1/8 © Beatriz Caballero

Pensar en novias de otoño es imaginar mangas frente a tirantes, zapato cerrado frente a sandalias, prendas de abrigo frente a espaldas descubiertas. Históricamente quienes se han casado en estos primeros meses de frío han tenido unos códigos estéticos muy marcados por lo que el termómetro dictaba y también por un clasicismo imperante por el que muchas se sentían cómodas y otras preferían innovar. En 2021 las tendencia nupciales también tienen un papel destacado en esta estación del año y demuestran que hay mucho más que el tradicional vestido de corte princesa.

- Las opciones más bonitas para colocar tu mantilla de novia como jamás habías pensado

2/8 © Beatriz Caballero

Capa

Con la bajada de las temperaturas, las novias de otoño e invierno se ven obligadas a buscar prendas de abrigo que, además de dar calor, siempre sumen puntos a su look. Más allá de las toquillas de muaré que triunfaron el pasado año, las capas de novia son las nuevas sustitutas del velo. Elegantes y originales, añaden una dosis de misterio al estilismo y los vestidos que la incorporan no son solo favorecedores, también muy prácticos. Las nuevas colecciones de firmas ‘made in Spain’ las incluyen en muchos de sus modelos porque permiten tener dos looks en uno.

- Vestidos de novia sencillos: todas las tendencias que llegan para quedarse

3/8 © Beatriz Caballero

Con jersey

Los dos piezas llegaron para quedarse con el auge de las bodas íntimas. Desde los trajes de chaqueta a los tops junto a las faldas, los conjuntos se han hecho muy populares no solo por su comodidad, también por su posibilidad de ser reutilizados tras el gran día. Además de las tradicionales blusas y tops, entre las novias de otoño triunfa el jersey en diferentes versiones y junto a faldas de largo midi con vuelo. Son sus aires franceses los que han convencido a las novias que celebran bodas civiles o informales.

- Recordamos las grandes bodas de las hijas de Hollywood

4/8 © Beatriz Caballero

Cuello cisne

El escote nupcial preferido de Grace Kelly es en realidad un cuello. El cuello cisne es una de las señas de identidad del look con el que la actriz se casó en Mónaco. De aquel elegante diseño de Helen Rose han nacido con el tiempo numerosos estilismos de novia icónicos como el de Nicky Hilton o, más recientemente, el de la modelo Jasmine Tookes, obra de Zuhair Murad. Este estilo de vestido, elegante y siempre realizado en tejidos de peso, como encajes o mikados, está muy presente entre quienes se casan este otoño y buscan una propuesta clásica y atemporal.

- Todas las veces que el vestido de novia de Grace Kelly inspiró a 'celebrities' y princesas

5/8 © Beatriz Caballero

Con encaje

Frente a la simplicidad de los vestidos sencillos que convencen a quienes se casan en bodas religiosas, existe una corriente que aboga por el encaje en todas sus versiones para toda clase de enlaces. Desde el encaje de Chantilly hasta el de bolillos, pasando por el Valencienne, el veneciano o el de Bruselas, esta tela conquista a las novias mas románticas que prefieren la minuciosidad de un tejido hecho a mano. Cada región del mundo tiene su propio estilo, pero en las bodas es habitual ver los más refinados, que destacan por su calidad artística.

- Visto en Atelier Couture: las 14 tendencias para novias e invitadas que buscan looks diferentes

6/8 © Beatriz Caballero

Manga larga especial

En los últimos años, las mangas han ganado protagonismo en el look de novia. Con volumen, con volantes, con pasamanería, con notas de color… En esta zona del vestido todo es posible. De su elección depende el equilibrio visual del conjunto y con ellas pueden disimularse zonas que no apetece enseñar o potenciarse aquellas con las que la novia se siente más cómoda. Este otoño siguen siendo importantes las mangas largas en versiones tan aclamadas como las camiseras, las abullonadas, las poeta, las Julieta o las conocidas bajo el nombre de obispo.

- Encuentra las mangas que más favorecen a cada novia en nuestra guía ilustrada

7/8 © Beatriz Caballero

‘Wrap dress’

Cuando Diane Von Fürstenberg ideó el conocido wrap dress o vestido anudado no pudo imaginar el éxito que este diseño cosecharía también en el mundo nupcial. Desde que Carolina de Mónaco se casara con Stephano Casiraghi en 1983, nada volvió a ser igual para este tipo de creaciones. El diseñador Marc Bohan, entonces desde Dior, ideó para ella el conocido como ‘pale wrap dress’ en color champán y con diadema a juego. Recogiendo esa influencia son numerosas las firmas del sector que han lazado sus diseños anudados para novias que huyen del vestido más tradicional este otoño. 

- Dónde encontrar el ‘pale wrap dress’, el otro vestido de novia de Carolina de Mónaco

8/8 © Beatriz Caballero

Escote barco

Si hubiera que buscar un factor común entre todas las novias de la realeza, el escote barco sería el elemento más repetido. Este tipo de escote clásico convence por su elegancia y sutileza a princesas y aristócratas. Desde Victoria de Suecia a Charlene de Mónaco, este detalle es capaz de estilizar la silueta femenina y despeja el cuello, por lo que es perfecto para lucir joyas especiales en el gran día. Los diseñadores expertos en creaciones a medida y las firmas más aclamadas del sector lo proponen de nuevo esta temporada.

- Cinco tendencias 'royal' que son eternas en los vestidos de novia

Más sobre: