Entrevista

Josie nos desvela los secretos del look de Cristina Pedroche en las Campanadas: “Yo he cosido directamente”


El próximo 31 de diciembre descubriremos el gran misterio de la Navidad desde la Puerta del Sol de Madrid


Josie© Javier Biosca
Paula CallejoEditora de Moda
23 de diciembre de 2025 - 12:02 CET

Si al hablar de toda boda definimos el vestido de la novia como 'el secreto mejor guardado', podemos decir que Cristina Pedroche es la novia de la Navidad, -y este año más que nunca, puesto que acaba de anunciar la celebración de su boda con Dabid Muñoz-. El look de la presentadora en las Campanadas es, sin duda, el secreto mejor guardado de la Navidad, y, por mucho que en sus programas de cabecera, Zapeando y El Hormiguero, intenten sacarle información, ella se mantiene firme. Sin embargo, eso no implica que la prensa deje de preguntar, y, en esta ocasión, nos toca a ¡HOLA! intentarlo con Josie, su gran amigo, estilista y encargado de capitanear este proyecto estilístico, artístico, cultural y viral que es la Nochevieja de la Pedroche. 

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Al estrés de los días previos a este gran evento pop se une este año el de encontrarse actualmente en plena grabación de Maestros de la Costura Celebrity, que estrenará próximamente en Televisión Española. Pero el estilista, tan encantador como siempre, nos recibe en medio de este caos para desvelarnos lo poco que se le permite sobre el que promete ser, un año más, el look más comentado de la Nochevieja.

© Jean Marc Manson

Una vez más, mismas fechas, misma conversación en torno a uno de los grandes misterios de la Navidad: el vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas. ¿Qué diferencias hay este 2025 con respecto a otros años? 

Bueno, es que ya es un clásico. Al final, pese a quien pese, se ha instaurado una nueva tradición navideña: el vestido de Pedroche en las Campanadas… Y la prueba está en tanta marca blanca que vemos en canales autonómicos, etc. y que quieren emular la semiótica de un evento que es único. Ese ritual que nos distingue permanecerá un año más para celebrar 12 años y 144 campanadas en torno a Cristina Pedroche.

© josietiv

 A lo largo de este tiempo, te habrán hecho todo tipo de preguntas al respecto. ¿Crees que te queda algo original y diferente por contestar? ¿Cuál crees que es la pregunta más importante que te harías si estuvieras en mi lugar?

“¿Cuantas veces has intentado bajarte de este tren en marcha…?” ¡Mil! (risas). A veces he vivido momentos muy duros, escarnios públicos, comentarios, incluso de querer tirar la toalla porque no respetan tanto trabajo que hay detrás y ni me meto ya en respetar una carrera de más de 25 años en la moda… Pero no te puedes quedar con lo desagradable y has de pensar en tanto bueno que me ha traído estar al frente de un estilismo tan potente e importante a nivel comunicativo. Además, siempre he vivido desde niño con las envidias, los insultos y las faltas de respeto y no puedes cambiar a esa gente que está literalmente podrida, solo puedes alterar cómo y cuánto te afecta su podredumbre. 

Cristina no para de decir que este es un fin de ciclo. ¿Significa eso que no volveremos a verla dar las Campanadas?

Siempre es una incógnita porque son 365 días por delante en los que puede pasar de todo. Pase lo que pase, ella es la reina de las Campanadas e, históricamente, ha marcado un hito muy importante, ha dado además una tradición más a la Navidad en España… Cerrar ciclos no significa acabar, sino reinventarse para abrir otros; quizás ella siga protagonizando este evento, pero de otra manera, con otra forma de mostrarse al público, de comunicar.

© josietv

¿A ti te gustaría seguir participando en este proyecto durante muchos más años o consideras que, en algún momento, dejará de divertirte?

¡Claro! Yo con Pedroche al fin del mundo… Si ella quiere que yo siga organizando semejante locura estaré feliz porque ya tengo callo en esto y sé muy bien qué conceptos manejar para que España abra un debate en torno al look, quiera apoderarse de él vía carnaval, lo ame o lo odie… Al final creo que he aprendido a controlar la super exposición de este evento y pienso que las 'Pedroche Campanadas' solo son aptas para valientes: ella que se atreve cada año a superarse y todos los que la rodeamos que hemos aprendido a amortiguar el aluvión de comentarios y ruido que genera.

Cada año se dice que es el que más va a sorprender, el más arriesgado y el que más ha costado. ¿Cuánto de real hay en esto y cuánto es para generar interés?

Pues me gustaría que fuera mentira porque todo sería mucho más fácil, pero cada año nos superamos en riesgo y eso se traduce en más horas de preparación del proyecto, consenso entre las partes, organización de equipos, investigación textil, actuación en las futuras prendas, prueba de las mismas a Pedroche. Por no hablar del aparato de comunicación que se genera alrededor… Esto no es un estilismo cualquiera, es el que más impacto tiene en España al año y es una acción de comunicación de moda que ha resultado ser redonda después de 12 años. Yo me he dejado la piel año tras año y no me arrepiento de haberlo hecho, cuando miro atrás solo veo los buenos momentos y mucha satisfacción.

