1/10 © Getty Images

No siempre es fácil darse cuenta de que una relación de pareja ha llegado a su fin, de que ese proyecto que construisteis juntos con tanta ilusión se ha roto. Sin embargo, sí hay señales, a veces muy sutiles, otras veces más claras, pero a las que no prestamos atención, que pueden darnos pistas de que el amor se ha acabado. 

Le hemos preguntado a la psicóloga y experta en pareja Sara Navarrete cuáles son esos síntomas, qué signos son indicativos de que hay que sentarse a hablar para determinar si es mejor arreglarlo o separarse. Estas son las 9 señales que no debes pasar por alto. 

Pareja: Cómo puedes saber que tu ex quiere volver contigo

2/10 © Getty Images

Te culpa de todo 

No es normal que tu pareja te culpe de todo. De hecho, si eso sucede es un signo de que algo no funciona bien en la relación. Cuando sucede eso es porque la persona que culpa está proyectando sobre la otra persona una carencia que tiene sin asumir su parte de responsabilidad. Normalmente, cuando hay conflictos en la pareja se tendría que dividir en porcentajes y aunque uno tuviera el 90% de responsabilidad, la otra parte tendría el 10% por lo que siempre un conflicto o problema es de los dos, es de la pareja, no de uno solo porque la misma parte de culpa/responsabilidad tiene el que hace como el que deja hacer. Por lo tanto, si tu pareja te culpa de todo es más que evidente que tienes que huir de esa relación porque no va a acabar bien.

¿Por qué hay personas que necesitan siempre echar la culpa a los demás? 

3/10 © Getty Images

Estáis estancados

Las relaciones deben ir avanzando, por lo que si notamos que nuestra relación se ha estancado nos está indicando que algo falla. Tenemos que poner la mirada en la relación y ver de qué forma continuamos. Puede ser que una vez puesta la mirada en la relación ésta mejore o se rompa. Por un lado, podemos darnos cuenta de que no va a más y que la relación ha terminado o, por el contrario, plantear introducir un cambio para sobreponerse a ese estancamiento y seguir evolucionando como pareja.

¿Crisis o ruptura de pareja? 

4/10 © Getty Images

Encuentra excusas para no pasar tiempo contigo

Cuando estás en pareja te apetece pasar el máximo tiempo posible y compartir experiencias con la otra persona, por lo que si pone excusas para no pasar tiempo contigo te está mandando una señal de que las cosas no funcionan.

Sí que se puede dar el caso que cada uno tenga aficiones diferentes o quiera tener tiempo para sus cosas, amigos, familia, cuidados… Pero una cosa es tener áreas donde queramos pasar tiempo solos o con amigos, cosa que es también muy sana para la relación, y otra muy diferente es que en todo momento nos ponga excusas y prefiera pasar todo el tiempo separado de ti.

¿Problemas de pareja? Estos libros os pueden ayudar

5/10 © Getty Images

No compartís experiencias, películas, etc. 

No pasa nada si hay momentos en los que tú o tu pareja preferís estar a solas. Tampoco pasa nada si tu pareja quiere ver su serie favorita a solas o lo quieras hacer tú. Y cuando decimos que “no pasa nada” nos estamos refiriendo a que no es ninguna señal que indique que la relación no funciona. Para saber si la relación funciona y va bien debemos fijarnos en otros factores que son más determinantes. Algunos de esos factores son la confianza y la comunicación, ambos necesarios y básicos. Sin confianza ni comunicación la pareja no va a funcionar jamás.

También es importante tener un grado de satisfacción de la pareja elevado, tener las discusiones cortas en el tiempo y hacer por entender a la otra parte,es decir, empatizar con ella y sus necesidades.

Los tres principales problemas de las parejas

6/10 © Getty Images

Tu pareja empieza a cambiar, se empieza a cuidar más

Si ese cambio está sujeto a algún motivo y lo habéis hablado con anterioridad, no hay ningún problema ni es señal de preocupación. Incluso puedes apoyarle en su propósito compartiendo ese cambio, ya sea sumándote al cambio o ayudándole a conseguirlo.

Pero cuando notas que tu pareja empieza a comportarse de manera diferente a lo habitual, cuando hace cosas que le habías pedido, como depilarse o comprarse ropa interior, pero se negaba a hacer y de repente hace, no significa que sea una muestra de infidelidad, pero sí una llamada de atención para preguntarnos el por qué ese cambio de actitud. Por lo tanto,como siempre hemos comentado no hay nada más sano en una relación que la comunicación. En este caso tendríamos que directamente preguntarle por el cambio, saber a que se debe para entenderlo y no preocuparnos sin motivo.

Problemas de pareja: Cómo discutir de manera constructiva

7/10 © Getty Images

No tenéis relaciones íntimas 

Tenemos que partir de la base que una pareja se sustenta en tres pilares; amistad, Sexo/pasión y compromiso. Esas tres áreas deben guardar un equilibrio entre ellas por el bien de la pareja. Podríamos, por tanto, hablar de amistad y no pareja si falta sexo siempre y cuando las circunstancias y pactos en la pareja no lo hayan determinado. Con esto quiero decir que si una pareja decide no tener sexo por unas circunstancias concretas; enfermedad, edad avanzada, traslado por trabajo… pero esa carencia es suplida por caricias, abrazos, besos… no hay ningún problema. El problema lo tendríamos cuando no hay un pacto anterior a esa carencia por lo que en este caso no hablaríamos de amor si no de amistad.

Los secretos de las relaciones de pareja que funcionan

8/10 © Getty Images

No se comparten valores

Para poder hablar de una relación sana necesitamos que nuestros valores sean similares porque si nuestros valores son opuestos estamos hablando de una relación tóxica donde voy a tener enfrentamientos constantes ya que partimos de una base y unos valores diferentes.

Pareja: Cómo saber si una relación no funciona y qué hacer

9/10 © Getty Images

Solo os veis defectos

No es normal que veas más defectos que virtudes en tu pareja, ya que lo normal es que tú admires a la persona con la que estás. Claro que todos tenemos defectos, eso es lo que nos hace únicos, pero los defectos de nuestra pareja tienen que ser anecdóticos, siempre tiene que prevalecer sus virtudes sobre ellos. Si sucede lo contrario y predominan los defectos sobre las virtudes es una señal de que esa pareja no funciona.

Las razones por las que rompen las parejas 

10/10 © Getty Images

¿Qué otras señales pueden determinar que la  relación ha terminado?

Hay señales muy claras de que nuestra relación ha terminado.

  • Falta de comunicación. Cuando no hablamos ni compartimos nuestras preocupaciones, problemas o alegrías
  • Prefiero la soledad. Si quiero estar en todo momento solo y no quiero compartir nada de mi tiempo con la otra persona.
  • Que no me toque o cuando no quiero contacto físico con mi pareja
  • Cuando discutimos constantemente por cualquier motivo

Ruptura de pareja: Cómo decir 'ya no te quiero'

Más sobre: