Dior Alta Costura: ¿Cómo será la primera colección de Raf Simons al frente de la casa francesa?

Mucha expectación ante los diseños que supondrán el debut del diseñador belga como sustituto de John Galliano. De momento, nosotros te acercamos un reportaje fotográfico muy especial con las últimas 20 colecciónes 'Haute Couture' de esta 'maison'

by hola.com
Sin duda, pensar en la Alta Costura de Dior es imaginar en nuestra mente una teatral puesta en escena, con maquillajes imposibles y cardados fruto de horas de peluquería. El ‘culpable’ de tal seña de identidad ha sido el gibraltareño John Galliano, que supo marcar con sello propia cada presentación ‘Haute Couture’ de la casa francesa desde que fuera contratado como su diseñador.

Una tendencia que siguió marcando las presentaciones de la firma tras la destitución de Galliano como diseñador de Dior como consecuencia de su altercado antisemita en París. Su puesto quedó vacante un par de temporadas –aunque fue artífice de la colección de otoño-invierno 2011-2012, ya no salió a saludar tras concluir este pase- y fue el equipo de diseño al completo, con su jefe del estudio, Bill Gayten, al frente, quien se hacía responsable de las colecciones.

Ahora, tras el fichaje oficial de Raf Simons como nuevo director creativo de la marca saltan nuevos interrogantes. Uno de ellos es cómo serán las primeras creaciones del diseñador belga para Dior. Pues no tendrás que esperar mucho porque podrás verlas este lunes 2 de julio sobre la pasarela de ‘Alta Costura’ otoño-invierno 2012-2013. Un debut esperado en el que veremos si se continúa con la tónica habitual o hay una clara ruptura estética. De momento, te hacemos un recopilatorio fotográfico de las últimas 20 colecciones ‘Haute Couture’ de Dior para que tú mismo tengas tu propia opinión la próxima semana. ¡Disfruta de las imágenes!

(UPDATE: Así ha sido la primera colección -Alta Costura otoño-invierno 2012-2013- de Raf Simons para Dior).
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Dior Alta Costura (primavera-verano 2012): Últimas propuestas 'huérfanas' de diseñador. Una colección que recuperaba los acabados y las líneas más icónicas de la firma. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2011-2012): Aunque John Galliano fue artífice de esta colección, ya no pudo estar presente en el pase por su polémico altercado antisemita. Fue la primera vez que, tras su fichaje como director creativo de la casa, no salía a recoger el aplauso del público. 
Dior Alta Costura (primavera-verano 2011): 'Glamour' y feminidad en una colección que se inspiraba en la aristócrata italiana Marie Gruau de la Chesnaie (1909-2004), más conocida como René Gruau. Una mujer que cautivó al mundo con sus ilustraciones, en las que recogió la evolución de la moda durante décadas, convirtiéndose en la preferida por la Alta Costura parisina. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2010-2011): Inspiración floral para una colección en la que cada 'look' se convertía en un vistoso ramo de flores. Prendas que recogen la forma de los pétalos y, como toque excéntrico, cabezas cubiertas con plástico, como el que envuelve el tallo de los 'bouquets' florales. 
Dior Alta Costura (primavera-verano 2010): Inspiración ecuestre, diseños muy femeninos... y joyas 'XXL' fueron la tónica dominante de colección 'Haute Couture'. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2009-2010): John Galliano retornó a los años 50, como homenaje al mítico Christian Dior, fundador de la marca. De hecho, esta presentación, que tuvo lugar en la sede de la firma –hasta esta fecha, no se realizaba un desfile allí desde hacía diez años-, tuvo como objetivo recrear el frenesí del ‘cabinet’ de Dior justo antes de un pase de moda. En esta ocasión, sus creaciones se llenaron de transparencias, pedrería y mucho color con el objetivo de crear una silueta femenina muy ‘sexy’.  
Dior Alta Costura (primavera-verano 2009): Nuevamente, Christian Dior inspiró esta colección, aunque se mezcla con un homenaje a los pintores flamencos, como Van Dyck o Rembrandt. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2008-2009): Una elegancia muy femenina, sofisticada… Esta colección toma como inspiración la figura de Lisa Fonssagrives, modelo de Dior en los años 50 y esposa del fotógrafo Irving Penn. 
Dior Alta Costura (primavera-verano 2008): Ricos bordados, formas arquitectónicas inspiradas en Gustav Klimt… Así fue esta colección. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2007-2008): La ‘Haute Couture’ fue el marco en el que se celebró el 60º aniversario de la firma. Un ‘cumpleaños’ que reunió sobre la pasarela a destacadas ‘top models’ como Gisele Bündchen –que abrió el desfile-, Naomi Campbell, Karen Mulder, Amber Valletta, Helena Christensen o Linda Evangelista. Como homenaje, creaciones que recordaban a los diseños más emblemáticos de la marca inmortalizados por los fotógrafos más prestigiosos.  
Dior Alta Costura (primavera-verano 2007): Estas creaciones de John Galliano para Christian Dior –con este desfile celebra su 10º aniversario al frente de esta casa- se inspiran en Japón, y, en concreto, en la ópera Madame Butterfly (1904), de Giacomo Puccini. Las modelos, muchas de ellas con elaborados maquillajes estilo geisha, mostraron impresionantes vestidos llenos de color y mucho volumen. Estampados florales y pliegues simulando la antiquísima técnica de la papiroflexia fueron algunos de los detalles de esta colección. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2006-2007): El Renacimiento, la Edad Media, los torneos de caballeros… Una ‘Haute Couture’ emblemática. 
Dior Alta Costura (primavera-verano 2006): La revolución francesa de 1789 se subió a la pasarela parisina con una colección en color ‘rojo sangre’, que también toma referencias estéticas de las corridas de toros y el Marqués de Sade. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2005-2006): Nuevo homenaje a Christian Dior por parte de John Galliano. En este caso, con motivo del centenario del nacimiento de este creador. Sobre la pasarela, una retrospectiva de la obra creativa de Monsieur Dior, que también contó con la presencia de destacadas ‘tops’ de los noventa como Shalom Harlow, Kirsty Hume, Nadja Auermann o Linda Evangelista, que compartieron pasarela con otras modelos emblemáticas de la firma como Diana Gärtner. 
Dior Alta Costura (primavera-verano 2005): Con un guiño al ‘mundo Warhol’, Galliano mostró una colección que, en su primera parte, recupera ‘looks’ muy minimalistas en comparación con sus tradicionales creaciones ‘Haute Couture’, las cuales, eso sí, cerraron su ‘show’ y, en este caso, con una estética de corte napoleónico. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2004-2005): Princesas del imperio austrohúngaro de finales del siglo XIX tomaron la pasarela parisina con una colección llena de ricos bordados, cuerpos encorsetados y coronas ‘XXL’. 
Dior Alta Costura (primavera-verano 2004): John Galliano viaja a Egipto con una colección emblemática en la que la iconografía egipcia faraónica se tradujo en creaciones muy vistosas. No faltaron momias, dioses, faraones, emperatrices… En definitiva, moda para soñar. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2003-2004): Inspiración española, ‘gipsy’… Folclore en ‘clave Galliano’. 
Dior Alta Costura (primavera-verano 2003): China y Japón se fusionan en una colección muy delicada en los colores. 
Dior Alta Costura (otoño-invierno 2002-2003): Amalgama de tendencias… y plataformas ‘XXL’ que generaron muchos comentarios.