No, Loli Bahia no es un nombre artístico. Hay personas cuyos destinos están sellados desde el nacimiento, cuyas iniciales, apellidos o genes sostienen una poderosa energía que llama al éxito. Bahia se traduce literalmente del árabe como "belleza radiante"; sea coincidencia o presagio, esta modelo hispanofrancesa ha conseguido brillar con luz propia hasta encandilar, según los últimos rumores, a la mismísima Rosalía, con quien ha vuelto a ser fotografiada (de la mano) en las calles de París. No tiene cuenta de TikTok, pero es omnipresente en la plataforma porque cada semana se publican de ella vídeos que se visualizan por millones, resultando en el fenómeno "LoliTok", del cual la cantante catalana ahora parece ser absoluta fan. ¡Y nosotras también!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Loli Bahia, la modelo del momento: raíces andaluzas y un vínculo especial con Rosalía
Criada en La Croix-Rousse, un barrio creativo en lo alto de Lyon, Bahia no creció soñando con aparecer en las revistas de moda, la fantasía típica de cualquier niña dosmilera. Su infancia transcurrió entre Francia, Argelia y España; un ir y venir que marcó profundamente su identidad mediterránea, porque son muchos los paralelismos entre su familia de Orán y Béni Saf y sus abuelos paternos, originarios de Andalucía. Puede que este haya sido el primer punto en común con Rosalía.
Jamás soñó con ser modelo. De hecho, su ascenso a las pasarelas llegó por accidente y, como sacado de una película, a costa de los sueños de una amiga suya, a quien acompañó a un concurso de modelaje el día que fue descubierta. Con sus ojos cristalinos de mirada penetrante, nariz geométrica y larguísima melena oscura, conquistó a la agencia Women y, más importante aún, a Nicolas Ghesquière. Dio sus primeros pasos en la pasarela de Louis Vuitton Otoño/Invierno 2020-2021 y su estilo gustó tanto que el diseñador la eligió como imagen de la campaña de la colección. Ese mismo año, sin haber cumplido todavía la mayoría de edad, participó en 65 desfiles.
Lo que dejó atrás, irónicamente, fue una prometedora trayectoria musical, pero no estamos hablando de agotar estadios ni sonar en todas las radios, como hace Rosalía. Bahia se formó como música clásica desde los cinco años y pasó por el conservatorio para estudiar solfeo. ¿Fue acaso lo que despertó esa chispa entre ambas?
Músico y deportista antes de pisar las pasarelas
No es una cosa ni otra, admite en entrevistas. Le es imposible siquiera adivinar qué sería de su vida si no hubiese tomado el camino del modelaje. Además de tocar en una orquesta, practicaba deporte prácticamente todos los días; los probó casi todos, desde el judo hasta el fútbol, la natación o la gimnasia, aunque fue el voleibol el que terminó ocupando un eje en su vida durante una década en la que competió profesionalmente al punto de plantearse entrenar con miras a los Juegos Olímpicos. Ese día, el de aquel concurso de modelaje que en principio nada tenía que ver con ella, trastocó sus planes (para bien).
Desde entonces, ha desfilado para firmas de la talla de Saint Laurent, Miu Miu, Chloé, Celine, Valentino, Loewe, Schiaparelli, Fendi, Max Mara, Givenchy, Burberry y Prada, entre muchas otras, y ha encontrado un hogar -profesional- en Chanel. Lideró el desfile Crucero 2023 de la casa cuando esta estaba capitaneada por Virginie Viard y fue imagen de su campaña Otoño/Invierno 2023-2024, fotografiada por el icónico dúo Inez & Vinoodh. Sobre ella, dijeron en una entrevista: "Es excéntrica, risueña, andrógina, y tiene una mezcla de delicadeza y fuerza sutil".
Saltó a la interpretación junto a Johnny Depp
Te habrás dado cuenta ya, si llegaste hasta estas líneas, que el talento de Loli Bahia no conoce barreras. En 2023, debutó como actriz interpretando a una Jeanne du Barry adolescente en la película de Maïwenn que protagonizó Johnny Depp, y cuyo vestuario analizamos al detalle en su día. Un sueño más que no soñó, solo se materializó. Si llega la ola, súbete, dicen los surfistas. ¿Cuál es el siguiente paso? Se imagina en un rol a lo James Bond, pero más protagonista que secundario, lejos del estereotipo femenino que acompaña al héroe.
A diferencia del deporte o la música, el modelaje implica poner cuerpo, imagen, mente e identidad 24/7 al servicio de la profesión, por lo que requiere una disciplina extrema para aspirar a la cima. Admite que los primeros tres años como modelo no los disfrutó. Le costaba asimilar esta entrega total. Ahora, un lustro después de su primera gran pasarela, puede decir que ha valido la pena.
Cronología de su relación con Rosalía
Fue fotografiada por primera vez con la cantante catalana a finales del mes de septiembre en las calles de París, coincidiendo con los preparativos de la Semana de la Moda. Sin embargo, estas imágenes no hicieron saltar las alarmas; las de su reciente viaje a Río de Janeiro por Navidad, sí. Juntas, despidieron el 2025 en la costa de Ipanema, rodeadas de amigos. En algunos vídeos captados por fans, aparecen caminando de la mano, avivando especulaciones sobre el vínculo que las une. Y esto se ha vuelto a repetir hace solo unos días, cuando se publicaron nuevas instantáneas de la pareja en París. La verdad, por los momentos, solo la conocen ellas.
