El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en la madrileña plaza de Colón, ha acogido este jueves una de las citas más especiales para la moda: los Premios Academia de la Moda Española. Se trata de la segunda edición de un gala que busca homenajear el trabajo, la artesanía y la innovación de las empresas de nuestro país, "posicionar la moda dentro de nuestra sociedad como una industria cultural y creativa que debe apoyarse, siendo una de las mejores embajadoras de la marca España", según explican sus organizadores, la Fundación Academia de la Moda Española y RTVE.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Sobre la alfombra roja hemos visto a estrellas como Laura Sánchez, Vanesa Romero, Andrea Duro o Ana Peleteiro. Todas ellas, grandes amantes de la moda, han lucido creaciones firmadas por modistos de nuestro país. Los premios han reconocido la obra de diseñadores como Teresa Helbig (Premio a Mejor colección, el gran trofeo de la noche), Juan Vidal (Premio a Mejor presentación: Nuevos formatos) o Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de Pedro del Hierro (Premio a Mejor presentación: Desfile). Y, tras la entrega, todos los invitados han podido celebrarlo en Jimmy's Club en una after party en la que ¡HOLA! también ha estado. Así ha sido la gran noche de la moda española.
La pareja de modelos (llevan juntos más de 20 años) fue la encargada de entregar uno de los reconocimientos más significativos de la noche, el Premio de Honor a Roberto Verino. "Ha sido muy emotivo, es un premio especial", nos ha contado Oriol en la fiesta posterior, donde también ha reconocido que "le está cogiendo el gusto" a este tipo de galas, aunque todavía se pone nervioso. "Pero al subir, con unas bromas y con el lookazo que llevo de Silbon, se me ha pasado", ha contado divertido.
El topmodel barcelonés nos ha explicado que esta clase de reconocimientos a la industria de nuestro país son necesarios porque "cada vez se impulsa más la moda española y se conoce fuera de España, pero sigue faltando ese reconocimiento interno, de apreciar, por ejemplo, que llevamos más de 100 años con casas como Loewe, creadores como Pertegaz… Muchos diseñadores que hoy son referentes en la moda, no se sabe que son españoles".
La diseñadora catalana ha sido otra de las grandes homenajeadas de la gala: ha ganado el Premio a Mejor colección por 1832 Sur Mer FW 24/25, una propuesta que presentó en París en marzo de 2024. Contenta y orgullosa -no es para menos-, ha posado para ¡HOLA! con el trofeo, una escultura de cerámica creada por Helena Rohner inspirada en el movimiento de los tejidos y en los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga. "Este premio supone poner en valor el trabajo, el esfuerzo y la pasión de todo el equipo. Significa “seguir adelante”, es una palmada en la espalda", nos ha explicado Teresa, cuya firma cumplirá, el próximo año, 30 años de trayectoria. "Va a haber mucha movida", ha comentado misteriosa sobre todo lo que planean para la celebración.
El que ha recibido Juan Vidal ha sido no solo un galardón a sus creciones de moda, sino también a la innovación y a las ideas disruptivas. Se ha llevado a casa el Premio a Mejor presentación: Nuevos formatos por la presentación de la Colección Cápsula Bridal 2024. "Los vestidos estaban muy elaborados, así que hicimos como una exposición efímera. Además de los vestidos, que se podían tocar, mostramos también el proceso de creación, las toiles, los dibujos, los tejidos… Queríamos adentrarnos en el estudio del diseñador, como cuando vas a hacerte un vestido de novia", ha revelado por esta presentación original en la que mostró sus looks nupciales en estático en vez de sobre una pasarela convencional, con modelos en movimiento.
"El formato de desfile tradicional es algo que acompañará a la moda siempre, es la principal forma de mostrar moda. Pero he elegido presentaciones estáticas en las últimas colecciones por muchas razones, creo que hay que ir evolucionando", ha explicado. "Por supuesto, me gustaría presentar mis colecciones en un gran formato, con un gran presupuesto. Por ejemplo en Nueva York, que respalda muy bien todo latino. O en Milán, soy más fan de Milán que de París. Pero España me encanta, soy muy mediterráneo y estoy encantado de que mis diseños encajen en tantos tipos de mujeres, de estilos, ideologías y edades diferentes".
