'HIIT' combinado, el nuevo entrenamiento de moda que te pone en forma más rápido

¿Quemar 900 kilocalorías en una hora? Con estas sesiones que unen cardio y fuerza podrás conseguirlo

Por Amaia León

Conocemos de sobra la teoría: la Operación Bikini es un estilo de vida que debe seguirse durante todo el año. Sin embargo, cuando llega la primavera, somos muchas quienes buscamos un plan de entrenamiento que consiga resultados en tiempo récord; concretamente, en el tiempo que nos queda hasta estrenar el bikini. Incluso quienes practican ejercicio de forma regular, tratan de lograr la mejor versión de su cuerpo durante estas semanas. Y si no, ¿por qué la palabra "adelgazar" iba a tener un pico de búsquedas entre abril y mayo? Lo bueno de esta preocupación colectiva por ponernos en forma es que los centros de fitness evolucionan para dar con modalidades más efectivas, y si hace unos años se puso tan de moda el entrenamiento HIIT (basado en intervalos de alta intensidad para quemar calorías durante horas después de la sesión), ahora vamos a descubrirte una nueva versión que ayuda a perder peso y tonificar en solo 60 minutos. 

- Si no te gusta correr, tienes que probar el método viral con el que adelgazar caminando

'HIIT' combinado, el entrenamiento más efectivo (y divertido)

Ponerse en forma es un reto imposible de cumplir si no damos con una disciplina que nos guste. Ese es el consejo número uno de cualquier entrenador: el mejor deporte es aquel que más te divierte. De ahí que las clases colectivas y con musicón sean las más demandadas en los gimnasios, o que se creen centros exclusivamente enfocados en ese tipo de sesiones. Es el caso de Wemoov, un estudio de fitness que acaba de abrir sus puertas en el madrileño barrio de Chamberí (en la calle de Rafael Calvo número 31) y que ofrece rutinas de 60 minutos de un HIIT muy especial. En lugar de dedicar toda la hora a realizar cardio o fuerza, que suele suceder en otros métodos, se combinan ambas modalidades para, afirman, "quemar hasta 900 calorías"... y muchas más después.

"Son entrenamientos funcionales y muy completos, con intervalos de de alta intensidad (HIIT), diseñados especialmente para trabajar todos los grupos musculares y variar a lo largo de la semana, ¡cada clase es diferente! En 60 minutos, se realizan intervalos de entrenamiento variando entre intervalos cardiovasculares e intervalos de fuerza, con diferentes materiales e intensidades (kettlebells, mancuernas, barras, TRX, cajones, etc.)", nos cuenta Javier Carbajo, CEO de Wemoov, sobre su centro. "Está científicamente comprobado que el HIIT es el entrenamiento que mayor quema calórica genera, no tanto durante la sesión (aunque se puede llegar a alcanzar gastos calóricos de 900 kcal), sino a lo largo de las próximas 24/48h. Igualmente, gracias a la inclusión del trabajo de fuerza, la mejora de nuestra masa muscular también aumentará el metabolismo basal, y por ello tendremos una mayor quema calórica de base", continúa. Es decir, que este tipo de clases consiguen, además de gastar toda la energía que consumes durante la misma, seguir ayudándote a perder peso después.

- La rutina de Pilates de una 'fit-girl' australiana con la que tendrás tus mejores abdominales

En qué consiste el HIIT combinado

La rutina de Wemoov se divide en varios intervalos de cuatro minutos. Algunos de ellos se realizan en una Air Bike (la bicicleta que se utiliza en CrossFit y también trabaja los brazos) o con una máquina de remo; ahí es donde haces cardio. Otros se basan en ejercicios funcionales con peso, y entonces estarás tonificando tus músculos. "Buscamos que los entrenamientos sean efectivos y entretenidos, para ello tratamos de crear sesiones que integren ejercicios donde se trabajen patrones de movimiento, en los que involucremos mucha musculatura. De esta forma, el organismo se siente más estresado y necesita aumentar el consumo calórico para llevar a cabo estos esfuerzos. Por otra parte, son más dinámicos y entretenidos, nos alejan del uso convencional de un gimnasio y permiten que la gente se sienta más identificada con los movimientos del dia a dia y genere mayor adherencia", afirma Carbajo, que recomienda este tipo de clases dos o tres veces por semana.

"El resto de días no podemos permitirnos estar sentados frente al ordenador o la TV. Pero podemos marcanos ese objetivo, entrenar de manera intensa dos o tres días, y tratar de llevar una alimentación saludable (al menos entre semana…)", aconseja sobre el plan con el que, según él, llegaremos en plena forma al verano. "Lo más importante para perder peso es mejorar nuestra composición corporal: conseguir hacer descender el porcentaje graso, mientras la masa muscular sigue estable o mejora. Esto lo podemos conseguir realizando una combinación de cardio y fuerza que logre una buena quema calórica gracias a intervalos más cardiovasculares, sin perder el foco en el trabajo de fuerza con cargas para que la masa muscular se mantenga estable".

Por qué las chicas también tenemos que entrenar con peso

Además, como mencionaba antes, cuánto más alto es tu porcentaje de músculo, mayor será tu metabolismo basal, que es la cantidad de calorías que tu cuerpo consume en reposo. De esta forma, te será más fácil seguir adelgazando. Por eso es importante acabar con la falsa creencia que tienen muchas chicas de que utilizar pesas, kettlebells o mancuernas les aportará mucho volumen. Por predisposición genética, las mujeres no desarrollamos tanto músculo como los hombres. Sin embargo, entrenar con carga sí hace que estemos más tonificadas y, a medio plazo, podamos perder peso de una forma más sencilla que si únicamente realizáramos ejercicio cardiovascular.

Más noticias sobre:
Últimas Noticias