A estas alturas, decir que los estampados pueden transformar un look y darle personalidad a cualquier ocasión es algo irrefutable. Desde citas casuales hasta eventos especiales, los prints se adaptan a cada momento con estilo y versatilidad. La asesora de imagen y estilista Sheila Picher (@sheilapicher) te enseña cómo combinarlos para destacar en cualquier escenario, ya sea casual o uno de los más formales y especiales.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Boda de día: estampado floral
Aunque cada estampado suele ser versátil y, dependiendo de cómo se lleve se adapta bien a distintas situaciones, hay ocasiones en las que queda claro cuál es el rey a elegir. El de flores, por ejemplo, suele ser uno de los más recurridos, pero según Sheila Picher, escogerlo para una ceremonia diurna es todo un acierto: "es un clásico en bodas de día porque transmite romanticismo y alegría. Además, la versatilidad de las flores, permite adaptar el look al estilo personal sin perder la esencia festiva del evento".
Vacaciones en la playa: Boda de día
"Las rayas marineras son el código estético universal del verano", explica la estilista. No le falta razón, sus orígenes marineros evocan siempre a los paisajes marinos, vacacionales y de sol. "Atemporales, frescas y fáciles de llevar, son el estampado idóneo para los looks de playa", señala .
Picnic en el parque: Cuadros 'vichy'
Aunque con el paso de los años se ha ido haciendo cada vez más hueco en el universo de la moda, resulta casi imposible pensar en los cuadros vichy y no imaginar una jornada en un parque o en el campo, con un mantel estampado con estos cuadros extendido, y a todos disfrutando de ese momento alrededor de una comida informal. Pues precisamente es, para ese momento, para el cual la assesora de imagen recomienda más recurrir a ellos. Sabido es que su aparición abarca más momentos, pero, sin duda, este es el que triunfa por excelencia: "El vichy tiene ese aire naïf y campestre que lo hace perfecto para un picnic. Es un estampado fresco y relajado, asociado a lo natural, pero siempre con ese encanto chic que lo mantiene actual", detalla.
Festival de musica: 'Tie-Dye'
"El tie-dye conecta con la cultura, tiene un espíritu libre y bohemio". Así, con estas palabras asocia Sheila Picher este teñido, apto, sobre todo, para lucir en conciertos o grandes concregaciones musicales: "En festivales resulta perfecto porque está unido a la creatividad, la diversión y la estética relajada que pide este tipo de evento".
Graduación: Lunares
Looks recientes de celebrities como Madonna, Hailey Bieber y otras muchas influencers que inspiran en estilo han dejado claro que los polka dots han vuelto al mundo de la moda por la puerta grande (si es que algún día se fueron). Con guiños españoles indudables, parecen siempre ideales, pero encuentran en las graduaciones y celebraciones de este carácter la ocasión más espléndida para brillar, como explica la estilista: "Los lunares son clásicos, magnéticos y tienen cierto aire festivo. A mí, personalmente, siempre me transmiten alegría y optimismo. En una graduación acompañan a la perfección la celebración de un nuevo comienzo".
Cena elegante en un restaurante: 'Paisley'
"El paisley, con su origen oriental y su vínculo con la seda y el lujo bohemio, es un estampado muy sofisticado. En una cena elegante puede comunicar refinamiento y exclusividad, diferenciándose de otros estampados más obvios". Poco más hace falta decir. Más allá de aparecer como tendencia indiscutible de los pañuelos a la cabeza para ocasiones informales, el paisley hace su entrada triunfal llevado en vestidos, faldas largas o pantalones holgados,.
Entrevista de trabajo: Raya diplomática
No es muy común asociar un estampado a una entrevista de trabajo, excepto la raya diplomática, que, con diferencia, es el único que se aconseja si hay que regirse a la seriedad del momento, sobre todo, para optar a funciones de oficina. "La raya diplomática nace de la sastrería clásica y siempre ha estado ligada al powersuit y al imaginario corporativo. Comunica autoridad y profesionalidad y creo que es perfecta para transmitir solidez y credibilidad en una entrevista", comenta Sheila Picher.
Encuentro informal con amigos: Camuflaje
Es uno de los más controvertidos y está claro que no es apto para cualquiera, pero cada vez que una famosa sale a escena luciéndolo, aparece un ejército de fans recreando su estilo. Algunas, como Bella Hadid, han demostrado su poderío. Y no sorprende, pues en reuniones informales, como con tu círculo más cercano, puede ser todo un acierto. La estilista así lo define: "urbano y versátil, el camuflaje siempre aporta un punto cool y desenfadado. Funciona bien en un encuentro con amigos, porque aporta frescura y modernidad"
Evento de 'networking': Cuadro Príncipe de Gales
Su nombre lo dice todo. La sobriedad que transmite es, exactamente, el motivo por el que la experta en moda aconseja llevarlo en un momento en el que toca brillar, como en una jornada de networking."El Príncipe de Gales es sinónimo de elegancia y sobriedad británica. En un entorno de networking proyecta profesionalidad pero también cercanía, siendo perfecto para destacar en un contexto laboral y social a la vez".
Comida familiar: Tartán o cuadro escocés
Puede que te recuerde a algunas mantas que tenías en tu casa de pequeña, o simplemente a muchos de los estilismos más alabados del street style. Sea cual sea la razón, lo cierto es que es familiar a todos, y por eso mismo resulta apto para un encuentro con tus allegados, como una comida navideña. "Para mí el tartán es tradición y calidez. Con su aire acogedor, refuerza la idea de unión y raíces, siendo idóneo para un encuentro familiar".
Cita romántica: 'Animal print'
"El animal print, este otoño e invierno especialmente el de serpiente, es uno de los estampados más magnéticos y seductores". La sentencia de la estilista es sabida por todos. El estampado de animal es capaz de transformar de lleno un look, y dotarle de sensualidad al instante. Como ella cuenta, "bien equilibrado transmite mucha personalidad, proyectando un atractivo inmediato que lo convierte en un gran aliado para una cita romántica".
Fiesta de fin de año: Estampado barroco o damasco
"El barroco es exceso, lujo y teatralidad, justo lo que se espera en la noche más festiva del año. La riqueza de este estampado eleva el look y transmite esa sensación de celebración y comienzo de un nuevo ciclo". Tal y como sugiere Sheila Picher, este estampado nunca falla para despedir y dar bienvenida a un año. Al igual que esa noche, en otras muchas especiales y elegantes también funciona, tanto en vestidos, como en conjuntos de dos piezas.