Sigue los consejos 'eco' de Zara al lavar tus vaqueros y durarán más tiempo como nuevos

Trucos fáciles para prolongar la vida de tus 'jeans' favoritos

Por holafashion.es

No hay compra más sostenible que aquella que podemos usar durante años y años; una categoría en la que los jeans son los reyes absolutos, no hay duda. Si bien se trata de una de las prendas que más contamina durante su producción -para confeccionar un solo pantalón vaquero son necesarios 10.000 litos de agua, además de colorantes y químicos, y el proceso genera 13 kilos de dióxido de carbono-, el hecho de poder utilizarlos durante muchas temporadas equilibra la balanza a su favor. Una vida útil que podemos prolongar aún más si los cuidamos adecuadamente y, sobre todo, si prestamos atención a cómo los lavamos para evitar que pierdan color o se dañe su tejido. Y ese es precisamente el objetivo que Zara se ha marcado con su Guía para el cuidado de tu ropa, donde los jeans protagonizan muchos de los consejos.

- Nueva guía denim: así llevaremos los vaqueros este otoño

"Cuidar de tus prendas es cuidar del medioambiente y la mejor manera de alargar su vida útil. Con esta guía para el cuidado de la ropa queremos ayudarte a extender la vida de tus prendas y a reducir el impacto medioambiental de los procesos de cuidado. Con ella podrás disminuir el desgaste de la ropa y la cantidad de agua y energía que consumes al lavar, secar y cuidar de tus prendas", reza la introducción a la nueva sección de Zara, que, como tantas otras marcas, quiere concienciar a su clientela de la importancia de consumir de forma responsable. Su selección de consejos (la encontrarás en su web), comienza explicando la simbología de sus etiquetas (temperatura de lavado, planchado, limpieza en seco, etc.) para, después, dar una serie de recomendaciones para cuidar la ropa, en general, pero con especial foco en los vaqueros.

La moda española se ha propuesto ahorrar agua: las estrategias 'eco' más punteras

Cuatro consejos con los que tus vaqueros durarán más tiempo como nuevos

1. Ventílalos más y lávalos menos: El denim es un tejido muy resistente (no en vano en su origen se utilizaba para confeccionar monos de trabajo), también a las manchas: su tono intenso previene gran parte de la suciedad. Por eso no es necesario lavarlo tras cada uso, con airearlo resulta suficiente tras la mayoría de usos. Reducir las lavadoras es doblemente sostenible: por un lado, previenes que la tela se desgaste; por otro, evitas el gasto de agua y energía que supone poner en funcionamiento ese electrodoméstico.

2. Dales la vuelta antes de meterlos en la lavadora: Con este sencillo gesto, atenuarás la pérdida de color, uno de los motivos por los que los jeans parecen más viejos. Desde Zara también aconsejan cerrar cremalleras y botones antes del lavado; de esta forma evitas que se puedan estropear dentro del tambor (y al revés, que esos añadidos dañen tu lavadora).

3. Elige un programa de agua fría: "El lavado a bajas temperaturas es más delicado con las prendas, no las encoge, ayuda a mantener los colores y consume menos energía", explican desde la marca de Inditex, además de advertir de la importancia de llenar el tambor para reducir el número de lavados y, con ello, el gasto de agua y energía. Eso sí, ten cuidado con las prendas vaqueras más oscuras y lávalas siempre con otras piezas de colores intensos porque pueden desteñir, especialmente cuando son nuevas.

4. Centrifugado suave y secado al aire: Tanto el centrifugado intenso como la secadora pueden estropear el tejido y producir peeling (un daño que, seguramente, conozcas como "bolitas"), aparte de encoger la prenda. Por eso desde Zara aconsejan elegir centrifugados muy suaves (que también cuidan el medioambiente porque disminuye la liberación de microfibras) y colgar la ropa para que se seque en vez de utilizar un aparato de secado. Con esta recomendación final reduces el gasto de energía... y también conseguirás que tus prendas se arruguen mucho menos, un extra que nunca deberiamos infravalorar.

Más noticias sobre:
Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese