la fertilidad el síndrome que le acaban de diagnosticar a Marta Peñate, según un experto


La influencer se ha sometido a nuevas pruebas médicas que podrían darle respuestas a las dificultades que está teniendo para convertirse en madre


Tony Spina y Marta Peñate© martapenateamador
28 de enero de 2026 - 15:47 CET

Marta Peñate no desfallece en su sueño de convertirse en madre. El camino para lograrlo está siendo mucho más difícil de lo que se imaginó que sería cuando decidió, junto a su pareja, Tony Spina, que había llegado el momento de ampliar la familia: desde pasar por quirófano en varias ocasiones a tres embarazos fallidos, pasando por los continuos tratamientos de reproducción asistida y el desgaste emocional que todo eso conlleva. Y aun así no desiste. Ha continuado haciéndose pruebas y, en una de las últimas, le han detectado el síndrome antisfosfolipído (SAF), conocido como síndrome de Hughes. ¿Qué es exactamente este síndrome y de qué manera afecta a la fertilidad?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

El síndrome antifosfolipídico es una enfermedad autoinmune, en la que tienen un papel protagonista los llamados anticuerpos antifosfolípidos, que produce nuestro sistema de ‘defensa’ inmunológico. Estos anticuerpos “son proteínas que atacan las membranas que envuelven nuestras células y que dan lugar a alteraciones en la coagulación de la sangre, favoreciendo la coagulación sanguínea y, por lo tanto, la formación de trombos en vasos sanguíneos pequeños, como pueden ser los de la placenta”, explica el Dr. José María Rubio, ginecólogo y Director Médico para España y Portugal de las clínicas Next Fertility.

Me han escrito tantas mujeres diciendo que su problema venía del sistema inmunológico, que quería compartirlo 

Marta Peñate, influencer

Este síndrome no provoca esterilidad, entendida como la ausencia de gestación tras un año buscando sin éxito el embarazo, pero sí es causa de infertlidad: la mujer se queda embarazada, pero se produce un aborto en el primer trimestre de gestación, como nos indica el ginecólogo.

“La presencia de estos anticuerpos puede influir en la implantación del embrión, ya que actuarían en cara interna del útero (endometrio) favoreciendo la formación de coágulos que dificulten que el tejido embrionario se fije en el endometrio y, por lo tanto, favoreciendo los abortos”, añade. “También puede dar lugar a muertes fetales tardías o problemas vasculares durante la gestación que provocan hipertensión gestacional y/o preeclampsia”.

© martapenateamador
Marta Peñate

¿Qué opciones tiene Marta Peñate, ahora que sabe que tiene SAF, para quedarse embarazada?

Si bien es cierto que la exparticipante de La isla de las tentaciones arrastra otros problemas relacionados con la fertilidad, el hecho de saber las causas podría ser la clave para obtener también soluciones. ¿Se puede tratar el síndrome antisfosfolipído? “Es fundamental comunicar a la paciente que, ante el diagnóstico de síndrome antifosfolípido, según los criterios clínicos que lo definen, existe tratamiento específico para él y para favorecer la gestación y llegar a término”, señala con contundencia el director médico de Next Fertility.

“El tratamiento incluye medicamentos que regulan la coagulación, evitando la agregación de las plaquetas (células sanguíneas que se encargan de la misma) utilizando, fundamentalmente, dos fármacos que son el ácido acetilsalicílico (Aspirina) y la heparina, este último de administración subcutánea”, detalla. Marta Peñate ha explicado que ya tomaba Adiro (ácido acetilsalicílico) y se inyectaba heparina en la anterior transferencia por otros problemas de coagulación, pero que ahora le han mandado otros medicamentos nuevos, como Dolquine, por el que tiene que tener especial cuidado a la hora de tomar el sol, según dice.

El síndrome antifosfolipídico puede dar lugar a muertes fetales tardías o problemas vasculares durante la gestación que provocan hipertensión gestacional y/o preeclampsia.

Dr. José María Rubio, ginecólogo especialista en fertilidad

“No quiero decir que el aborto sea por lo que me acaban de detectar, porque también puede ser que sea un aborto como el que le pasa a una de cada cinco mujeres, que te pasa y te pasa”, comenta Peñate, al tiempo que habla de la importancia de las pruebas inmunológicas: “me han escrito tantas mujeres diciendo que su problema venía del sistema inmunológico, que quería compartirlo”.

¿Por qué, si estas pruebas son tan importantes, no se las han hecho antes? Como la propia Marta Peñate reconoce, ha sido decisión suya el no habérselas hecho con anterioridad: “No es que me negara a hacerme algunas pruebas, sino que, por desesperación, he ido poco a poco, y me arrepiento”, confiesa. “A mí, obviamente, me hablaron de estas pruebas inmunológicas cuando yo empecé todo el tratamiento y no me las hice porque había que esperar tres semanas, porque no quería esperar más… tenía la desesperación de ‘ya, ya, ya’. Si yo volviera al pasado, diría que sí a todas las pruebas que me propusieron”.

Todo ello lo cuenta con la intención de ayudar a otras mujeres que se puedan encontrar en la misma situación: “Haceos todas las pruebas que podáis de golpe”, les recomienda. “Si os sale un resultado mal en una prueba, no penséis que no vais a tener a lo mejor otro resultado mal en otra cosa”.

Eso sí, el experto en fertilidad nos aclara que no son pruebas que se hagan en todos los casos, sino que el estudio de los factores que influyen en la coagulación se realiza tras analizar la historia clínica de la paciente y sus antecedentes personales. En el caso concreto de los anticuerpos antifosfolípidos, “se estudian fundamentalmente ante pacientes con aborto de repetición (dos o más abortos por debajo de la semana 20 de gestación) y ante pacientes con fallo de implantación (ausencia de gestación después de transferencia embrionaria de dos embriones cromosómicamente normales o de tres embriones sin estudio cromosómico realizado)”.

En cualquier caso, si un ginecólogo recomienda unas pruebas concretas a una mujer que ha acudido a una clínica de reproducción asistida buscando el embarazo, como le ocurrió a Peñate, lo ideal es seguir la recomendación del especialista. “Creo que todo lo que me haya podido servir a mí, todos los errores que haya cometido, a lo mejor a alguien le ayuda”, dice la influencer. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.