Ha sido la excepcional presentadora de la gala, que ha conducido con mucho humor y también con carácter. Era su debut como presentadora de unos premios de esta importancia, una experiencia nueva, que según nos ha contado, ha disfrutado. "Ha sido muy divertido presentar la gala. Es mi primera gala tan importante y, la verdad, me ha molado", ha comentado en la fiesta a ¡HOLA!.
Tras la polémica que acompañó su nominación a los premios Oscar y unos meses de parón laboral, la actriz madrileña ha vuelto por todo lo alto, con esta gala y otros tantos rodajes en el horizonte: "Estoy muy feliz con todos los nuevos proyectos. Tengo una película en Roma, acabo de terminar una de vaqueros, tengo otra en República Dominicana… ¡Tengo proyectos por todos los lados! Y luego, mira, en el tiempo libre que tengo, me engatusan para que presente premios", nos ha dicho divertida. Este año no tendrá vacaciones -aunque "me gustaría ir a Formentera, si puedo, un ratito"-, pero considera que el esfuerzo merece la pena y que debe aprovechar su momento.
"Siempre parece que las oportunidades no van a venir otra vez, pero al final siempre surgen. He tenido miles de oportunidades en mi vida. Y cuando se puede trabajar, se trabaja, y cuando no, se hacen otras cosas, que también son muy interesantes. Los periodos que he tenido con menos trabajo, he pintado, he escrito libros… Es maravilloso, el tiempo libre es muy bonito, es muy importante", opina.
Quienes más han disfruta de la after party fueron los diseñadores. Esta clase de eventos son la excusa perfecta para reencontrarse, ponerse al día y briandar. Y también divertirse como lo hicieron mientras posaban para esta foto, igual que una auténtica banda de rock: Xavi García (diseñador de Acromatyx) al piano, Sergio Álvarez (director de la Fundación Academia de la Moda Española, sentado), Franx De Cristal (diseñador de Acromatyx) al micro, y Daniel Rabaneda, Ernesto Naranjo y Juan Vidal, detrás.
Lulú Figueroa ha asistido junto a su amigo y diseñador Moisés Nieto, nominado a Mejor desfile. "Me ha encantado la gala, la he disfrutado mucho. Es el segundo año que acompañó a Moisés y es muy emocionante, ¡hay muchos nervios!", nos ha contado en la fiesta. Para quienes trabajan en la moda, este evento supone una despedida hasta septiembre; llegan, al fin, las vacaciones. "Estoy ya contando los días para irme a Galicia, con la familia de mi marido. Y después, en agosto, me voy a Jerez todo el mes", nos ha adelantado Lulú sobre los planes que tiene de cara a estas semanas de verano.
También han estado los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada y Custo Dalmau, nominado a Embajador de la Moda española. Ha sido el periodista Jesús María Montes-Fernández (director del programa Flash Moda) quien finalmente se ha llevado ese galardón, pero Custo no se ha perdido la fiesta, donde ha posado con la influencer Carla Asensi, guapísima con un diseño de Custo Barcelona.
Tras desfilar sobre la alfombra roja con un vestido de cola infinita, la actriz Andrea Duro se ha cambiado para disfrutar de la fiesta (y baila mucho más cómoda). Su minivestido rojo, precioso y favorecedor, es una creación del modisto Baro Lucas, con quien la vemos en la foto.
Vanesa Romero también ha querido fotografiarse con el artífice de su vestido, Rubén Hernández, maestro de la Alta Costura y en looks tan impactantes y elaborados como el que ha lucido la modelo.
Pablo López Carmona, fundador de Silbon, ha acudido a la fiesta con su pareja, Estefanía Carmona, y con el embajador de la firma, Oriol Elcacho. La marca estaba nominada a Mejor Proyecto Empresarial y, si bien el premio ha sido para Mango, la felicidad resplandecía en los rostros del empresario y sus acompañantes.
Han sido muchísimos los referentes de la industria española que han apoyado los premios, como los hermanos Dimas, de Simorra (marca que también estaba nominada Mejor Proyecto Empresarial), o Modesto Lomba, presidente de la Fundación Academia de la Moda Española.
Además, han acudido personalidades de otros ámbitos, como la nadadora Mireia Belmonte o la influencer Natalia Coll, con el diseñador Luis Berrendero en la foto.
El modisto californiano Michael Costello (uno de los favoritos de Jennifer Lopez, entre otras estrellas), la cantante Blanca Paloma y el diseñador Juan Carlos Mesa se han divertido mucho en este cierre de noche tan especial.