Casa Decor es el evento anual que, desde hace más de tres décadas, transforma un edificio emblemático de Madrid en un recorrido único por las propuestas en decoración de los interioristas más destacados del momento. Y para ello, se elige siempre un edificio que pueda estimular la experiencia del visitante y conectar con la ciudad a través del diseño, la innovación y la cultura. En la próxima edición, que se celebra del 9 de abril al 24 de mayo en Madrid, la maravillosa Casa-Palacio del Marqués de los Vélez y Conde de Niebla, en la calle San Agustín 11, será el privilegiado espacio donde se reúnan las principales marcas del mundo de la decoración con los interioristas y profesionales del secto más destacados. Convirtiendo Casa Decor en un escaparate de tendencias y en una cita imprescindible del calendario cultural de la ciudad.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La Casa-Palacio del Marqués de los Vélez y Conde de Niebla se sitúa en pleno Barrio de las Letras, uno de los puntos de la capital con mayor densidad cultural, zona en la que descansan los restos de Miguel de Cervantes; además, no muy lejos se encuentra la Casa Museo de Lope de Vega. Un barrio donde aún se perciben vestigios del Siglo de Oro en sus calles.
Construido entre 1892 y 1895 como residencia del Marqués de los Vélez y Conde de Niebla, el emblemático edificio se conserva como uno de los últimos palacetes de la zona. Sus suelos de mármol, el espectacular lucernario de la Casa Maumejean con el escudo familiar y las escaleras semicirculares, que probablemente se añadieron a principios del siglo XX, nos remiten a las primeras tendencias deco del siglo.
Distribuida en tres alturas, la construcción divide claramente las funciones de cada planta. El nivel inferior se destinaba a usos logísticos, como las cuadras y cocheras, además de alojamiento del servicio. La entrada principal, situada en la calle San Agustín, da paso a un vestíbulo con una maravillosa escalera clásica que articula el edificio. En esta planta baja se concentraba la actividad administrativa y el despacho del marqués, mientras que la planta principal se encontraban las estancias privadas y el salón de baile. El resto de las habitaciones para el personal se ubicaban en los pisos superiores.
Tras la muerte de los marqueses en 1926, puesto que no tuvieron descendencia, el edificio pasó a manos de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, lo que dio comienzo a una nueva etapa como escuela-convento. La adquisición del histórico edificio por la orden religiosa generó uno de los espacios más singulares del espacio: la capilla, actualmente desacralizada, que se sitúa en las antiguas cocheras.
Una historia que ha marcado el Palacio durante estos años y que, tras la edición de Casa Decor 2026, se reconvertirá en Sir Agustín, el nuevo hotel de lujo en el corazón de Madrid.
