SU INFLUENCIA

250 años de Jane Austen: la escritora que nunca se casó, rompió con las convenciones sociales y sigue influyendo en la moda


En sus cartas a su hermana Cassandra dejó claro que era una experta en las tendencias de la época. No imaginaba entonces que se convertiría en inspiración para la estética Regencycore, que triunfa más de dos siglos después


Anne Hathaway en 'Becoming Jane' (2007) 
© GTRES
Cristina GonzálezRedactora de FASHION
16 de diciembre de 2025 - 13:58 CET

"Llevo mi vestido de gasa con mangas largas y todo. Veré cómo funcionan, pero por ahora, no tengo razones para suponer que las mangas largas sean admisibles. He bajado el escote, especialmente de los costados, y he trenzado cinta de satén negra alrededor de la parte superior". Con estas palabras describía Jane Austen su atuendo a su hermana Cassandra en una de las 161 cartas que se conservan, fechada el 9 de marzo de 1814.

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Unas palabras que reflejan muy bien los cambios en la moda que comenzaban a hacerse notables durante el periodo de la Regencia británica (1811-1820), uno de ellos, la introducción de mangas largas en los vestidos, especialmente en los de noche, lo que generaba al principio cierta confusión entre las mujeres, incluida la escritora.

© Getty Images
Retrato de Jane Austen

Este 16 de diciembre se cumplen 250 años del nacimiento de Jane Austen, la novelista británica autora de obras como Orgullo y prejuicio (que en 2026 llega a Netflix con una nueva serie) o Sentido y sensibilidad. Su estilo irónico, su capacidad para describir la sociedad de entonces con una crítica aguda y los romances de sus libros, la llevaron a consolidarse como una de las autoras más traducidas del mundo (su obra se encuentra disponible en más de 40 idiomas) y figura clave en la literatura inglesa. Vivió en una época donde las mujeres tenían escasos derechos y poca autonomía, algo que queda reflejado en sus novelas, en las que aborda temas como la independencia y autoestima. 

© GTRES
Anne Hathaway en 'Becoming Jane' (2007)

Ella misma decidió nadar a contracorriente: jamás se casó, lo que en el siglo XIX resultaba algo insólito, pues el matrimonio era una necesidad social y económica. Había estado cerca del altar, sin embargo, pero en una de sus cartas a Cassandra confesó que había roto el compromiso con Harris Bigg-Wither, uno de sus pretendientes. Necesitaba sentir una conexión especial y no fue el caso.

Pero además de su obra literaria y un maravilloso retrato de la sociedad de su época, Jane Austen también nos abrió una ventana a la moda de aquellos años con sus palabras. La correspondencia con su hermana dejaba claro que la británica era una influencer de su tiempo, siempre al tanto de las últimas tendencias, que procuraba aplicar en su armario, al parecer, con éxito: "Mi sombrero negro fue abiertamente admirado por la Sra. Lefroy, y secretamente, imagino que por todos los demás en la sala", le contaba a Cassandra en una de sus cartas, relatando su experiencia en un baile.

"Me enteré, para mi gran diversión, por la joven de la señora Tickars, que ahora los corsés no se hacen para levantar el busto en absoluto, esa era una moda muy inapropiada y antinatural. Me alegró mucho escuchar que no van a estar tan fuera de los hombros como antes", le decía a su hermana, esperanzada ante la nueva forma de vestir que comenzaba a abrirse camino y que hoy conocemos como Regencycore.

© Getty Images
Raymond Coulthard, Kate Beckinsale y Mark Strong en 'Emma' (1996)

Regencycore y la influencia de Jane Austen en la moda actual

La moda durante el periodo de la Regencia destacó por desmarcarse totalmente de los rígidos corsés y las voluminosas faldas que hasta entonces habían predominado. Se popularizó una estética con influencia del neoclasicismo, con toques de la antigua Grecia y Roma, con vestidos más fluidos, de cintura alta (corte imperio), mangas cortas para el día y largas para la noche, escotes más abiertos y tejidos menos ornamentados. Precisamente lo que Jane Austen describía en sus escritos.

© Launchmetrics Spotlight
Erdem Resort 2021

Los corsés de las mujeres se convirtieron en ropa interior, con una función más práctica que estética. Una prenda que en 2021 gozó de un éxito sorprendente: el portal de venta Lyst anunció que sus búsquedas habían aumentado un 23%, coincidiendo con el estreno de la serie de Netflix que trajo de vuelta la moda que lució Jane Austen. Hablamos de Los Bridgerton, ambientada en el siglo de la escritora, cuyo vestuario ha sido impulsor de la microtendencia que hoy se ha bautizado como Regencycore, inspirada en aquella época y adaptada a nuestros tiempos.

© Netflix
Los Bridgerton

Una estética que también hemos visto reflejada sobre la pasarela a lo largo de los últimos años. Si Jane Austen viviese en la actualidad, puede que fuese una de las invitadas clave en los front row de las semanas de la moda, dada su fascinante capacidad para analizar las tendencias. Y tal vez, le habría sorprendido cómo este mismo 2025 hemos visto esa esencia de la moda de la Regencia en colecciones como las de Giambattista Valli o Bora Aksu.

© Launchmetrics Spotlight
Giambattista Valli Primavera/Verano 2025
© Launchmetrics Spotlight
Bora Aksu Otoño/Invierno 2025
© Launchmetrics Spotlight
Horro Vacui Primavera/Verano 2025

Y si bien esta estética se ha relajado sutilmente, no fue el caso en temporadas anteriores: Dior (2005), Jill Stuart (2006), Alexander McQueen (2008), Valentino (2016),  Erdem (2021) o Chanel (en repetidas ocasiones), han dedicado colecciones casi completas a la estética de este periodo, actualizando los vestidos de corte imperio e introduciendo patrones o accesorios propios del Regencycore.

© Getty Images
Jill Stuart Otoño/Invierno 2006
© Getty Images
Retrato de Jane Austen
© Getty Images
Christian Lacroix Primavera/Verano 2006
© Launchmetrics Spotlight
Erdem Pre-Fall 2021
© Launchmetrics Spotlight
Chanel Alta Costura 2024

Hoy celebramos 250 años del nacimiento de Jane Austen, la escritora que nunca se casó y rompió con las expectativas de su tiempo, que se convirtió en un referente de independencia y autenticidad, y que sin pretenderlo, también terminó influyendo en la moda.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.