Yolanda Guillén, la pequeña firma afectada por la DANA que ha estrenado la reina Letizia: 'Ya solo me quedan 4 vestidos, han volado'© GTRES

Yolanda Guillén, la firma valenciana afectada por la DANA que ha elegido la reina Letizia: "Ya solo me quedan 4 vestidos, han volado"

Hablamos con la diseñadora y empresaria para descubrir los detalles detrás de este sorprendente estreno


28 de mayo de 2025 - 14:34 CEST

Los Reyes han viajado este miércoles a Extremadura, donde han cumplido con una apretada agenda institucional en la localidad cacereña de Guadalupe. En este simbólico enclave, doña Letizia ha querido lanzar un nuevo guiño a las pequeñas marcas afectadas por la DANA, el fenómeno meteorológico que el pasado otoño causó estragos en la Comunidad Valenciana. Ya se ha convertido en costumbre para ella fichar moda made in Valencia y, en esta ocasión, ha apostado por un vestido camisero de flores, obra de Yolanda Guillén, una firma que lo perdió todo y ahora se levanta más fuerte que nunca. Hemos hablado con ella.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La reina Letizia luce un vestido camisero de flores con alpargatas en Cáceres© GTRES

El nuevo vestido camisero de la reina Letizia: un apoyo a la moda valenciana

Don Felipe y doña Letizia han visitado el Ayuntamiento para un encuentro con los representantes municipales y, posteriormente, se han desplazado al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, un lugar lleno de significado para ellos, ya que lo visitaron por primera vez como recién casados, en diciembre de 2004, cuando todavía eran príncipes de Asturias. En vista del buen tiempo que los ha acompañado esta mañana, el look de la Reina ha sido todo un acierto. Se trata de un vestido camisero de silueta midi, manga larga remangada y cintura entallada, estampado con un bonito motivo floral de lirios. 

© Getty Images

Hablamos con Yolanda Guillén, la pequeña firma detrás de este estreno

El modelo por el que se ha decantado la Reina tiene un precio de 53,95 euros. Y no adivinarás qué firma se encuentra detrás, ya que pertenece a Yolanda Guillén, una pequeña enseña valenciana fundada hace 15 años que sufrió el desastre de la DANA en octubre de 2024. Hemos contactado con ella y, en pleno caos de llamadas y decenas de pedidos entrantes, se ha tomado unos minutos para contarnos sobre su empresa y cómo está viviendo este momento tan especial. 

¿Qué tiene este vestido que gustó a la Reina? "Tengo clientas de 35 como de 70 años. Son diseños atemporales. Y ese vestido es de un tejido muy gustoso, con una caída muy fluida, favorecedor, versátil y muy ella"

© GTRES

Con este gesto, doña Letizia reafirma su cercanía con el sector de la moda española, en especial con aquellas empresas que atraviesan momentos difíciles. Al igual que muchos otros negocios locales, que fabrican en cercanía y de manera artesanal, el de Yolanda Guillén no pudo eludir los estragos de la DANA y, lamentablemente, su tienda ubicada en la localidad de Paiporta, una de las zonas más afectadas, resultó arrasado por completo. 

"Se nos ha ido todo al traste y, a raíz de ahí, nos tuvimos que mover nuestra sede a otro pueblo. Diseñamos en Italia y casi todo es fabricación propia, de nuestro taller aquí en Valencia". Hoy, con esfuerzo y el apoyo de sus compradoras, entre las que ahora encontramos a la reina Letizia, ha reabierto sus puertas en Puebla de Vallbona. "Es poco tiempo nos hemos levantado. Gracias a Dios tengo una clientela muy buena y fiel".

© GTRES

La Reina vuelve a llevar alpargatas

No cabe duda de que el respaldo de la Reina al lucir uno de sus diseños supondrá un valioso impulso en este renacer. Si se cumple, como suele ocurrir, el llamado 'efecto Letizia', sus ventas se verán disparadas. Yolanda ya ha comenzado a ver el cambio solo un par de horas después de que doña Letizia posara con el diseño en Cáceres: "No han parado de escribirme esta mañana. De hecho, antes teníamos disponibles todas las tallas de ese vestido y ya quedan 4 solamente. Ha sido verla con el vestido y volar". 

Así le ha ocurrido a otras empresas pequeñas de nuestro país, como Míamoda, la plataforma multimarca afincada en Algemesí a la que compró su último vestido de punto canalé color teja, de Indi & Cold.

© GTRES

 También ha llamado la atención la elección de calzado con la que ha querido complementar este estreno: unas alpargatas de cuña. Quienes siguen atentamente las apariciones de la Reina, sabrán que las alpargatas forman parte esencial de su repertorio de calzado para la temporada Primavera/Verano, siendo uno de sus básicos habituales para la temporada estival. No obstante, tenemos que recordar que, tras la lesión en el pie derecho que sufrió hace exactamente un año, doña Letizia había cambiado los tacones y las plataformas por las sandalias planas y las zapatillas barefoot

Ahora, completamente recuperada, vuelve a recurrir a este calzado mediterráneo icónico que todas tenemos en el armario y estamos deseosas de llevar. Ya lo había hecho este mes de mayo en Panamá, con motivo de su reencuentro con la princesa Leonor, pero esta aparición lo confirma: las alpargatas regresan definitivamente a sus looks.

© GTRES

Como complementos, doña Letizia ha recuperado de su vestidor un bolso de mano en tono azul Klein, firmado por Adolfo Domínguez, que presenta el logo grabado la solapa frontal. Lo estrenó en 2017 y, hasta ahora, no lo había vuelto a llevar en público. En cuanto a las joyas, ha elegido unos pendientes creados a medida para ella por Tous, elaborados en lapislázuli y ámbar.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.