El barro está de moda: la propuesta de Lucía Martín Baena para reivindicar la cerámica como creación artística en Madrid


Se inaugura en el barrio de Chamberí la primera galería destinada a la cerámica como creación artística, La Mínima, con una primera exposición con vocación reivindicativa: "Mientras que las 'artes mayores' les estaban tradicionalmente vetadas a las mujeres', la cerámica era el único medio al que teníamos acceso", explica Lucía Martín Baena, al frente del proyecto.


Lucía Martín Baena© La Mínima
2 de febrero de 2026 - 14:19 CET

El barro está de moda. Se hizo popular a raíz de la pandemia y, desde entonces, los talleres dedicados a trabajarlo no han hecho más que proliferar. Pero lo que tradicionalmente se ha considerado más un producto artesanal o el fruto de las artes decorativas ahora comienza a alcanzar cierto estatus de objeto artístico. 

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte

Oferta de San Valentín: navega sin
límites durante 1 año desde 11,90€ conun 75% de descuento

Este contenido es solo para
suscriptores

Oferta de San Valentín: navega sin
límites durante 1 año desde 11,90€ conun 75% de descuento

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada

© La Mínima
La Mínima, la propuesta de Lucía Martín Baena para reivindicar la cerámica como creación artística en Madrid

La Mínima es la primera iniciativa dedicada a consagrar esta disciplina en la capital bajo el formato de una galería alojada en el barrio de Chamberí. La responsable de la misma, Lucía Martín Baena, llegada del mundo de la televisión, pero licenciada en Historia del Arte, nos remite a los primeros tiempos de la humanidad para referirse al interés que el barro genera en el ser humano. "Después de las pinturas rupestres, las piezas cerámicas nos han llegado como registro cultural y artístico, tanto para la vida cotidiana, como para la espiritual o incluso comercial". Pero insiste en que no es lo mismo dedicarse a la cerámica como hobbie, que verlo como una práctica artística a desarrollar. "En este segundo aspecto todavía queda recorrido en nuestro país, especialmente en la percepción que se tiene del medio dentro del mercado del arte". 

© La Mínima
Es la primera galería destinada a la cerámica como creación artística
Obra de Marta Armada en la exposición que podemos ver en el interior de la galería

La Mínima, un proyecto que tras una primera etapa en San Lorenzo de El Escorial se traslada ahora al corazón de Madrid, hace precisamente referencia a esto: "Mi padre, que también es artista cerámico, impulsó este proyecto en un pequeño espacio que pretendía poner en valor la cerámica como objeto artístico; el espacio era muy pequeño, de ahí su nombre; pero también hace alusión al barro como lo mínimo que se necesita para poder hacer una obra tridimensional. Ahora que estamos ya aquí, en el barrio de Chamberí, nos hemos vuelto más ambiciosos: apostamos por una exposición mensual de artistas nacionales e internacionales que muestren al público que la cerámica también es arte y no solo artesanía". 

© La Mínima
Muestra de la exposición, obras de Sara León
© La Mínima
Creación de Clara Holt
© La Mínima
Trabajo de Pepa Jordana

La primera de todas es CerámicAS: una exposición protagonizada únicamente por mujeres. Y no es casualidad. "La cerámica ha sido tradicionalmente un medio al cual las mujeres sí han tenido acceso -ellas eran las encargadas de la decoración de las piezas-, mientras que tenían vetada la entrada a las Academias de Bellas Artes, en las cuales se enseñaba lo que la historia del arte ha considerado como "artes mayores": pintura, escultura y arquitectura. 

© La Mínima
Muestra de la exposición, trabajo de Eloisa Goboo
© La Mínima
La artista Aniana Heras
© La Mímina
Patricia Varea, participante de CeránicAS

Con CerámicAS quería reivindicar ese papel histórico tan importante; la cerámica como una de las pocas salidas artísticas permitida a las mujeres". La selección de las siete artistas participantes  (Sara León, Aniana Heras, Marta Armada, Eloisa Gobbo, Clara Holt, Patricia Varea Milán y Pepa Jordana) tiene, a su vez, la intención de mostrar la diversidad estética y tipológica que ofrece el medio, ya que cada una de ellas tiene un lenguaje propio muy reconocible y muy diferente entre sí. La exposición permanecerá hasta el próximo 21 de febrero.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.