EMOTIVO ADIÓS

Muere Pam Hogg, la diseñadora cuya edad siempre fue un misterio y vistió a estrellas como Rihanna o Lady Gaga


Autodidacta, disléxica, amante de los gatos y trabajadora incansable, cosía sus propias colecciones y revolucionó la escena londinense de los 80 con diseños fuera de lo común


Pam Hogg en 2019 durante su desfile© Getty Images
Cristina GonzálezRedactora de FASHION
27 de noviembre de 2025 - 14:44 CET

"En el colegio me llamaban bruja, ¡y me encantaba!", aseguraba la diseñadora en 2023, que como tantos genios, de niña creció sintiéndose diferente a los demás. Pam Hogg nació en la ciudad escocesa de Paisley, en el seno de una familia con pocos recursos, pero que siempre apoyó su creatividad. No lo pasó bien en la escuela, luchando con lo que luego supo que era dislexia. "Durante toda la primaria me decían que era tonta". Se encargó de demostrar que no llevaban razón, dedicándose al trabajo casi de manera obsesiva.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images
La diseñadora escocesa Pam Hogg

Con seis años ya creaba sus propios looks con ropa heredada que luego transformaba a su gusto, un gesto sostenible que aplicaría durante el resto de su carrera: nunca tiraba nada, reciclaba telas o usaba prendas de sus propios archivos a las que daba una segunda vida reconstruyéndolas. Estudió Bellas Artes y Textiles Impresos en la Glasgow School of Art antes de formarse en el Royal College of Art, en Londres.

© Getty Images
Pam Hogg Otoño/Invierno 2018

Fue en la capital inglesa donde decidió que quería dedicarse a la moda, profesión que compaginó con la escena musical, pues también fue integrante de varios grupos. Quería entrar al club Blitz, el legendario local de Covent Garden que durante los 70 se convirtió en templo para aquellos que pensaban diferente. No podía acceder cualquiera, era un lugar con una etiqueta estricta, solo apto para aquellos que se salían de lo clásico, cuya ropa debía desafiar las normas y sorprender. "Steve Strange decidía quién podía entrar y quién no. Había echado a Mick Jagger por llevar los zapatos equivocados. Yo temía no pasar", contó Pam Hogg al Financial Times.

© Getty Images

Pero entró y lo hizo con un conjunto que ella misma se había confeccionado, lo que le dio el impulso para comenzar como diseñadora. "La moda me parecía dictatorial y no me interesaba nada, excepto Mary Quant, que al menos parecía fresca", dijo sobre la mujer que inventó la minifalda. Más tarde descubrió a Vivienne Westwood, abanderada del movimiento punk y toda una anarquista en el sistema de la moda en aquel entonces. Al final, terminaron convirtiéndose en grandes amigas.

© GTRES
Pam Hogg en Londres (2024)

Lanzó su primera colección de moda, Psychedelic Jungle, en 1981, repleta de colores excéntricos, materiales inusuales y un estilo irreverente que se alineaba con la estética audaz y teatral de la escena New Romantic londinense, que tanto fascinaba a Hogg. Durante los más de 40 años que se ha dedicado a la moda, la diseñadora ha estado muy implicada en todos los procesos.

© Getty Images
Vivienne Westwood y Pam Hogg en Londres (2015)

Autodidacta, se encargaba de coser ella misma las prendas de sus colecciones, algo que puede resultar lógico, pero no es habitual en los talleres de las grandes firmas, cuyos directores creativos o fundadores tienen un equipo en el que delegan el trabajo de costura. Su cabeza siempre fue un hervidero rebosante de ideas que a veces le costaba ordenar: "Las piezas de Alta Costura vienen a mi mente constantemente, pero en la moda necesitas estructura. Lo hago todo sola, de la mejor manera, que es la única en la que puedo hacerlo".

© Getty Images
Pam Hogg Otoño Invierno 2018

Su estética excéntrica cautivó a cantantes como Rihanna, Lily Allen, Björk o Lady Gaga, quien lució sus diseños desde el principio de su carrera y contó con Hogg para que idease el vestuario de su gira en 2018. La escocesa también fue la creadora del icónico body negro con tachuelas metalizadas —pieza clave en sus colecciones— , que Kylie Minogue lució en el videoclip de 2 Hearts.

© Getty Images
Lady Gaga con diseño de Pam Hogg (2018)

Defensora de derechos humanos y la justicia social, a menudo usaba sus propios desfiles para lanzar un mensaje o rendir homenajes: dedicó su colección de Primavera/Verano 2024 a la cantante y activista Sinéad O'Connor, y un año antes, había convertido su colección Otoño/Invierno 2023 en una dedicatoria a su amiga Vivienne Westwood.

Este 26 de noviembre, la familia de Pam Hogg ha anunciado su fallecimiento en Londres a los (se estima) casi 70 años: "Agradecemos saber que sus últimas horas fueron tranquilas y rodeadas del cuidado de amigos y familiares queridos. Queremos agradecer a todo el personal de St. Joseph’s Hospice por el hermoso apoyo que brindaron a Pamela en sus últimos días. Su espíritu creativo y su obra tocó la vida de muchas personas de todas las edades y deja un legado magnífico que continuará inspirando, trayendo alegría y desafiándonos a vivir más allá de los límites de la convención".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.