Después de tantos looks, aunque todos sean como tus ‘bebés’, tendrás algún favorito por el proceso, el significado o la estética… ¿Nos lo confiesas?

Por proceso, seguramente sea Venus MMXX de Jacinto de Manuel porque estuvimos un año literal de trabajo para crear ese cuerpo dorado de Pedroche… Fue agotador, pero muy interesante y Jacinto es un artista increíble que es parte ya de las Campanadas y de nuestras vidas… De hecho, volvió a colaborar creando la paloma de la paz que fue el top para Cristina el año de la capa tienda de campaña firmada por los refugiados de ACNUR. Luego me encantó colaborar con Paula Ulargui y ver cómo una prenda textil podía tener vida vegetal. ¡Ha pasado tantas cosas! Son 12 años… 

Siempre buscáis un poderoso mensaje que sirve, además, como hilo conductor del look. ¿Puedes adelantarnos por dónde van a ir los tiros? ¿Qué causa va a apoyar en esta ocasión?

No puedo adelantar nada de eso.

© josietv

¿Cómo logras equilibrar lo espectacular visualmente con un mensaje conceptual o simbólico?

Es que no está reñido. Al final, este look es un altavoz que cuanto más resuene estéticamente, más alcance dará al mensaje que nos ocupa. Creo que es complementario. O, al menos, yo lo veo así.

¿Hay algún detalle del vestido que pocos conocerán, pero que tenga un significado especial para ti o para Cristina?

Pues qué es el primero en el que yo he cosido directamente porque ha sido 2025 un año en el que me he entregado al corte y la confección gracias a mi participación en Maestros de la Costura Celebrity 2 que muy pronto se emitirá en TVE1. Me hacía mucha ilusión poder coserlo para ella y así ha sido. ¡A mano y a máquina! 

Óscar Lozano y Carolina Moreno han definido este estilismo como “emotivo, deslumbrante e inspirador”. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué otro adjetivo añadirías tú?

Va a ser un momento histórico para todos los fans de las 'Pedroche Campanadas' y estoy seguro de que conseguirá emocionar a todos aquellos que han acompañado a Cristina durante sus 12 años como reina absoluta de las Campanadas. 

¿Qué otra pista puedes darnos acerca de este estilismo?

Que llevará complementos nunca vistos en las 'Pedroche Campanadas' y cargados de significado. Permaneced atentos…

¿Qué elemento del diseño consideras que será el más comentado o memorable para el público, y por qué?

No te lo puedo contar porque es una super pista. 

© josietv

¿Puedes compartir alguna anécdota divertida o inesperada de la creación de este vestido?

Cuando le propuse este tema, me dijo: "¡olvídate!". Y ahora lo recuerdo con muchas risas. Algo me decía que esto sería una realidad y el 31 podremos verlo. Estoy muy contento y orgulloso de Cristina Pedroche porque un año más es la más generosa con su público y una valiente. Por eso está ahí, en el trono de las Campanadas. 

 ¿Qué parte del proceso creativo ha sido la más desafiante este año y por qué?

No puedo contártelo a priori. Lleva mucha investigación.

© Javier Bosca

¿Cuándo empezasteis a prepararlo? ¿Cuántas horas crees que habéis invertido en su creación?

Son vestidos que llevan un año de preparación porque no es solo algo textil… Pero en la creación de las piezas que componen semejante ajuar se emplean muchísimas horas. Es una barbaridad. Meses de trabajo de manos artesanas que crean este look único.

¿Crees que cada año os importan menos los haters o comentarios negativos? ¿Habéis aprendido Cristina y tú a relativizar?

Sí… Yo me siento ya como un Barbour muy bien encerado: me resbalan los comentarios groseros. He aprendido a quedarme con lo bueno de este evento que es mucho y no voy a ponerme a bloquear porque sería como el ministro de transportes… 60 mil bloqueos me parecen pocos si hablamos de 'Pedroche Campanadas' y odiadores profesionales. Pero, he de decirte que, aunque yo esté curado de espanto, no es una forma de proceder el odio que se destila en las redes, deberíamos condenarlo porque es una forma muy nociva de estar en el mundo digital…

Después de dar a luz a su segundo bebé, Cristina decidió alejarse de redes por salud mental. ¿Crees que volverá a hacerlo tras las Campanadas?

¡Pues ojalá! Son maravillosos sus niños… Una bendición que merece toda la atención de todos los que los amamos… ‘Pedrochito’ es mi debilidad, ella lo sabe. Hacía muchos años que no veía un bebé tan mono y divertido, pura expresividad y chispa. De tal palo…

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.