1/5 © Adobe Stock

Un día te miras al espejo y, de pronto, ¡horror! una cana. Pese a que se trata de un proceso natural del cabello, su aparición nos incomoda, nos hace sentir más mayores aunque, como nos contará Reme Navarro, de MiFarma, no solo aparecen por cumplir años. Antes de recurrir a productos químicos que puedan agredir nuestra salud capilar podemos intentar 'taparlas' con productos naturales y, yendo un paso más, incluso prevenirlas o retrasar su aparición con estos consejos y remedios caseros que nos da la farmacéutica. Antes, veamos por qué aparecen. 

- Leer también: Los remedios naturales más efectivos para rejuvenecer tu mirada

 

¿Por qué aparecen las canas?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las canas no solo están relacionadas con el envejecimiento. Aunque la edad es una de las principales razones de su nacimiento, no es la única. Las canas se generan cuando existe una falta de melanina, que es un pigmento natural producido en las células llamadas melanocitos. Y esto puede ocurrir por varios motivos: una mala alimentación, estrés, falta de actividad física, el consumo de tabaco o el uso de productos químicos de forma continuada sobre el cabello.

- Leer también: Los mejores remedios caseros para el pelo

2/5 © Adobe Stock

¿Quién tiene una mayor propensión a sufrirlas?

El crecimiento de las canas está estrechamente relacionado a factores genéticos. Es decir, si tus familiares más cercanos han visto cómo su cabello se volvía canoso a una temprana edad, es posible que a ti también te ocurra ya que es hereditario.

Además, el cabello de personas que sufren enfermedades como el hipotiroidismo, el vitíligo o el déficit de vitamina B12 es más propenso a volverse canoso. De la misma forma sucede en aquellas personas fumadoras o que no mantienen una higiene lo suficientemente adecuada.

Para combatir las canas, puede ser ideal recurrir a suplementos, como la vitamina B12. Es importante mantener especial cuidado a la hora de utilizar secadores, tintes o productos químicos; ya que su uso indebido puede dañar el pelo y como consecuencia la aparición de canas.

- Leer también: Remedios caseros para evitar el pelo encrespado

3/5 © Adobe Stock

¿Se puede retrasar su aparición? 

Una de las recomendaciones para retrasar su aparición es mantener una adecuada limpieza del cabello. El uso de champús con enzimas antioxidantes e ingredientes no agresivos, permite aumentar la pigmentación del cabello y con ello, el proceso de formación de canas se revierte.

Asimismo, también existen suplementos, como la coenzima Q10, que ayuda a retrasar su aparición, ya que se trata de un compuesto antienvejecimiento, ideal de cara a combatir la oxidación.

Por lo general, estos están compuestos a base de extractos de plantas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a combatir y restaurar las canas a su color original.

- Leer también: Remedios caseros: Cómo aclarar el pelo de manera natural 

4/5 © Adobe Stock

¿Qué alimentos van bien para fortalecer el cabello y el pigmento?

Una alimentación saludable es la base para sentirse bien. Alimentarse de forma variada es fundamental y seguir una dieta rica en antioxidantes y baja en grasas ayudará a fortalecer el cabello y mejorar el pigmento, ya que permite reducir el estrés oxidativo que producen los factores externos. Una de las claves está en consumir frutas y verduras variadas a diario, como las zanahorias, que favorecen la absorción de vitamina A, beneficiosa para el cabello y la piel. Otro alimento clave podría ser, entre otros pescados, el salmón, cuyos aceites favorecen la absorción de la vitamina D y Omega 3, que ayudan a mantener el color natural del cabello.

5/5 © Adobe Stock

Qué remedios naturales y caseros podemos usar para 'tapar' y retrasar las canas

Algunas de las recomendaciones para retrasar la aparición de canas, sin necesidad de utilizar productos químicos, serían:

Llevar una alimentación saludable. Comer alimentos de todo tipo para proporcionar al organismo los nutrientes que necesita: frutas y verduras frescas, pescados…

Practicar ejercicio de forma regular. Mantener el cuerpo activo es fundamental para sentirse bien por dentro y por fuera y, llevar a cabo actividad física diaria, ya sea a través de paseos, running o similar, retrasa la acumulación de desechos en los que los melanocitos.

Evitar el uso de productos químicos en el cabello. Optar siempre por champús, cremas y acondicionadores compuestos a base de ingredientes naturales.

● Además de mantener un estilo saludable, lavar el pelo con manzanilla también puede ayudar a dar vitalidad y mantener el color y brillo del cabello.

● El uso de tintes vegetales naturales de henna. Se trata de un producto 100% natural que protege y aporta vitalidad y brillo al cabello.

- Leer también: Los 10 mejores remedios caseros para el pelo muy seco

Más sobre: