Jane Birkin© Getty Images

El bolso más caro del mundo: 7 millones por un 'Birkin' que ni Kim Kardashian ha podido comprar

El icónico diseño de Jane Birkin que hizo historia en la industria de la moda ha sido vendido (con cortaúñas incluido) en una comentadísima subasta


Editora de Moda
11 de julio de 2025 - 10:22 CEST

Si le preguntas a una experta en moda qué bolso añadiría a su colección si pudiera -y si el factor económico no fuera un impedimento-, estoy convencida de que una gran parte nombraría el Birkin de Hermès, no solo por una cuestión estética o práctica, sino por lo que significa. A día de hoy, está considerado uno de los modelos más exclusivos del mundo y resulta difícil de conseguir incluso para las figuras más influyentes. ¿Quién no recuerda el capítulo de Sexo en Nueva York en el que Samantha intentaba hacerse con uno alegando que era para Lucy Liu? En aquella época, el precio que el personaje de Kim Catrall pagaba eran 4.000 dólares, pero, a día de hoy, el precio mínimo de una versión básica es del doble, y las ediciones especiales, como la que ha lucido recientemente Kylie Jenner, pueden alcanzar incluso los 400.000 euros. No debería resultar sorprendente, por lo tanto, que haya sido precisamente un Birkin el que se haya coronado como el bolso más caro del planeta. O, mejor dicho, EL Birkin.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Jane Birkin con su bolso en París en 2004© Getty Images
Jane Birkin con su bolso en París en 2004

Historia de un icono

Estés puesto o no en moda, el nombre del Birkin ya da pistas de su origen, y es que, como ocurre con el Lady Dior de Dior, el Anita de Saint Laurent o el Sofía de Salvatore Ferragamo,  esta pieza tiene nombre de mujer. Todo empezó en un avión, a principios de los años 80. Jane Birkin viajaba sentada junto a Jean-Louis Dumas, entonces presidente de Hermès. Entre charla y charla, a la actriz se le desparramó todo lo que llevaba en su capazo,  y se quejó de lo difícil que era encontrar un bolso bonito que, además, fuera útil. Quería un diseño donde poder meter todo lo que necesitaba una madre joven, sin renunciar al estilo. A él se le quedó la idea en la cabeza y bocetó la primera versión de lo que sería el Birkin, una pieza nueva, amplia, elegante y perfectamente confeccionada para ser resistente.

© Getty Images
La anatomía del Birkin original

Fue en 1984 cuando se le entregó a la cantante su primer bolso, en piel negra y con herrajes dorados. Sorprende ver las imágenes de aquella época porque lo que es considerado ahora un bolso de culto, muy exclusivo y delicado, incluso para las celebrities, que -por lo general- lo cuidan y lo llevan siempre impoluto, para Jane era su bolso del día a día. Ella simplemente lo hizo suyo, sin pretensiones: lo llenó hasta desbordarlo, lo rayó, lo adornó con llaveros  (¡incluso con un cortaúñas!) y lo llenó de pegatinas reivindicativas cuyas marcas siguen siendo visibles hoy en día. Quizá ese es precisamente el motivo por el que, sin pretenderlo,  este objeto acabó siendo un símbolo

© Getty Images
Las iniciales J.B. en el Birkin original

Ahora, décadas más tarde, aquel mismo bolso -gastado, vivido y con historia- se ha subastado en París por 7 millones de euros (8,6 si le sumamos comisiones e impuestos). Es el bolso más caro jamás vendido, pero también el más auténtico. No nació en una campaña de marketing, sino de una conversación entre dos personas que compartían un vuelo y una preocupación muy práctica. La pregunta es obligatoria, pues pocas personas pueden permitirse esa cifra: ¿quién ha sido el comprador? 

Sabemos que, entre los interesados, estaban el cantate Drake y Kim Kardashian. Lo cierto es que no nos extraña en absoluto que la empresaria quisiera añadir esta histórica pieza a su colección, puesto que sabemos que es una enamorada de los diseños vintage, recordemos que se puso un vestido original de Marylin Monroe en la Gala MET y que adquirió, también en una subasta, una de las joyas más famosas de Diana de Gales. Sin embargo, esta vez no ha podido ser, puesto que el ganador de esta puja que ha provocado incluso cola en la sede de la casa de subastas ha sido un japonés anónimo que se encontraba al teléfono. 

© Getty Images
Se subasta el icónico 'Birkin' de Jane Birkin

La sede de las subastas históricas

Como ocurre con la gran mayoría de diseños históricos de este tipo, la venta se ha realizado a través de Sotheby’s, una casa de subastas con sede en Londres y casi tres siglos de historia. A lo largo de los años, se ha convertido en una referencia del mercado del arte y el coleccionismo. Aunque comenzó centrada en libros, hoy es uno de los nombres clave del mercado del arte, muebles, bolsos o joyas. 

Como ha ocurrido en esta ocasión, muchas de sus ventas se siguen como si fueran eventos culturales debido a la historia que hay tras sus piezas. Algunas de las obras más caras del mundo han pasado por sus salas, pero también objetos más recientes, como zapatillas deportivas o bolsos de lujo, que hoy ocupan el mismo espacio que un Picasso o un Rembrandt.

© Getty Images
Jane Birkin con su bolso en 2013

Aunque pueda parecer que le acompañara toda su vida, en realidad la artista llevó el bolso cerca de una década, ya que, en octubre de 1994, decidió ponerlo a subasta para apoyar la lucha contra el sida, y lo compró un particular que, a su vez, lo vendió en 2000. En aquella ocasión lo adquirió la coleccionista Catherine Bernier, y lo mantuvo en su colección privada. Durante ese periodo, el bolso también fue exhibido en importantes museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2018 y el Victoria & Albert de Londres en 2020, lo que ayudó a consolidar su fama como una pieza de gran valor histórico y artístico. Ahora, 25 años después, ha sido ella quien ha querido venderlo, y se ha estado preparando la subasta desde el pasado otoño.

© Getty Images
El Birkin de original, expuesto en Sotheby's

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.