Paula Barcala: con otra luz

La fundadora de Blume Studio nos da las claves de uno de sus últimos proyectos, una enorme casa en Madrid que consiguió actualizar depurando los espacios y convirtiéndola en un ‘hogar’ a través de juegos de luces y texturas acogedoras

HOLIVING 47 PAULA BARCALA

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

La arquitectaPaula Barcala, de Blume Studio, no tiene miedo a meterse en faena. Lo primero que hizo cuando cayó en sus manos una casa de 700 m2 a las afueras de Madrid fue empezar a picar, tirar y, en definitiva, hacer desaparecer gran parte de los elementos arquitectónicos que construían el interior de la vivienda. “La mayor actuación podríamos decir que fue la demolición de un tabique inmenso, que escondía las escaleras de subida a la primera planta, así como la apertura de un balcón en esa misma planta y del tabique del despacho, para tener mayor visión y aprovechar la luz de los ventanales y claraboyas del techo”, explica, haciéndolo parecer de lo más fácil.

HOLIVING 47 PAULA BARCALA©Belén Imaz
Acceso a la versión digital
HOLIVING 47 PAULA BARCALA©Belén Imaz
En equilibrio: Arriba, la arquitecta Paula Barcala, que diseñó la casa -protagonizada por los materiales naturales- junto con la estilista Beatriz Torelló.

También sustituyó toda la carpintería de la casa -¡casi nada!- y fundió la terraza con el salón a través de unas puertas correderas integradas en el muro. “Aparte, decidí aprovechar la altura de 5 metros del salón para hacer una estantería a medida con una chimenea de gas en el centro y, sobre ella, un espejo que se abre en acordeón escondiendo la TV. Esto fue uno de los retos de la obra”, asegura.

“Aproveché la altura del salón para hacer una estantería a medida con una chimenea en el centro y un espejo que se abre en acordeón escondiendo la TV”
HOLIVING 47 PAULA BARCALA©Belén Imaz
HOLIVING 47 PAULA BARCALA©Belén Imaz

Para unir los espacios, dándoles además mucha calidez, optó por materiales naturales como el roble de los suelos o las piedras -especialmente Calacatta Viola, Tundra y Arabescato Corquia- de la chimenea, cocina y baños. “Hay que captar a las personas para que luego puedan vivir su casa como siempre habían soñado, que la sientan suya. Eso es lo más importante...”.

HOLIVING 47 PAULA BARCALA©Belén Imaz
HOLIVING 47 PAULA BARCALA©Belén Imaz

Estilo propio

  • Una luz especial

“Se hizo un proyecto de iluminación a medida, con puntos de luz indirecta a través de foseados y focos enrasados en el techo. Y para el fácil control de la misma se instaló un programa domótico”.

  • Muy cálido

“Para dar mayor calidez a los espacios buscamos papeles pintados y murales elegantes y sobrios. Tanto estos como todas las telas del mobiliario a medida son de Gancedo, y las cortinas y estores son de DRM Confección”.

  • En conexión

“La cocina, que era un espacio oscuro y apartado del resto de la vivienda, pasó a ser un lugar de reunión que queda comunicado con el comedor y el luminoso salón a través de puertas correderas”.

HOLIVING 47 PAULA BARCALA©Belén Imaz
HOLIVING 47 PAULA BARCALA©Belén Imaz