A la hora de buscar un referente de estilo de vida en el que el bienestar ocupe una posición principal, los países escandinavos siempre se presentan como la mejor opción. Del famoso hygge a los más desconocidos Sisu, la clave del éxito finlandés, o lykke, el método escandinavo para combatir el estrés en casa, las fórmulas vigentes en esos países para fomentar la calma y la paz interior son infinitas. Se trata además de filosofías que aplican en su día a día y especialmente en la decoración de sus hogares, ya que debido a las condiciones climatológicas se ven obligados a pasar mucho tiempo en casa. Una condición que también afecta a la región escocesa, donde ha surgido el Cosagach.

Esta palabra, que procede del gaélico, hace referencia a un estado en el que el cuerpo y la mente se encuentran a medio camino entre la comodidad, lo acogedor y el calor del abrigo. Un concepto con el que los escoceses han aprendido a alcanzar el bienestar personal y que se ha convertido en la mejor forma de pasar sus fríos inviernos. No obstante, se trata de una filosofía que se puede aplicar también en otras épocas del año, como la primavera, y que te va a venir especialmente bien durante las próximas semanas. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

En resumen, podría definirse como estar acurrucada junto al fuego, al calor de una manta de lana con una taza de café, viendo cómo las gotas de lluvia rompen sobre la ventana. Esa sensación tan agradable y acogedora que podrás seguir practicando cuando las nubes desaparezcan y el sol vuelva a asomar, siguiendo estos sencillos pasos. 

Ante todo, relájate

Tómate tu tiempo, empieza a practicar yoga o algún deporte que promueva la relajación, atréteve con la meditación, o aplica alguno de los trucos de decoración para liberar tu casa de estrés y convertirla en un lugar muy acogedor. El objetivo final es liberarte de las preocupaciones del día a día y dedicarte un momento a ti misma. 

Combinar actividades al aire libre con otras de interior

Aunque ahora mismo esto resulta prácticamente imposible, puedes suplir este punto con una sesión de lectura en la terraza, balcón o junto a la ventana abierta. No obstante, cuando las aguas vuelvan a su cauce lo más recomendable es combinar una caminata por el monte con una comida calentita al calor del hogar. 

Leer un libro en un rincón acogedor

Puede ser un sillón junto a la ventana, sobre varios cojines apilados en el suelo y rodeados de velas de aromas relajantes o cualquier espacio en el que te sientas cómoda y a gusto.

Practica la comodidad

El concepto de sofá, manta y chimenea evoca una sensación única que todas, en algún momento del invierno, hemos experimentado. Sensación que podrás trasladar al presente apostando por prendas de ropa para estar en casa que resulten muy agradables, en tejidos gustosos y elásticos, disfrutando de una taza de té o café calentitos en tu momento de descanso o cocinando platos típicos de la gastronomía escocesa tales como las sopas, los haggis o stovies.