Viaje del presidente Donald Trump a Reino Unido

Melania Trump: ¿se saltó el protocolo con su vestido en el banquete de Windsor? Nuestros expertos responden


Su elección de moda marcó la diferencia y ha generado algunas dudas


Melania Trump© Getty Images
19 de septiembre de 2025 - 11:45 CEST

Ayer, concluyó el viaje de Estado del presidente Donald Trump y Melania Trump al Reino Unido. Fue una jornada en la, por ejemplo, pudimos ver a la Primera Dama con 2 looks opuestos en menos de 3 horas y junto a la reina Camilla y Kate Middleton. Sin embargo, la polémica está servida en torno al look que lució durante el banquete de gala en el Castillo de Windsor, donde hubo un gran despliegue de tiaras.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

Un vestido bicolor en vibrante tonalidades

Allí, lució un vestido amarillo de Carolina Herrera con escote Bardot y abertura en la pierna, que se acompañaba de un atrevido cinturón lila y unos tacones de terciopelo a juego, de Manolo Blahnik. Según el estilista y diseñador de celebridades Tyler Ellis, su estilismo fue un símbolo brillante de la visita: “Para su gran final, Melania eligió a Carolina Herrera, la diseñadora venezolana cuyo legado se forjó en Estados Unidos, una elección que reflejó tanto el orgullo nacional omo el espíritu de inclusión. La refinada silueta del vestido se mantuvo fiel a su estilo sofisticado, mientras que el suave y luminoso tono amarillo aportó una calidez que permitió que su elegancia brillara". Sin embargo, el conjunto, a pesar de su atrevimiento, ha suscitado una pregunta importante entre los expertos de la realeza de todo el mundo: ¿rompió Melania Trump la etiqueta y el protocolo real para el banquete de estado?

© Getty Images

¿Melania Trump falló con su vestido?

La experta en etiqueta Jo Hayes, de EtiquetteExpert.Org , no parece creerlo. Comentó: "A pesar de los detractores, la primera dama de Estados Unidos no rompió el protocolo real con su vestido amarillo canario de hombros descubiertos para el banquete de estado en el St. George's Hall. Sin embargo, sí tomó una decisión estilística muy atrevida, pero no una que deba sorprendernos".

© Getty Images

En los banquetes de etiqueta, señala que las mujeres deben llevar un vestido largo hasta el suelo, y cuanto más formal sea el diseño, la tela y el material, mejor. La experta en etiqueta precisa: "Los hombros cubiertos, los guantes y la tiara son preferibles, pero no obligatorios hoy en día, donde las normas se han relajado, aunque solo un poco".

© Getty Images

El escote, a debate

Jo, que describe el vestido como una "elección muy audaz en estilo y color", afirma que "quizás se desvíe de lo tradicional", con su estilo de hombros al descubierto, pero las mangas largas le dan un toque más formal. De hecho, le encanta el look: "Personalmente, me encanta su combinación de colores tan impactante; cualquier colorista o diseñador te dirá que el amarillo y el morado son una combinación complementaria y funcionan de maravilla juntos. El tono lila del morado, el color de la realeza, también es un guiño al evento majestuoso". Por otro lado, precisa que quizá no sea lo suficientemente modesto en el escote: "Los banquetes de estado real exigen cierto nivel de discreción y modestia. Así que, si bien el look de hombros al descubierto es totalmente aceptable para un banquete de estado, se habría preferido un escote ligeramente más alto".

© Getty Images

Además, señala que la abertura en la falda, sin embargo, "no es un problema en absoluto", y añade: "No es escandalosamente alta; parece llegar a la rodilla. Totalmente aceptable. El vestido es de corte columna; se busca caminar con comodidad, y una abertura en la falda adecuada es necesaria para ello". Entonces, el veredicto es que, si bien Melania puede haber estado traspasando algunos límites con el escote bajo, de hecho no rompió ningún protocolo real con su vestido llamativo y de colores brillantes.

© Getty Images
© Getty Images

El vestido de Tiffany Trump

Tiffany Trump, hija única de Donald Trump y su segunda esposa, Marla Maples, siguió los pasos de su madrastra en el banquete de Estado. Acompañada por su esposo, Michael Boulos, con quien dio la bienvenida a su hijo hace apenas cuatro meses, deslumbró con un vestido azul real de hombros descubiertos, adornado con brillantes lentejuelas y un elegante drapeado lateral y abertura en la pierna más baja. Complementó su look con un par de tacones negros, un clutch azul y joyas de diamantes, luciendo su largo cabello rubio en ondas que caían por su espalda.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.