Por amor a Canarias

Con el sector del plátano canario sufriendo debido al volcán, Ariadne Artiles nos explica por qué no deberíamos renunciar a este producto que tantos beneficios tiene para nuestra salud… y nuestro paladar

Ariadne Artiles
Por Ariadne Artiles

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

El plátano de Canarias es uno de mis superalimentos preferidos. Me he criado consumiéndolos y a día de hoy hay muchos platos que elaboro con ellos de base. Me gusta apoyar siempre a los agricultores que con tanto mimo y dedicación los cultivan en mi tierra, pero con todo lo que está sucediendo en La Palma, ahora aún más que nunca. La isla bonita nos está hablando y el volcán sigue su camino sin pedir permiso, como hacemos los humanos, sin preguntar, sin importar quién gana y quién pierde, destrozando la casa de todos y la vida de muchos.

No puedo imaginar el dolor que se debe de sentir al perder tu hogar y al ver de frente cómo toda tu vida se la lleva la lava, imparable, sin avisar… Somos solo unos habitantes más de nuestra madre tierra, y eso es algo que no se nos tiene que olvidar nunca. Es un desastre para la vida de muchísimas familias, pero a la vez debemos recordar que también es un fenómeno extraordinario. Somos islas volcánicas y hemos nacido de esto mismo. Es parte de nuestra historia: para lo bueno y para lo malo, pertenecemos a unas tierras únicas.

Ariadne Artiles©Gerardo Valido
Ariadne Artiles©Edición Planeta
Abajo, su libro con recetas, Pura Vida (ed. Planeta), ya va por la 5ª edición.

Para su cultivo, nuestros plátanos exigen precisamente tierras como estas, de origen volcánico, topografía accidentada y abancalamiento de los terrenos. Suelos con buena porosidad y drenaje, de textura arenosa y con arcilla, limo, gran contenido en materiales orgánicos y con un pH ácido. Como resultado, se obtiene un alimento excelente, beneficioso para el cerebro y que nos aporta mucha energía a la vez que nos cuida por dentro y por fuera: el plátano. Uno de los grandes tesoros de mi tierra.

“Me gusta apoyar siempre a los agricultores que con tanto mimo cultivan los plátanos en Canarias, mi tierra, pero ahora con lo que está sucediendo en La Palma, más que nunca”
Ariadne Artiles©Gerardo Valido
Ariadne junto a uno de los agricultores que llevan toda su vida dedicados al cultivo de plátanos en Canarias. Ella, desde muy pequeña, ha sido una gran consumidora de plátanos de su tierra y hoy, convertida en gurú de todo lo healthy, no se cansa de alabar sus cualidades y de incluirlos en sus ya famosas recetas, que recopiló en un libro y suele mostrar en sus redes sociales.

Beneficios de esta fruta

  • Fibra: El plátano de Canarias es perfectamente compatible con una dieta saludable, pues cuenta con un alto contenido en fibra, más de dos gramos por cada 100.
  • Potasio: El electrolito, presente de un modo especial en los plátanos canarios, ayuda a que los nutrientes que ingerimos lleguen correctamente a las células y a expulsar los desechos de estas mismas.
  • Magnesio: Este mineral también está muy presente en esta fruta y sirve, entre otras cosas, para mantener nuestro sistema inmunitario en condiciones óptimas.
  • Vitamina b6: Una de las grandes cualidades de esta vitamina es su poder para mantener los niveles de azúcar estables en sangre, lo que hace que nuestro cuerpo procese de la mejor manera los azúcares de esta fruta.
Ariadne Artiles©Gerardo Valido

Tortitas ‘pura vida’ de Ariadne (para 4 personas)

Ingredientes

● 1 huevo ● 1 plátano de Canarias ● canela en polvo ● aceite de coco (o de oliva si se prefiere)

Elaboración

  1. Primero mezclamos bien el plátano, el huevo y la canela en la batidora o con un tenedor, como si de una tortilla se tratara.
  2. Cuando esté homogénea la mezcla, vertemos un poco en una sartén, previamente calentada y en la que habremos puesto un poco de aceite de coco.
  3. También puedes usar el plátano asado previamente y en lugar de aceite de coco se puede optar por aceite de oliva virgen extra, aunque la de coco le da un sabor a estas tortitas que a mí, personalmente, me encanta…

Pura solidaridad

Desde Plátano de Canarias, la marca gestionada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias, han creado la iniciativa ‘Un plátano por La Palma’ a beneficio de los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Todo el dinero que se recaude a través de esta acción irá directamente a la cuenta oficial del Cabildo de La Palma para ayudar a las familias que más lo necesiten. Si quieres poner tu granito de arena, puedes donar a través del siguiente link: gofundme.com/f/un-platano-por-la-palma.

Ariadne Artiles©Platano de Canarias