Única y emblemática

La infanta Elena, cuando quitarse (y ponerse) el sombrero es un arte: "Tiene buena cabeza para llevarlos", según los expertos


La hermana mayor del rey Felipe VI, que cumple 62 años, ha conseguido que este accesorio, entre los que encontramos diseños de Alexia Álvarez de Toledo, sea un icono de su estilo


Infanta Elena© Getty Images
Luis Javier MerinoJefe de Moda
20 de diciembre de 2025 - 6:00 CET

Está de celebración. La infanta Elena cumple 62 años este 20 de diciembre de 2025, un gran día donde recibirá los mejores deseos de sus seres queridos, como cuando festejó su 60 aniversario. Y si algo hay que le caracteriza en su trayectoria vital, más allá de una jovialidad eterna, es su estilo. A lo largo de los años, este ha ido evolucionando y se ha consolidado como una mezcla de elegancia clásica con toques muy personales que reflejan un carácter con decisión. En esta personalidad estilística, hay un complemento que le define a la perfección, los sombreros.

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© GTRES

Un icono de su armario

La hermana mayor del rey Felipe VI tiene un arte único para llevar desde diseños más urbanos a otros más festivos, con las grandes pamelas como elección representativa en estas citas. De esta forma, y como ocurre con Diana de Gales o Máxima de Países Bajos, consigue que pensar en ella, sea pensar en este complemento. Aquí no solo abrimos su vestidor para conocer mejor sus gustos, sino que hablamos con la sombrerera Alexia Álvarez de Toledo, diseñadora que ha conquistado a la infanta Elena con sus creaciones personalizadas y a medida, que se pueden encontrar en su local situado en la calle Cervantes, en pleno Barrio de Las Letras de Madrid.

© Alexia Álvarez de Toledo
Alexia Álvarez de Toledo

“Mi estilo es muy ‘austriaco’, un estilo clásico, peor que, a la vez, he querido modernizar y dar un poco más de color. Realmente, me adapto mucho a mis clientes, pero me gusta ser tradicional y me gusta cumplir los protocolos, aunque ¡hay que romperlos de vez en cuando!”, comenta a ¡HOLA! Alexia Álvarez de Toledo, quien precisa que en su nueva colección se encuentran “buckets con ribete de visón que le chiflarían a la infanta Elena”.

Y no sería la única creación de Alexia Álvarez de Toledo que entraría en armario de la infanta Elena, pues ya tiene dos: “muy camperos, pero diferentes. No fueron diseños sencillos, en este caso. Utilizamos materiales como el cordón de seda y lino y plumas de faisán que marcaban mucho”. Para la madrileña, fue un “orgullo” que la hija mayor de don Juan Carlos y doña Sofía la eligiera. De ella, además, tiene claro cómo es su estilo: “Es sencillo, cómodo y adecuado. Ella es muy easy going, el cual que se caracteriza por ser relajado y natural, sin sacrificar la elegancia. Es muy effortless chic”.

© Alexia Álvarez de Toledo
Modelos como este de Alexia Álvarez de Toledo son los que han conquistado a la infanta Elena.

“La infanta Elena es lo que yo llamo ‘buena cabeza para sombrero’. ¡Es una cabeza que todo le queda bien!”, matiza Alexia Álvarez de Toledo. “Además, yo creo que tiene una buena colección de sombreros. Siempre va superconjuntada y con un sombrero para cada ocasión. Porque no es lo mismo un sombrero de campo que un sombrero de ciudad”, precisa.

© Alexia Álvarez de Toledo
Diseño de Alexia Álvarez de Toledo.
© Alexia Álvarez de Toledo
Diseño de Alexia Álvarez de Toledo.

La colección de sombreros de la infanta Elena

Primero, centrándonos en su día a día, y analizando sus gustos al detalle, destaca que la infanta Elena se decante por prendas funcionales. En estas ocasiones, "hay un modelo que le gusta especialmente, el sombrero tipo Fedora, también conocido como borsalino", matiza, por otro lado, Paula Callejo, redactora senior de moda en ¡HOLA!. Y aquí, hay otra firma que le gusta, Max Mara. De este sello, tiene uno de paja con cinta beige en el que se lee el nombre de esta marca. Precisamente, aunque se lo hemos visto más de dos años atrás, lo llevó el pasado 28 de mayo de 2025 en una corrida de toros en Las Ventas, dentro del cartel con motivo de San Isidro.

© GTRES
© Getty Images

Un sombrero icónico con mucha historia

El Fedora es un sombrero que, hoy en día, sigue presente en aquellas personas que aman lo vintage y aportar un toque clásico a sus looks. Reivindicado por artistas de jazz y con su máximo apogeo entre 1920 y 1950, sobre todo, entre el público masculino, este complemento, sin embargo, tiene un origen femenino. De hecho, su nombre proviene de la obra de teatro francesa Fédora, escrita por Victorien Sardou. Su protagonista en 1882, la actriz Sarah Bernhardt, portaba un sombrero blando de ala ancha. De ahí, el accesorio se popularizó entre mujeres que querían reivindicar su independencia en un contesto feminista de finales del siglo XIX.

© GTRES
© GTRES
© GTRES
© Getty Images

Este sombrero (también conocido como borsalino en referencia a la marca italiana fundada en 1857 por Giuseppe Borsalino, aunque técnicamente no es igual, pues presenta el ala muy corta) se caracteriza por su ala media a ancha y copa con una hendidura central y opcional cinta marcando el inicio de la copa figura, y en el armario de la infanta Elena se encuentra en distintos acabados. Además del de paja de Max Mara, la hermana del rey Felipe VI tiene varios en diferentes acabados. Desde uno en tono ocre con cinta de rayas a otro en blanco rojo con tira en azul marino, le gusta reciclarlos a sus looks más informales, marcados por la funcionalidad para deslumbrar en sus actividades al aire libre.

© Getty Images

Sus sombreros y pamelas de grandes dimensiones

Sofisticación tradicional y atrevimiento se fusionan en los looks más formales de la infanta Elena, como, por ejemplo, cuando muestra sus gustos como invitada de boda. En estas ocasiones más protocolarias, la cuñada de la reina Letizia sabe cómo captar toda la atención con sombreros de ala muy ancha o pamelas. De hecho, es icónica la pamela del sombrero irlandés Philip Treacy que llevó en la boda de su prima hermana la princesa Alexia de Grecia con el arquitecto canario Carlos Morales el 9 de julio de 1999 en la catedral ortodoxa de Santa Sofía en Londres.

© Getty Images
© Getty Images

De hecho, este diseño en tono hielo y decorado con plumas, que se ha convertido en un icono de su armario, no lo ha llevado en una única ocasión. También fue la pamela que lució en la boda de la modelo Laura Ponte con su primo hermano Beltrán Gómez-Acebo en la Real Colegiata del Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) el 18 de septiembre de 2004.

© GTRES
© Getty Images
© Getty Images
© GTRES

Otra de las pamelas más bonitas que tiene la infanta Elena es la que lució en la boda de su hermana, la infanta Cristina, con Iñaki Udangarin el 4 de octubre de 1997 en Barcelona. Aquel día, y complementando un elegante conjunto de dos piezas firmado por Christian Lacroix, esta llevó un modelo de rafia en tono berenjena, con guiño oriental y del que se desconoce su procedencia. Por otro lado, inolvidable es el diseño inspirado en los sombreros tradicionales de palma de las islas españolas que llevó en la boda de Victoria de Borbón-Dos Sicilias y Markos Nomikos el 27 de septiembre de 2003 en el convento de la Asunción de Calatrava, en Almagro (Ciudad Real).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.